Pregunta de Sonia sobre Herencias en A Coruña

Buenas tardes! Mi padre falleció en noviembre de 2019 sin testamento. No tenía nada en propiedad, pero es heredero de la casa con terreno de mi abuelo (fallecido en febrero de 2002 sin testamento) junto con su hermana (vive en Suiza en la actualidad) y su hermano (fallecido en 2017, sin hijos y casado con una mujer que está interna en una residencia de ancianos en la actualidas) aunque ninguno de ellos hizo ningún tramite para heredar de mi abuelo ni arreglar nada... Mi pregunta es: voy a tener que pagar la plusvalía municipal 2 veces al tramitar la herencia de mi padre y posteriormente la de mi abuelo? Que nos corresponde de la casa a cada uno de los herederos?
Muchas gracias

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Sonia:

Vamos por partes. La casa de su abuelo un 100% se dividiría entre su padre, su tia ya que su tio no tenia hijos, es decir 50% cada uno.
En cuanto a la plusvalia es un impuesto que se devenga siempre que haya una transmisión por lo que en este caso yo recomendaría hacer las dos herencias junta ( los notarios le ayudaran) por lo que una transmisión se hara desde que su abuelo compro la vivienda hasta que transmitio la propiedad que no es a su muerte sino en el momento de herencia por lo tanto solo pagaria una vez el impuesto.

Un saludo

0


Hola,
su padre es heredero de un 33% de esa casa que menciona.
Primero tiene que tramitar la herencia de su abuelo y después de la su padre.
No, la plusvalía se paga una sola vez.

Si necesita ayuda póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos. 698168860
Un saludo.

0

J. Nogareda Abogados

Santiago de Compostela