¿Puedo pedir préstamos después de la segunda oportunidad?
La CIRBE en la Ley de Segunda Oportunidad funciona como una fuente de información fidedigna. En muchos casos, quienes se encuentran en una situación económica insostenible, desconocen o tienen dudas sobre sus deudas. Una de las claves del beneficio de Segunda Oportunidad es contar con toda la documentación en su máximo detalle. También es muy necesaria la información cuando se desea conseguir un nuevo préstamo.
¿Qué es la CIRBE?
Se conoce como CIRBE a la Central de Información de Riesgos de España. Un servicio público que gestiona datos presentados por diversas entidades desde el año 1972.
Es una base de datos de los riesgos que las entidades poseen con sus respectivos clientes. La información debe presentarse de manera obligatoria y para su consulta se requiere autorización. Es decir, se encuentran aquí todos los préstamos, avales, créditos y riesgos que se asumen.
¿Cómo se clasifican los riesgos?
Cuando se accede a la CIRBE se pueden ver los diferentes tipos:
Riesgos directos (más de 6000 euros). Son propios a la persona y se derivan de préstamos o créditos asumidos.
Riesgos indirectos (más de 30.000 euros). Son los generados por terceros a los cuales se les acompañó como aval o garantía.
Si bien no es un registro de morosos, sí posee una clave de registro en cada deuda que indica su situación. Se identifican así estado:
Normal.
Demora superior a 3 meses.
Incobrable o en reclamación judicial.
La CIRBE en la Ley de Segunda Oportunidad
Para acogerse a los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad, el cliente tiene la obligación de presentar una serie de información y documentos. Aportar todos los datos es fundamental para que no se rechace la solicitud y obtener así las ventajas de la Ley.
¿Qué presentar para solicitar la Segunda Oportunidad?
Datos de identificación personal, incluye partida de nacimiento y empadronamiento.
Números y certificados de cuentas bancarias en las que es titular.
Datos de vehículo, si los hubiera.
Información de catastro para bienes inmuebles (inscripción del registro de la propiedad y escritura).
Listado de gastos mensuales habituales (se incluyen los servicios como gas, electricidad, telefonía, transporte, seguros, escolares, etc.).
Lista de los acreedores, nombre, dirección, correo electrónico, importe de la deuda, plazos de finalización de la misma.
Contratos de préstamos y tarjetas.
3 últimas nóminas.
Las 3 últimas declaraciones de rentas.
Certificado de antecedentes penales.
En el caso de procedimientos judiciales es necesario adjuntar el acreedor que demanda, cuantía y costes, número de procedimiento y juzgado.
La CIRBE es la base de datos que tiene la capacidad de informar sobre los listados de acreedores y detalles necesarios. En muchas ocasiones los deudores desconocen dónde consultar sus deudas, y esta es la opción. Además, los datos que ofrece sirven como base para cruzar con otras fichas de morosos como ASNEF, por ejemplo.
¿Quién puede consultar en CIRBE en la Ley de Segunda Oportunidad?
Cualquier ciudadano español tiene el derecho a solicitar de manera gratuita un informe a la CIRBE sobre su situación. También tiene acceso a ver qué entidades hicieron consultas sobre su riesgo en los últimos 6 meses. Si el objetivo es conocer el riesgo de otras personas, se requiere una autorización especial y tiene coste.
Formas de consultar en CIRBE
Existen diferentes vías para que una persona solicite su CIRBE:
Oficina Virtual del Banco de España. Solo es posible entrar a realizar el trámite si se posee DNI electrónico y firma digital.
Central de Información de riesgos. El interesado se presenta de manera presencial en las instalaciones ubicadas en calle Alcalá 48, Madrid, 28014 o en las sucursales correspondientes. Se solicitará que presente el DNI o pasaporte para realizar la solicitud.
Centro de Información de riesgos postal. El ciudadano que necesiten acceder a su CIRBE envía una carta de solicitud con copia de su DNI y un domicilio donde recibir la respuesta.
¿Qué pasa con mis deudas si me acojo a la Ley de Segunda Oportunidad?
Cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a las deudas contraídas. La crisis económica viene ya de algunos años, pero el 2020 ha sido uno de los peores debido a la irrupción del Covid-19. Muchos españoles han perdido sus trabajos y su capacidad financiera se ha derrumbado. La alternativa más eficaz parece ser la Ley de Segunda Oportunidad.
Con este mecanismo se puede obtener una reestructuración de deudas o una liberación de las mismas. Todo dependerá de cada caso particular y también de la experiencia en el tema del profesional que lo lleve adelante.
Acuerdos extrajudiciales
Un mediador concursal presenta a los acreedores ya identificados un nuevo plan de pagos viable para el cliente. Según cada situación están las alternativas de ofrecer quitas, aplazamientos, refinanciaciones, etc. El objetivo es lograr un procedimiento para pagar que sea posible de cumplir por el cliente y que les permita a los acreedores cobrar.
Concurso de acreedores
Cuando no se logra un acuerdo se procede al concurso de acreedores. Se liquida el patrimonio del deudor para cubrir todas las deudas posibles. Si al finalizar el mismo el deudor ha demostrado su buena fe, se solicita el perdón de las deudas restantes.
El beneficio de la Segunda Oportunidad consiste en exonerar todas las deudas para que el cliente tenga la posibilidad de volver a empezar. A partir de este momento y por un periodo de 5 años figurará en un registro especial, pero no como moroso.
¿Qué pasa con mi CIRBE si fui beneficiado con la Segunda Oportunidad?
Una vez cancelada las deudas y obtenido el perdón, el cliente comienza una nueva vida económica. Esto significa que no quedan saldos pendientes y que no aparece como moroso en los ficheros.
Es decir, se borran sus datos de ASNEF, RAI y otros que existen en el país. Por otro lado, también se quita su nombre de la base de datos de la CIRBE. De esta forma, puede volver a solicitar un préstamo para comenzar una nueva actividad.
Si no encuentras una salida a tus deudas, te invitamos a completar el formulario de manera gratuita y dos profesionales de tu zona te enviarán su presupuesto gratuito. Ahora que sabes para qué sirve la CIRBE en la Ley de Segunda Oportunidad puedes consultar todas tus deudas y rellenar la solicitud de inicio del proceso con ayuda de tu abogado.