¿Qué es el cuaderno particional de la herencia?
El cuaderno particional es el documento por el cual se formalizan las operaciones de una partición de herencia. Esta constancia, pública o privada según el caso, expresa al detalle cada decisión que se toma con el patrimonio heredado. Por lo tanto, cumple una función jurídica muy importante, además de garantizar la equidad en el reparto entre los herederos.
¿Es obligación realizar un cuaderno particional?
La obligatoriedad o no de confeccionar este documento depende de las circunstancias de cada herencia. Es decir, la presencia o no de testamento, el tipo de testamento, la cantidad de herederos son los que determinan si hay que hacerlo o no es necesario.
Cuaderno particional obligatorio ¿cuándo sí y cuándo no?
Los supuestos en los que los herederos deben optar por la confección de este registro de operaciones son:
La persona fallecida no ha dejado un testamento, se trata entonces de una herencia abintestato.
Existe un testamento, pero en el mismo no se realiza una división de los bienes entre los herederos.
El testador encomienda a un tercero no coheredero la partición de bienes, aparece entonces la figura del contador partidor.
En sentido contrario, no será necesario elaborar un cuaderno particional cuando:
No existe una comunidad hereditaria. Si el heredero es solo una persona no hay necesidad de repartir nada porque todo el patrimonio se traspasa a él.
El testador deja expreso en su testamento la división de los bienes y no perjudica la legítima de un heredero forzoso. Tal como lo indica el Código Civil (art. 1056) se respeta la última voluntad del fallecido con respecto a la partición de sus bienes.
¿Cómo se gestiona el documento?
El cuaderno particional puede tener dos formas: público o documento privado. Para determinar cuál corresponde influyen la presencia de inmuebles en los bienes a heredar.
Público, cuando existen bienes inmuebles como una vivienda, una finca, un local, etc., se realiza escritura pública frente a Notario. Esta escritura es fundamental para la inscripción de la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad.
Privado, lo pueden regular los propios herederos cuando no existen bienes inmuebles.
¿Quién tiene la facultad para confeccionar el cuaderno particional?
Lo más recomendable a la hora de redactar un cuaderno particional es dejar la tarea en manos de un profesional. Los especialistas en herencias conocen la normativa aplicable y suelen tener buenas capacidades de negociación, de modo que garantizarán un reparto equitativo y cuidarán las relaciones familiares. Sin embargo, no es obligatorio dejar esta tarea en manos de un especialista, así que podrían elaborar el cuaderno:
Contador partidor, cuando no existe un mutuo acuerdo entre los herederos se solicita al Notario o al Letrado de Administración de Justicia su designación. El requisito para presentar esta solicitud es que los solicitantes dispongan de por lo menos el 50% de caudal hereditario.
Contador partidor testamentario, cuando el propio causante lo haya designado en su testamento para llevar adelante la división de los bienes
Herederos, si no existe un testamento que distribuya los bienes a voluntad del testador o que designe un contador partidor. En este caso es importante llegar a un acuerdo, porque de otro modo se tendrá que realizar una partición judicial y sí será obligatorio contar con asistencia letrada.
Fases del procedimiento hereditario en el cuaderno particional
Sea cual sea el modelo que se tome para la confección, deben estar registradas las operaciones de todas las fases del procedimiento. Es decir, en el cuaderno particional no pueden faltar datos correspondientes a ninguna de las siguientes etapas.
Inventario
Antes de repartir la herencia es imprescindible conocer el patrimonio hereditario, que se constituye por el activo y el pasivo. El inventario detalla de forma exhaustiva todos los derechos, bienes, deudas y obligaciones.
Tasación o Avalúo
Los bienes incluidos en el inventario deben recibir valorarse. La tasación la puede realizar un perito, los herederos de mutuo acuerdo o el propio testador sí dejó sus voluntades declaradas.
Liquidación de la herencia
Una vez conocido el inventario y la tasación de los bienes se procede a satisfacer las deudas y obligaciones. Es decir, haciendo uso del activo se cancela el pasivo de la herencia. Terminada esta etapa se está en condiciones de repartir entre los herederos.
Adjudicación
Se entrega a cada heredero la porción que le corresponda de bienes, derechos y títulos. Es la etapa de reparto propiamente dicho, y se asienta en detalle en el cuaderno particional. Esta fase suele constar de diversos momentos:
Creación de lotes de valores equivalentes a los que corresponda a cada heredero de igual o diferente naturaleza.
Reparto o sorteo de los lotes entre los herederos.
Compensación, cuando un heredero recibe herencia en un valor superior o cuando se trata de un bien indivisible, corresponde compensar al resto por la diferencia.
Otros datos que deben constar en el cuaderno particional
Además de los datos correspondientes a cada una de las fases enumeradas arriba, el documento debe incluir:
Identificación de la persona fallecida, fecha y hora del deceso.
Datos que permitan identificar a los herederos.
Si participa un contador partidor sus respectivos datos.
En el caso de existir testamento, los detalles del documento o de la declaración de herederos.
Diferenciación de bienes gananciales y privativos cuando corresponda.
Ratificación de los herederos involucrados.
¿Por qué es importante el cuaderno particional?
Este documento es muy importante en el procedimiento hereditario porque:
Tiende a evitar desequilibrios económicos entre los herederos.
Registra todas las operaciones de partición, lo que aporta seguridad jurídica.
Facilita el proceso de impugnación del reparto cuando este resulte perjudicial para cualquiera de los interesados.
Permite la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Debido a estas relevantes funciones, la elaboración del cuaderno particional es una operación delicada. De ahí que sea recomendable contar con la asistencia de un abogado de herencias.
Si necesitas a un abogado especializado en la materia que te ayude a elaborar o impugnar un cuaderno particional, te invitamos a rellenar nuestro formulario. Te pondremos en contacto rápida y gratuitamente con dos profesionales de tu zona, que te asesorarán y realizarán todas las gestiones necesarias para elaborar el cuaderno.