Pregunta de Pedro sobre Herencias en Lleida

Somos 3 hermanos que hemos recibido en herencia una casa con las siguientes condiciones
El segundo piso se qeda para mi hermana
El primer piso para mi hermano y para mi
Y el almacen en 3 partes
Mi hermano quiere que le paguemos su parte para renunciar a ella pero ni yo ni mi hermana no tenemos suficiente dinero para pagar la division horizontal que se tiene que hacer en caso de aceptar la herencia , la casa tiene una hipoteca de 18000 euros pendiente .
Si yo y mi hermana no queremos hacer nada a que nos podemos enfrentar .
Actualmente mi hermana vive en el Primer piso y su hijo en el segundo .
Que consejo nos pueden dar para que mi hermano quede conforme
Si yo y mi hermana no firmamos nada que puede hacer mi hermano legalmente .
Muchas gracias por su respuesta

Respuestas de abogados especializados

Buenas noches Pedro

En primer lugar, yo en su lugar aceptaría la herencia y esperaría a ver qué hace su hermano. Si su hermano no acepta la herencia se repartirá entre ustedes dos y si no pues se haría propietario con todos los derechos pudiendo vender a un tercero luego pero ustedes tendrían derecho preferente de compra.

En segundo lugar, en caso de que haya deudas yo aceptaría la herencia a "efecto de inventario" lo que se traduce en que primero se paguen las deudas y lo que quede se reparta de esta manera SOLO heredaría bienes y no deudas.

En tercer lugar, su caso es complicado yo le recomendaría que se pusiera en contacto con un abogado para que estudie su caso con detenimiento.

Un saludo

0


Buenas tardes Pedro,

Interesante cuestión la que plantea. Pero debe que su hermano solo puede aceptar la herencia para después venderos su parte. No puede renunciar a la herencia de la manera que parece pretender. Si renuncia, nada recibe a cambio.

Mi consejo es que su hermano acepte la herencia para después, si es interés de todos, proceder a extinguir el condominio, y ahí ya si, compráis a tu hermano su parte.

Pero lo más importante, creo que es que contéis con un buen asesoramiento durante la operación.

Saludos

0