Listado de los fondos buitre más activos en España
Los fondos buitre están regresando al país, debido a la recesión económica profundizada por el coronavirus. Durante las situaciones de crisis, estos especuladores incrementan la rentabilidad de sus operaciones. Ya dieron prueba de ello durante la crisis de 2008 y, conforme advierten el BCE y la Comisión Europea, su actividad vuelve a incrementarse aprovechando la tesitura.
¿Son lo mismo los fondos de inversión de alto riesgo y los fondos buitre?
No exactamente. Aunque los fondos buitre son fondos de inversión de alto riesgo, no todos los fondos de inversión de alto riesgo se pueden categorizar como fondos buitre:
Los fondos de inversión de alto riesgo son entidades que se conforman por un grupo de inversores que destinan capital a una inversión común. Existen grandes probabilidades de que su inversión no genere retorno, aunque cuando así sucede, las ganancias son muy elevadas. De ahí el interés en invertir en estos fondos y de ahí que se conozcan como “de alto riesgo”.
Por su parte, los fondos buitre son un tipo de fondo de inversión de alto riesgo. Su actividad consiste en comprar deuda de dudosa viabilidad. Por ejemplo, adquiriendo carteras de deudores a valores ínfimos y cobrar la deuda total. El fondo asume la posibilidad de no recuperar parte de los créditos, pero como los compra en masa y a bajo coste, su rentabilidad es muy elevada.
Algunos ejemplos típicos de inversión de fondos buitre incluyen empresas cercanas a la insolvencia o hipotecas de familias que atraviesan dificultades económicas. La falta de ética en sus métodos de cobro (y en su fuente de ingresos) son los que han hecho que estos fondos de inversión adquieran nombre de carroñero.
Mercados más interesantes para los fondos buitre en la actualidad
La clave para que los fondos buitre puedan comprar paquetes de deuda a bajo coste es que el deudor sea insolvente o cercano a la insolvencia. Esto es lo que convierte el crédito en arriesgado para la entidad financiera original, que por ello lo vende a cesionarias de crédito como los fondos buitre.
Sector financiero
Los créditos al consumo y las pymes son de las primeras carteras que están a la venta. A pesar de los esfuerzos de refinanciación, reestructuración y renegociación crediticia, son muchos los deudores incapaces de respaldar sus deudas.
Las deudas de empresas que no tienen la liquidez para hacer frente a sus compromisos son otro objetivo de los fondos buitre. En estos casos, la relación entre el deudor y el fondo es más directa. El fondo puede terminar comprando la empresa o desmembrándola para transmitir sus unidades productivas.
Hostelería y hotelería
Dos de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria han sido la hostelería y la hotelería. La disminución radical del turismo no ha permitido ni el desarrollo ni la sostenibilidad.
Los fondos buitre apuestan por la compra de hoteles, bares y restaurantes en crisis porque visualizan ganancias a medio plazo. Aunque en ocasiones se vaya a rescatar el negocio, el objetivo general es ejecutarlo para venderlo a precio superior del que haya pagado el fondo por su deuda.
Sector inmobiliario
El sector inmobiliario es, probablemente, el más dramático dentro de la actividad delos fondos buitre. Y ello porque suele afectar a familias hipotecadas.
Básicamente, cuando el banco empieza a tener dificultades de cobro configura un paquete con deudas y lo vende a bajo coste a los fondos buitre. Estos lo adquieren y extorsionan a los prestatarios para que paguen la totalidad de sus deudas. En los peores casos, la familia insolvente terminará desahuciada y con deudas, por lo que es fundamental que se ponga en contacto con un abogado desde el instante en que sepa que su deuda ha pasado a manos de un fondo buitre.
Listado de los fondos buitre más activos en España
La crisis de 2008 atrajo a numerosos fondos buitre, y en la actualidad podemos poner nombre a muchos de los grandes especuladores que se cebaron con el país y vuelven a la carga.
Blackstone y sus filiales
Blackstone, a través de sus filiales españolas, es el fondo buitre que mayor alcance tiene en el sector inmobiliario. Posee diferentes parques de viviendas sociales y su negocio está en el cambio de contrato. Cobran un alquiler que duplica el valor original, imposible de pagar para algunos residentes. Además, ha realizado inversiones inmobiliarias que le permiten tener activos por 10 millones de euros.
Apollo Global Management
Otro de los grandes fondos internacionales, que ha dispuesto alrededor de 1.000 millones de euros para invertir en la zona euro y en España. Asimismo, se encuentra dentro del grupo inversor que negocia el futuro de CELSA, uno de los grandes grupos empresariales del sector siderúrgico.
Cerberus
Se trata de otro de los fondos buitre líderes en España desde hace años. La entidad estadounidense ha adquirido numerosas carteras de morosos de bancas a precios irrisorios y han cobrado millones. También ha invertido en el mercado inmobiliario y el nombre ha resonado durante el 2020 por los desahucios promovidos por la entidad.
Lone Star
Este gigante entre los fondos inversores acapara, junto a Cerberus y Blackstone, los activos inmobiliarios provenientes de las grandes bancas. Un rey de los créditos hipotecarios de dudoso cobro y los activos inmobiliarios adjudicados que se reactiva en la actualidad.
Otros fondos buitre activos
Fortress, conocido por ser uno de los primeros en llegar en la crisis del 2008.
Elliot, un fondo buitre de renombre internacional.
D.E. Shaw & CO, funciona desde 1998.
Oaktree Capital Group LLC, su estrategia se basa en créditos, activos inmobiliarios, rentas de mercados emergentes y otras acciones.
Otto Group.
Lindorff.
Colony Capital.
Drago Capital.
Bridgepoint.
Como ves, la lista de especuladores es larga. Pero defenderse de un fondo buitre es posible con la ayuda de un abogado especializado en la materia. Rellenando nuestro formulario podremos ponerte en contacto con abogados que hayan combatido a los fondos buitre más activos en España, de forma gratuita y sin compromiso.