ABOGACÍALEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

El Legal Management Forum inaugura una era nueva en el sector

By 29th octubre 2021 No Comments

Desde 2014 el Legal Management Forum se ha ganado cada año un hueco especial en el calendario de los profesionales del sector legal, no sólo abogados, sino también tecnólogos, investigadores y académicos, expertos en el desarrollo del negocio y de las personas, comunicadores y documentalistas.

Respaldada al más alto nivel institucional por la presidencia de honor de SM el rey Felipe VI, la edición 2021 de esta cita recupera tras la pandemia el formato presencial en un escenario nuevo, la sede de IE University en la quinta torre del Paseo de la Castellana en Madrid, un emplazamiento que representa para las dos entidades organizadoras, la Fundación Wolters Kluwer y la asociación Inkietos, el salto a la nueva era a la que hace referencia el lema de este encuentro “Starting a new age”, hilo conductor de las trece sesiones de las que consta el evento este año.

Con la participación de cerca de cuarenta ponentes, el Legal Management Forum 2021 se celebrará a lo largo de dos jornadas, los días 16 y 17 de noviembre, centrando la primera de ellas los aspectos más prácticos del programa a través de cuatro talleres simultáneos en los que se hablará de desarrollo de negocio en la era digital (con los expertos en social selling Lidia Zommer y Álex López), los beneficios de la automatización documental (con la directora de Innovación de Wolters Kluwer, Cristina Retana, y los tecnólogos Javier Hernández, Rafael Madero y Jesús Olmedilla), la transformación digital del abogado de empresa (con las expertas en LegalTech Gloria Sánchez y Eva Bruch) y de nuevas formas de trabajo para un mundo incierto (con las expertas en liderazgo y gestión del talento Elena Méndez y Beatriz Malpartida).

Legal Management Forum

La cena de apertura del Legal Management Forum, que reúne cada año a los directores de los despachos colaboradores, autoridades y máximos representantes de la abogacía institucional, contará este año con la intervención del secretario general y del Consejo de Banco Santander, Jaime Pérez-Renovales, que aportará a los invitados su visión de la sociedad y la economía en esta nueva era post Covid que constituye el hilo conductor del evento.

La ponencia de apertura de la sesión plenaria el día 17 correrá a cargo de Isabel Parker, directora ejecutiva de Digital Legal Exchange, que hablará de cómo pueden los abogados de asesorías jurídicas internas contribuir a mejorar la competitividad de sus empresas alineando su visión y la de los despachos externos con la estrategia corporativa. Sobre esta cuestión profundizarán Lola Conde, COO de Banco Santander, y Luis Prendes, director de asuntos jurídicos y transformación digital de Telefónica, en una mesa redonda moderada por Eugenia Navarro, CEO de Tama Projects.

La ciberseguridad y la responsabilidad de protegernos ante un ataque inminente será el tema a tratar por Pablo García Mexía, director del área de Derecho digital en Herbert Smith Freehills, y Juan Luis Fernández, Socio de Cybersecurity & IT Risks. Los bufetes de abogados se han convertido en objetivos prioritarios para los delincuentes digitales por la valiosa información confidencial que todos ellos manejan. Esta mesa tiene el objetivo de sensibilizar a los despachos sobre los riesgos específicos asociados a su actividad de defensa y asesoramiento jurídico, los nuevos métodos que utilizan los ciberdelincuentes en todo el mundo para romper las barreras de seguridad establecidas y las medidas imprescindibles que deben adoptar las firmas para prevenirlos.

Conoceremos algunas propuestas novedosas del ecosistema legaltech en el espacio reservado a las startups que han conseguido que muchos abogados cambien su forma de trabajar, dejando a la tecnología encargarse de las tareas rutinarias para poder centrarse los profesionales en la aportación de valor al cliente. Blocktac, Biometrix Vox y DataGuardian son las tres propuestas elegidas como muestra del potencial que tiene el emprendimiento innovador dentro del mercado de prestación de servicios jurídicos.

Un mercado al que el Covid ha aportado importantes lecciones. De ello se hablará en la mesa moderada por Carlos García-León, que abordará las principales enseñanzas que la pandemia ha ofrecido a los despachos y asesorías internas desde diversas perspectivas: la gestión de los espacios, la gestión del talento o la gestión operativa. Para ello contará con Paula Albadalejo (Jones Lang LaSalle), el consultor y coach Juan San Andrés, y Julio Villalobos (Salesforce).

La directora de Blockchain Intelligence, Almudena de la Mata, será la encargada de exponer los retos y ventajas que la identidad digital ofrece a los profesionales de la abogacía, y las perspectivas a corto y largo plazo de la identidad electrónica segura que la Unión Europea está promoviendo activamente en su seno, un ámbito en el que la tecnología Blockchain va a jugar un papel esencial.


Cristina Sancho, Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer

Para hablar de sostenibilidad y de la aplicación de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en el sector legal, una materia en la que los despachos de abogados tienen una gran oportunidad de desarrollo, yo misma tendré el placer de moderar un coloquio entre el presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, Alberto Andreu, la directora de ESG de Cuatrecasas, Elisabeth de Nadal, y la directora de Business & Human Rights, María Prandi.

Cerrará el evento una mesa de debate moderada por el letrado de la Administración de Justicia Álvaro Perea en la que, con la intervención del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, se analizará el necesario proceso de modernización tecnológica de este pilar esencial del Estado de Derecho, con la participación de la magistrada Yolanda Ríos, el procurador Ignacio López Chocarro y la letrada judicial y coordinadora provincial de Madrid Verónica Ezcurra.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply