Pregunta de Trinidad sobre Herencias en Madrid

Mi hermana fallece el 1/9/2020. Mi madre es su legítima heredera, y así consta en Escritura Notarial (18/3/2021). Mi madre fallece el 20/4/2021, en el transcurso de la prórroga de 6 meses para el pago de los impuestos. Las dos hermanas que quedamos somos las herederas de mi madre. Pero en la Notaría nos hacen una Escritura de declaración de herederos para la herencia de mi hermana, alegando que mi madre ha fallecido y debemos pagar el impuesto de sucesión de nuestra hermana. ¿Esto es correcto?

Respuestas de abogados especializados

Muy buenos días,

Según lo que estás indicando si, parece correcto. Tu madre, en efecto, es heredera legal de tu hermana, y entiendo que así se hizo constar mediante un acta de declaración de herederos. Documento que solo la declara heredera, pero no conlleva la aceptación de herencia. Para aceptar la herencia hace falta otra escritura.

Que se os haya declarado herederas de vuestra hermana no supone que tengáis que aceptar la herencia. Por lo que dices, parece que tu madre aun no había aceptado la herencia de tu hermana, por lo que dicha ''opción de aceptar'' esa herencia, pasa directamente a vosotras, pudiendo aceptar la herencia de vuestra madre y renunciar a la de vuestra hermana, o aceptar o renunciar ambas herencias.

Es una situación jurídica compleja, que debería ser examinada por un experto en la materia.

Un cordial saludo

0