Pregunta de Vanesa sobre Penal en Zaragoza

Buenos dias, hace 7 meses me dijo una vecina que me iba a denunciar, porque dice que yo soy la autora de robar en los buzones de nuestra comunidad, paquetes que dejan los repartidores, en la junta no han dicho nada en el acta, cosa que me extraña y en todo este tiempo no he sabido nada ni notificación ni nada, quería saber si es de algo grave de lo que me acusa, para yo tomar medidas también y cuánto puede tardar en llegarme gracias en nuestra comunidad no hay cámaras un saludo

Respuestas de abogados especializados

Buenas tardes

En primer lugar, mucha gente confunde sospechas con hechos por lo que en el caso de que la denuncien tienen que probar que usted cometió esos robos/hurtos.
En segundo lugar, para identificar la gravedad tenemos que atender al valor de los paquetes. Menos de 400€ Delito leve y más de dicha cantidad Delito.

Si de esto hace 7 meses no creo que sean más que sospechas y por lo tanto puede estar usted tranquila no tendrán pruebas suficientes para denunciar.

Cualquier consulta no dude en preguntarme.

Un saludo

0

Respuesta por Vanesa Creador :

Y en nuestra comunidad no hay cámaras no se aprobaron en junta así q si me grabasen sin consentimiento yo si que podría denunciar ? Gracias un saludo

Respuesta por Borja Adrados Urreiztieta Abogado :

Buenos días Vanesa:

Voy a contestar también a la respuesta que puso a mi compañero. Yo entiendo que es un hurto al ser paquetes y no revelación de secretos. Que le hayan grabado siempre es muy relativo porque hay que mirar en que condiciones se realizó esa grabación que veracidad tiene y que contenido muestran las imágenes. Eso no se podría saber hasta que se presente una denuncia, usted se persone y el abogado estudie el asunto.

Por otro lado, si no tiene antecedentes penales puede estar tranquila. Si es un hurto estaríamos dentro SIEMPRE de la multa y si es algo mayor como revelación de secretos (repito es muy improbable) podría incurrir en una pena de prisión pero siempre menor a 2 años lo que supondría al no tener antecedentes penales en una suspensión de la misma. Por lo que puede usted estar tranquila que no entraría en prisión.

Un saludo

Respuesta por Vanesa Creador :

Y una pregunta la citación para el juicio puede tardar un año o más o no ? Porque va hacer 8 meses y no sé nada del asunto ni de denuncia ni citación ninguna para un juicio con esto del covid se pudo retrasar pero un año o más es improbable o no? Gracias

Buenas tardes Vanesa,

Puedes solicitar en el Juzgado Decano de Zaragoza que te informen si existe algún procedimiento abierto contra ti, tanto en vía penal como civil.

Te pueden acusar de "hurto" o de "descubrimiento y revelación de secretos" si consideran que has accedido a las cartas y correspondencia privada.

No hay un plazo fijo de antemano para que te llegue la denuncia. Si te denuncian, te emplazará el Juzgado con antelación suficiente para tomarte declaración.

Tengo despacho en Zaragoza. Si lo deseas, puedes concertar cita y tratar personalmente el asunto.

Saludos cordiales,

0

Respuesta por Vanesa Creador :

Buenas esa vecina me ha dicho que me grabó, cosa que no se puede hacer no sé si le valdría de prueba, aunque yo estaba en mi buzón, así que no sé, no tenemos cámaras en nuestra comunidad, si me grabó fue sin previo aviso en una zona común de comunidad, ya me dirá si yo sí puedo tomar medidas legales, he preguntado a varios abogados y me han dicho que si son paquetes es hurto, no revelación de secretos eso sí fuera cartas, asi que no sé soy propietaria desde hace 3 años nunca tuve problema con nadie, fue la reunión y no consta nada en el acta pregunté hace meses en el decano de la Almunia de instancia 1 y 2 y me dijeron que no había nada en mi nombre y lo mismo en el de Zaragoza soy madre de un niño de 4 años y embarazada de 5 meses tengo miedo de que esto vaya a juicio la verdad y acabe en la cárcel no tengo antecedentes de ningún tipo sería multa o cárcel gracias un saludo