¿Cuánto cuesta un concurso de acreedores? ¿y un concurso express? 2024
Uno de los principales frenos a la hora de declararse insolvente es el desconocimiento sobre cuánto cuesta un concurso de acreedores express, tanto a nivel económico como temporal. La mayoría de los empresarios sospechan que solicitar el concurso será caro y supondrá el inicio de un largo procedimiento.
Sin embargo, debemos recordar que la Ley Concursal nos obliga a solicitar el concurso de acreedores en el plazo de dos meses desde que conozcamos nuestra insolvencia o hayamos debido conocerla. En caso de incumplir esta obligación serán nuestros acreedores quienes podrán solicitar el concurso (en su modalidad de concurso necesario). Además, la Ley Concursal nos penalizará pudiendo calificar el concurso como culpable. Esto supondrá la imposición de sanciones, multas y, en el peor de los casos, la exigencia de responsabilidad criminal.
Veamos, por tanto, cuánto cuesta un concurso de acreedores y cómo reducir al máximo el tiempo de tramitación y el dispendio económico.
El concurso de acreedores
Ciertamente, los concursos de acreedores son procesos largos y complejos. Requieren la intervención de numerosos técnicos jurídicos, que incluyen abogados y procuradores de cada una de las partes, notarios, registradores, peritos, tasadores, administradores concursales…
Los honorarios de cada uno de los intervinientes depende de múltiples factores. Por ejemplo, los costes notariales y registrales están determinados en la ley. Lo mismo ocurre con la administración concursal, cuya retribución dependerá principalmente del volumen de activo y pasivo en el concurso.
En el caso de los abogados, sus honorarios serán pactados conforme al principio de libertad. Es cierto que los Colegios de Abogados publican unos criterios orientadores, pero el derecho de la Unión Europea prohíbe la predeterminación de precios.
Por tanto, a la hora de conocer las tarifas que nos puede cargar un abogado especialista por tramitar nuestro concurso de acreedores no nos quedará mejor opción que pedir varios presupuestos y compararlos.
En cualquier caso, los honorarios de abogado y procurador en un concurso de acreedores express suelen oscilar entre los 1.000 y 2.000 €.
La cifra puede parecer elevada. Pero debemos considerar que la tramitación del concurso de acreedores se puede alargar durante más de un año. Además, supone la realización de un gran número de trámites: desde las negociaciones hasta la representación procesal, pasando por la elaboración de una buena estrategia jurídica.
Formas de reducir el precio de un concurso de acreedores
La Ley Concursal trata de facilitar que el deudor y sus acreedores lleguen a acuerdos para evitar la sobrecarga del sistema de Administración de Justicia. En este sentido, habilita a las partes para llegar a un acuerdo de refinanciación previo a la declaración del concurso de acreedores.
Lo más recomendable es iniciar estas negociaciones con la ayuda de un abogado especialista. La mera notificación al juzgado del inicio de las negociaciones detendrá la posibilidad de instar el concurso y, por tanto, evitará que el insolvente tenga que afrontar las consecuencias negativas de no solicitar el concurso dentro del plazo antes señalado.
Este sistema se conoce como preconcurso de acreedores. Su principal ventaja es que si la empresa todavía conserva algo de solvencia podría reestructurar todas sus deudas y reflotar. En este caso evitaría tener que atravesar el proceso concursal.
El preconcurso de acreedores es un sistema muy útil para aquellas empresas cuyo estado de insolvencia se debe a una situación transitoria. Evidentemente, supone la intervención de menos profesionales y una reducción de costes.
Aunque de nuevo nos encontramos en una situación en que el abogado podrá determinar libremente sus honorarios, es probable que ahorremos unos mil o dos mil euros respecto a la tramitación del concurso ordinario.
Además, si el acuerdo de refinanciación tiene éxito nos evitaremos el resto de trámites y, por tanto, también la necesidad de contratar a otros profesionales.
Pero si la empresa no dispone de la suficiente liquidez como para iniciar un acuerdo de refinanciación, todavía tiene a su disposición la posibilidad de solicitar un concurso express.
¿Qué es y cuánto cuesta un concurso Express en 2023?
El concurso express es una modalidad procesal que se reserva para aquellos casos en que la insolvencia de la empresa es tal que ni siquiera podrá pagar los gastos del concurso. Por tanto, se utiliza en aquellos casos en que la sociedad carece de capital o de activos liquidables.
Debemos tener en cuenta que cuando el concurso de acreedores no puede finalizar de un modo convencional, implica la liquidación del patrimonio social para aplicar el dinero obtenido al pago de sus deudas. Así que si la empresa carece de patrimonio liquidable no tiene ningún sentido que se tramite un concurso de acreedores.
Para poder pedir el concurso de acreedores express debemos demostrar que no podemos pagar los gastos del proceso, que carecemos de acciones judiciales para mejorar nuestro patrimonio y que no tenemos culpa en nuestra insolvencia.
Siempre que concurran estos requisitos nuestro abogado podrá solicitar el concurso de acreedores express. Si el juez aprecia de forma evidente que cumplimos los criterios que exige la Ley Concursal, podrá acordar la finalización del proceso en el mismo auto de apertura.
¿Cuánto cuesta el concurso de acreedores express?
Como ves, esta modalidad concursal implica la resolución automática del concurso de acreedores. Por tanto, nos encontramos ante una forma de tramitación muy rápida (apenas tardará unos 3 meses) y muy económica (su precio suele oscilar entre los 1.000 y los 2.000 euros).
Además, el concurso de acreedores express evita la apertura de la fase de calificación. Esto significa que no se podrá declarar la culpabilidad del concurso, con lo que evitaremos las eventuales multas y sanciones.
En definitiva, la insolvencia de la empresa exige la solicitud del concurso de acreedores. La Ley Concursal nos sancionará si eludimos esta obligación.
Dependiendo de la situación de nuestra empresa podríamos tramitar el concurso de acreedores en su modalidad tradicional o bien solicitar un preconcurso o un concurso express.
Los abogados especializados en Derecho Concursal son los mejores profesionales para analizar nuestra situación y buscar la mejor salida al escenario de crisis. Conviene consultarles a ellos cuánto cuesta un concurso de acreedores en nuestro caso concreto y cuál es el mejor modo de tramitarlo rápida y económicamente.