ABOGACÍALEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

Los consumidores apuestan por la consulta jurídica online, un 79% se decanta por esta forma de asesoramiento

By 4th noviembre 2021 No Comments

Parece evidente que el impacto de la pandemia del Covid19 ha cambiado muchas cosas en esa relación entre despacho de abogados y cliente.

Las restricciones del año pasado impulsaron en las firmas el uso del teletrabajo y de herramientas telemáticas. También las asesorías jurídicas no pararon y vieron en el entorno digital la manera de seguir operativos.

Los datos de la consultora Clio son rotundos, si en el 2018 el 23% de los consumidores norteamericanos expresó su disposición a trabajar con un abogado de forma remota, tres años después ese porcentaje se sitúa en el 79%

Asi lo revela el Informe de tendencias legales 2021 de la compañía que acaba de darse a conocer y que revela los cambios que se están produciendo en esa relación, basada siempre en la confianza entre despacho o abogado externo con su cliente sea particular o asesoría jurídica de empresa

El CEO y cofundador de Clio, Jack Newton, daba estas estadísticas durante su discurso de apertura el martes en la novena conferencia anual Clio Cloud para enfatizar el impacto «sísmico» que la pandemia COVID-19 ha tenido en el apetito de los consumidores por servicios legales remotos.

Jack Newton, CEO de Clio, consultora de cloud computing

Desde su punto de vista, el concepto de bufete tradicional de abogados está desapareciendo, lo que abre más camino a los ALSP, firmas alternativas de servicios profesionales que trabajan de otra forma; más cercana al cliente y con unos honorarios más ajustados, cuestión que supone un valor añadido en esa relación profesional

 La consolidación de los proveedores de servicios jurídicos alternativos (ALSP por sus siglas en inglés) en el mercado español es una realidad. Las dudas iniciales sobre la calidad y solvencia de estos operadores han dado paso a una popularidad en aumento, refrendada por la creación de un ranking específico para nuestro país por parte de Chambers & Partners.

ALSP crecimiento en España

El prestigioso directorio internacional ha decidido incluir en su nueva edición del ranking ALSP una tabla de España en la que destaca a Afiens, Ambar, Legal Army, Lawyers for Proyects y Samaniego Law.

A estos otros se acaba de unir Attolon,  ALSP creado por el abogado Carlos Guerrero, uno de los juristas pioneros en nuestro país en el emprendimiento tecnológico

Attolón es una plataforma tecnológica de servicios jurídicos a empresas con abogados de primer nivel. La compañía ofrece una nueva forma de prestar servicios jurídicos, con el mejor talento y con la última tecnología. Lo hace de forma flexible y sin costes innecesarios.

Los abogados de Attlón tienen una media de 10 años de experiencia en los despachos más prestigiosos del sector y aparecen en los directorios de mayor reputación, destacados como los mejores abogados en su área de práctica.

Para el Ceo de Clio este cambio ha llegado para quedarse. Desde su punto de vista se trata de dar de otra forma los servicios legales sin perder la excelencia. Y esto considera que supone un cambio cultural importante porque los despachos tendrán que formar a sus profesionales en el uso de estas herramientas.

En tres años, la situación ha cambiado de forma notable, cuando se les realizó una encuesta en 2018, no más del 4% de los consumidores prefirieron comunicarse a través de videoconferencias en cualquier etapa de un asunto legal.

Pero este año, más del 50% de los encuestados expresaron una fuerte preferencia por las videoconferencias en las múltiples etapas de un asunto legal, según el Informe de tendencias legales.

Cambio de tendencia en tres años

Por ejemplo, el 58% de los consumidores dijo que la videoconferencia era una opción preferida para una primera reunión o consulta con un abogado, y el 61% expresó su preferencia por la comunicación por video durante los hitos clave cuando un asunto legal está en curso.

En solo tres años, hemos pasado de que una pequeña fracción de los consumidores está abierta a las videollamadas a que las videollamadas se conviertan en un aspecto fundamental de cómo la mayoría de los clientes quieren comunicarse”, señala ese informe.

También compartió que la demanda de los consumidores de comunicarse a distancia con abogados a través de portales de clientes, mensajes de texto y aplicaciones móviles también ha crecido.

Este cambio se ha producido incluso cuando los consumidores todavía enumeran las reuniones en persona y por teléfono como las principales preferencias para la mayoría de las comunicaciones con los abogados.

Newton dijo que los bufetes de abogados que quieren posicionarse para el éxito a largo plazo tienen que ofrecer servicios en persona y remotos, ya que el 67% de los encuestados de Clio dijeron que buscarían un abogado que brinde ambos.

Los datos del consumidor provienen de encuestas realizadas a 1,002 consumidores estadounidenses en mayo y junio de este año.

Los consumidores mencionaron los pagos en línea como su preferencia más fuerte sobre cómo les gustaría pagar a los abogados o bufetes de abogados. 

Con esa información en mente, Clio anunció que ha lanzado su propia plataforma de pagos en línea, Clio Payments. La compañía dijo que el sistema totalmente integrado en Clio permitirá a las firmas seguir cumpliendo plenamente con las reglas legales de la industria para la contabilidad fiduciaria.

Según el Informe de tendencias legales , las firmas de abogados en crecimiento tienen un 37% más de probabilidades que otras firmas de utilizar pagos en línea. Mientras tanto, el 67% de los profesionales legales informaron que ven el software de gestión de prácticas como un gasto moderado o grande, y el 61% de los legales encuestados dijeron que invertirían más en soluciones de software y hardware.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply