Pregunta de fco Javier sobre Herencias en Badajoz

Hola, mi padre ha fallecido hace 2 meses y tenia hecho el testamento, es obligatorio hacer la adjudicación de la herencia?, en el caso de que se haya hecho es obligatoriao registrarla en ese momento?. y con respecto a los gastos, a pertes de los de notaria, los de registros y el impuesto de sucesiones hay alguno mas?. Gracias

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Francisco Javier:
Es obligatorio presentar/ingresar el Modelo 650 (Impuesto sobre Sucesiones) en el plazo de seis meses desde el fallecimiento (salvo solicitud de prórroga) atendiendo a las disposiciones testamentarias. Se puede realizar en documento privado.
No hace falta (aunque es recomendable) firmar escritura de aceptación y adjudicación de la herencia ni inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad, salvo que vayan a vender los inmuebles o o sea necesario para otros trámites (por ej.: para arrendar un inmueble).
Además de los gastos que Ud. indica, hay que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana/Rústica (plusvalía municipal).
Espero haber aclarado sus dudas.
Saludos cordiales,
FERNÁNDEZ-COTARELO ABOGADOS

0