Pregunta de Nelida sobre Herencias en Zaragoza

En una herencia hay tres inmuebles uno rústico con valor catastral de 60.000€ y dos urbanos con valor de 64.000€ los dos. Es justo que uno de los herederos se quede con el inmueble rústico y el otro con los urbanos?.

Respuestas de abogados especializados

Buenas tardes Nelida:
La adjudicación de los bienes debe realizarse de manera proporcional a la cuota de participación en la herencia. Si al hacer la partición, uno de los herederos se adjudica más de lo que le corresponde según su cuota hereditaria, existe un exceso de adjudicación.
Espero haber aclarado su duda.
Saludos cordiales,
FERNÁNDEZ-COTARELO ABOGADOS

0

Respuesta por Nelida Creador :

Hola el reparto es al 50_% entre los dos herederos. Uno de ellos quiere la finca rústica, pero el otro alega que la finca vale más que los otros bienes. Se usa el valor de tasación para la repartición o el valor de mercado?

Muy buenas tardes,

Tal como dice el compañero, el reparto ha de ser proporcional al porcentaje de participación en la herencia, que en este caso es del 50%. Si uno de los herederos se adjudica inmuebles por importe superior al otro heredero, habría un exceso de adjudicación que tiene su propia tributación.

Busquen la forma de equiparar la valoración de los inmuebles para evitar excesos de adjudicación. Para ello, busquen la fórmula Vds. o a través de un abogado, de modificar los valores teniendo en cuenta que pueden usar valoración fiscal, catastral, o de mercado.

Espero haber sido de ayuda,

Saludos.

0