Precios de la Ley de Segunda Oportunidad: [Precios 2023]
Los precios de la Ley de Segunda Oportunidad son un factor más a tener en cuenta para acogerse al beneficio que esta normativa ofrece. Cada caso particular tiene sus propias circunstancias, por lo que el precio no es igual para todos.
En el procedimiento de Segunda Oportunidad intervienen diferentes figuras. El administrador concursal, procuradores, abogados, y cada uno tiene sus honorarios. Algunos están regulados por la Ley, mientras que otros son de libre disposición por el profesional.
Cuando los deudores comienzan a consultar precios se encuentran con una diferencia entre despachos. Sin embargo, es posible llegar a un importe general aproximado para tener una idea. Asimismo, los expertos en el tema conocen bien la situación, por lo que existen facilidades de pago para acompañar el proceso de recuperación económica.
Procurador y Abogado
Un procurador suele cobrar entre 200 y 300 euros de media, o hacer un cálculo del importe en función de las variables. Es un precio necesario una vez que finaliza la etapa prejudicial y es fundamental que esté detallado a los clientes.
Para determinar el precio de los servicios de un abogado es básico recordar que cada despacho maneja sus propios precios. Antes de la crisis de emergencia sanitaria se podía hablar de un rango aproximado entre 1500 y 2.900 euros con todo incluido. Es decir, la gestión y los precios de la Ley de Segunda Oportunidad publicados abarcaban toda la fase del mecanismo.
Sin embargo, con el objetivo de ayudar a la recuperación económica del país y ante la previsible avalancha de solicitudes de segunda oportunidad, algunos despachos han reducido sus honorarios. Incluso hay startups que brindan el servicio desde 99,00 € al mes.
Otras tasas que se suman a los precios de Segunda Oportunidad
Como siempre se aclara, en cada caso tantos los trámites como sus costes asociados, varían. A modo general, a continuación vemos las inscripciones y tasas que son necesarias según la situación del deudor.
Cuando se dispone de bienes inmuebles hay que presentar otros documentos que elevan el precio total:
Certificado de dominio y cargas de gravámenes que expide el Registro de la Propiedad.
Copia autorizada de las Escrituras de Préstamos Hipotecarios de los bienes inmuebles.
Para los bienes muebles se hace necesario presentar detalle e identificación.
Si el deudor es una persona autónoma o empresario, se puede incorporar la figura del registrador.
Otra situación que eleva los precios de la Segunda Oportunidad es que el deudor esté casado o tenga aval. En algunos casos sería necesario tramitar dos procesos simultáneos, así que algunos despachos ofrecen soluciones que permitan no tener que cobrar el doble.
Forma en que se presentan los honorarios de abogados
Cada profesional o despacho de abogados puede presentar sus propias formas de cobrar honorarios. Las más frecuentes son:
Un porcentaje asociado. Es una modalidad muy utilizada en los concursos de acreedores e incluso la que regula la ley en el proceso de mediación. Es más recomendable para quienes no tengan deudas muy elevadas, pues si superan ciertos valores los porcentajes afectan de manera negativa al deudor.
Fijo o tanto alzado. El despacho cobra un valor fijo en el que se incluyen todas las fases y el trabajo de las diferentes figuras legales para el proceso de Segunda Oportunidad. Es fundamental que quede establecida de manera clara los profesionales que están dentro del presupuesto
Mixto. Este sistema se conforma de un precio fijo para comenzar con las actuaciones del procedimiento y variables al cabo de cada una de las etapas.
Retribución por gestión. Cada vez que el abogado realiza un trámite o una gestión se cobra una cantidad de dinero específico. Es más complicado para conocer cuál será el precio final verdadero.
¿Cómo pagar los precios de la Ley de Segunda Oportunidad?
Como se puede ver, son muchos los factores que determinan los precios de la Ley de Segunda Oportunidad. La cantidad de profesionales que intervienen, la documentación obligatoria a presentar, los tiempos de trámites, las condiciones del deudor, todo es importante al momento del cálculo.
Sin lugar a dudas, el precio de la segunda oportunidad es reducido considerando sus ventajas. Desde la posibilidad de eliminar la responsabilidad patrimonial universal hasta la de cancelar deudas de hasta cinco millones de euros.
Pero el único modo de conocer con exactitud cuál será el precio de la segunda oportunidad en un caso concreto es contactando con un despacho de profesionales para que valoren nuestra situación actual.