Pregunta de Bilyana sobre Herencias en Madrid

Buenas tardes,
Mi pregunta es sobre un testamento abierto realizado hace 5 años, en el cual hay una persona legataria de uno de los inmuebles y para el resto un heredero universal. A posteriori ha aparecido un heredero legítimo( hijo único del causante viviente) que no está incluido en el testamento. Que validez tendrá un día el testamento? Cómo se pueden pasar los inmuebles a la pareja del causante legalmente, sin que el hijo pueda reclamarselos? Gracias de antemano. Un saludo

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Bilyana:

Por lo que me parece entender el heredero universal que heredo en su momento no era hijo del causante. En nuestra legislación los hijos tienen lo que se denomina la legitima que puede ser 1/3 que es la legitima estricta y otro 1/3 de mejora que se destina a mejorar a los que tienen en esa legitima estricta.

SI el causante no nombro en el testamento a su hijo el tiene derechos sobre la legitima pero no sobre el tercio de libre disposición que el heredero puede otrogarselo libremente a quien quiera.

En mi opinión, si se judicializa la herencia tendra derecho a la legitima.
De todas formas este asunto es bastante complicado y le recomiendo que acuda a un abogado para que lo estudie con todos los datos y le aconseje una estrategia.

Un saludo

1

Respuesta por Bilyana Creador :

Buenos días,

Muchas gracias por su respuesta. Una aclaración al respecto. No se ha producido el caso, el testador sigue en vida. Por esto preguntaba sobre la validez de dicho testamento en un futuro, sino se incluye al hijo único. ¿Si se incluye a posteriori, al ser hijo único le correspondería un 2/3 de la herencia?
Gracias

Respuesta por Borja Adrados Urreiztieta Abogado :

Buenos días:

Si hay un hijo no declarado en la herencia cuando fallezca el causante el puede solicitar que ese testamento sea invalidado ya que su derecho sobre la herencia es prioritario a ese testamento.

Un saludo