Hacienda y Seguridad Social en la Ley de Segunda Oportunidad 2023
En nuestro blog hemos hablado ya de la Ley de Segunda Oportunidad, sus requisitos y cómo acogerse a ella. Sin embargo, recientemente ha saltado al escenario jurídico un elemento que no quedó bien limitado en esta: la exoneración de los créditos públicos.
Aquí una sentencia histórica de exoneración de 1 millón de euros de hacienda que ha conseguido Debify, especialistas en ley de segunda oportunidad.
Sin embargo, desde la reforma de la ley en 2022, se puede exonerar hasta 10.000€ por deudor en cada administración, según el artículo 489 (Ley 16/2022).
La Ley de la Segunda Oportunidad fue diseñada para permitir a las personas sobreendeudadas volver a encarrilar su vida. Con una estrategia jurídica adecuada, un abogado experto puede ayudarte a obtener la eliminación definitiva de estas deudas.
¿Las deudas se eliminan al 100%?
En algunos casos, puede ser posible cerrar un plan de pagos donde la cancelación de las deudas sea parcial. Por ejemplo, cuando existe una vivienda al corriente de pago y se desea mantenerla en propiedad.
La cancelación parcial o total de la deuda pendiente es uno de los principales beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad. También se pueden detener las llamadas de acoso y cartas de cobro de los acreedores, eliminar el registro de morosidad, congelar los intereses por demora y proteger jurídicamente al deudor desde el primer momento.
Si buscas tranquilidad económica y una nueva oportunidad para comenzar, la Ley de la Segunda Oportunidad puede ser la solución que necesitas.
Aquí puedes leer más sobre los pros y los contras de la ley de la segunda oportunidad.
¿Puedo librarme de mis deudas públicas?
En definitiva, la última reforma del proceso de segunda oportunidad permite eliminar hasta 10.000 de hacienda y 10.000 euros de seguridad social.
Respecto a aquella parte que deban pagar (créditos contra la masa y privilegiados) quedará incluida en el plan de pagos, pudiendo fraccionarse conforme determine el Juez concursal y no necesariamente conforme establece la normativa tributaria.
Si necesitas recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad, contacta con un abogado especialista en este mecanismo para poder condonar parte de tus deudas. A través de nuestra plataforma podrás encontrar a letrados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad, que conseguirán reducir al máximo tus deudas.
Los costes del proceso de segunda oportunidad los puedes consultar aquí.