Guía para negociar con Axactor
Desde LexGo App podemos ayudarte a negociar con Axactor. Esta es una de las muchas empresas de gestión de impagados que operan en España. De modo que es probable que si tenías alguna deuda, tu acreedor la haya cedido a Axactor para su cobro.
En estos casos, la compañía de recobros podrá exigirte el pago de la deuda o invitarte a la negociación, pues desde el momento de la cesión de crédito es la titular de tus deudas. Por tanto, también podría emprender medidas judiciales contra ti.
Veamos quién es Axactor, cómo funciona la transmisión de créditos y cómo puedes negociar con esta compañía para lograr un acuerdo favorable si se encarga de la gestión de tus deudas.
¿Quién es Axactor?
En los momentos de crisis económica proliferan las empresas de gestión de impagados. Estas compañías se dedican a reclamar el pago de los créditos de sus clientes, o bien adquieren la deuda a bajo coste para reclamarla personalmente a un precio mayor.
Tras la crisis de 2008, muchas empresas de servicios jurídicos saltaron a este sector. Otras se fundaron ad hoc, ya que el tejido empresarial estaba muy deteriorado y las empresas tenían gran cantidad de créditos incobrables.
A este elemento hay que añadirle la precaria situación en que quedaron cientos de miles de familias que, afectadas por el desempleo o por hipotecas impagables, cayeron en ficheros de morosos, empezaron a ser acosadas por sus acreedores o vieron cómo los bancos, fondos buitre y gestores de deudas les exigían el pago de deudas que no podían abonar.
Dentro de este ecosistema se encuentra Axactor. Esta empresa abrió sus puertas en 2015, trabajando principalmente para bancos y entidades financieras, aunque también para personas físicas y jurídicas.
Actualmente es una de las mayores gestoras de deuda, no solo en España sino en toda Europa. Sus servicios incluyen la reclamación de deudas y la compra de carteras de deuda. Por tanto, Axactor puede operar como gestor de deuda, llevando adelante las reclamaciones que inicialmente corresponderían a otros acreedores.
¿Cómo funciona la transmisión de créditos?
La transmisión de créditos consiste en la entrega a un tercero de los derechos de cobro de un crédito.
Por ejemplo, la empresa A (supongamos que es un banco) tiene un crédito contra ti. Pero para ahorrar costes de gestión o ante la posibilidad de impagos lo transmite a la empresa B (supongamos que es una gestora, como Axactor). A partir de la transmisión, tu deuda será con la empresa B y no con la empresa A. Es decir, con la compradora o cesionaria y no con la vendedora o cedente.
El negocio en esta clase de operaciones obedece al siguiente esquema:
La compañía inicial tiene créditos cuya recuperación es dudosa, insegura o costosa.
Por tanto, la gestora es contratada para gestionar las reclamaciones o directamente adquiere los créditos a bajo coste.
A continuación, la gestora reclama o negocia para recuperar los créditos de su cliente o recobrar los créditos comprados a un coste mayor del que pagó para adquirirlos.
Jurídicamente, la transmisión de créditos en España es libre. No así la de deudas. Es decir:
El acreedor podrá ceder o vender sus créditos siempre que quiera.
Pero el deudor no puede transmitir sus deudas si no es con el consentimiento del acreedor.
De este modo se evita que los deudores transmitan sus deudas a personas insolventes, frustrando las expectativas de cobro de los acreedores. Simultáneamente, se da flexibilidad a los acreedores, que pueden sacar partido de sus créditos incluso cuando parecen incobrables.
¿Cómo negociar con Axactor?
Generalmente, el inicio de cualquier reclamación es de corte “amistoso”. Es decir, lo más normal si una gestora de deudas se ha convertido en tu acreedora es que empiece invitándote a negociar.
De este modo se ahorran los costes judiciales, que suponen una inversión económica pero, sobre todo, temporal. Recuerda que, conforme al modelo de negocio presentado, a la gestora le interesa recuperar el crédito rápidamente y al menor coste posible. Además, la rapidez es clave, pues hasta que no liquiden el crédito no tienen beneficio, sino tan solo una posibilidad de negocio.
Basándonos en estos principios y en el funcionamiento de la cesión de créditos, existen algunos consejos a seguir para negociar con Axactor y otras gestoras.
1.- Comprueba que la transmisión de crédito es válida
Muchas veces la cesión del crédito o su venta no se realiza correctamente. Si la gestora no puede acreditar la existencia de la deuda o que ella es su titular podrías oponerte a sus acciones judiciales. Esto te dará fuerza en la negociación.
Para comprobar si la transmisión de crédito cumple los requisitos legalmente exigidos deberías contar con asistencia letrada. Ten en cuenta que tu abogado puede analizar también la posibilidad de adquirir preferentemente la deuda mediante el derecho de retracto.
2.- Consigue liquidez para hacer una propuesta
Si consigues liquidez para hacer un pago rápido mejorarás tu posición en la mesa de negociación. En general, a las gestoras de deuda les interesa cobrar rápido, aunque no recuperen la deuda íntegra. De este modo obtienen un retorno de inversión con bajo riesgo.
3.- No accedas a ningún pacto sin estar asesorado
A la hora de negociar con una gestora de deuda deberías estar asistido por un abogado especializado en la materia. Rellenando nuestro formulario puedes acceder a presupuestos de abogados especializados en negociación de deudas.
4.- Estudia la Segunda Oportunidad
Si la situación parece irresoluble puedes acudir a la Ley de Segunda Oportunidad. En este caso las negociaciones no se darán conforme a las normas ordinarias. Se aplicarán las reglas del Acuerdo Extrajudicial de Pagos, lo que te permitirá evitar el incremento de la deuda al paralizar el devengo de intereses.
Además, si la gestora sabe que vas a solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (es decir, la cancelación judicial de las deudas) será más proclive a llegar a un acuerdo, ante la posibilidad de perder sus derechos de cobro por orden judicial.
Como ves, negociar con Axactor y otras gestoras requiere de conocimientos jurídicos y económicos, además de un buen grado de experiencia. Contacta con nosotros para obtener los presupuestos de dos especialistas que te ayuden en la negociación.