¿Cuáles son las tarjetas revolving más comunes?
Las tarjetas revolving son más comunes de lo que podemos pensar y se han vuelto parte del día a día de muchas personas. Seguro que de la tuya también, aunque no la llames “tarjeta revolving”. Es más probable que la llames “la tarjeta del Eroski” o “la WiZink”. Un trozo de plástico que aparentemente llegó a tu vida para arreglarla pero puede llegar a causarte más de un problema.
A continuación te explicaremos un poco más sobre este producto y te enumeraremos las tarjetas revolving más comunes. Si has tenido algún problema con la tuya, no te preocupes. Escríbenos y te facilitaremos dos presupuestos gratis sin ningún compromiso para que un abogado pueda ayudarte a reclamar.
¿Qué son las tarjetas revolving?
Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito con pago aplazado. Es decir, cuando pagas con esa tarjeta, inevitablemente ese plazo se pagará en un futuro. Este aplazamiento genera sus correspondientes intereses y aquí es donde se puede ver ya la peligrosidad de estas tarjetas.
¿Cómo ha protegido el Tribunal Supremo a los consumidores?
En una sentencia de marzo de 2020 (N.º resolución 149/2020), el Tribunal Supremo dictó que los intereses que superasen el 20% serían considerados usura. Por lo que son intereses excesivos e ilícitos.
¿Cuáles son las tarjetas revolving más comunes?
WiZink
Ha sido precisamente en torno a este banco online sobre el que se ha pronunciado nuestro Tribunal Supremo, protegiendo al consumidor de las tarjetas revolving. Las tarjetas de WiZink, como la mayoría, tenían unos intereses superiores al 20% que ahora fija como máximo el Tribunal Supremo.
Sin embargo, en su propia página web podemos ver como el TAE en algunos casos sigue siendo superior al 20%.
Tarjeta flexible Bankia
Esta tarjeta engancha al cliente porque no tienen ni cuota de emisión ni de renovación. Sin embargo, tendrá un 19% TAE. Se encuentra dentro del límite indicado por el Tribunal Supremo, pero seguimos hablando de intereses realmente altos.
Tarjeta inteligente EVO Finance
También tiene la emisión, el mantenimiento y la renovación gratuita y sin comisiones. Permite elegir la forma de pago habitual: al momento, a final de mes o a plazos. A plazos será con un 20,98% TAE.
Visa Red de Eroski
Emisión y mantenimiento gratuitos. Ofrece ventajas y 0%TAE con requisitos muy específicos, dando a entender que 0% será el porcentaje a pagar. Sin embargo, en el resto de casos los intereses serán superiores al 20% TAE.
Carrefour Pass
Se comercializa destacando los porcentajes de ahorro que supondrán en el mismo supermercado, gasolineras e incluso cualquier otra compra que se realice con la tarjeta. Sus intereses son inferiores al 20%, pero siguen siendo muy elevados.
Tarjeta Alcampo – Oney
Una vez más, utilizan de anzuelo el hecho de que la emisión y renovación es gratuita. Ofrecen descuentos exclusivos. Sin embargo, a día de hoy, los intereses son un 22,28% TAE. Todavía por encima del límite establecido por el Tribunal Supremo.
Tarjeta de crédito Cetelem Pay
En esta tarjeta podemos notar el mismo patrón: no hay comisiones de emisión ni de mantenimiento. Los intereses son del 18,39%. Si bien están dentro del límite legal y son ligeramente inferiores a la mayoría, seguimos hablando de un porcentaje muy elevado que, la mayoría de las veces, el cliente que ha contratado este servicio no necesita.
Iberia Cards
Iberia cuenta con varias tarjetas revolving con diferentes entidades bancarias. En su web, verás muy grande que podrás aplazar tres meses sin intereses (0% TAE). Sin embargo, para encontrar las comisiones que realmente te van a cobrar si no cumples los requisitos específicos o financias más allá de los tres meses tienes que pinchar en tres enlaces que te llevarán a las condiciones. Y aun así la información no será clara. No supera el 20% TAE, pero está cerca.
Las tarjetas de Iberia también tienen una emisión gratuita, sin embargo en la letra pequeña te encontrarás con que a partir del segundo año la Iberia Icon te supondrá 90% al año y la Iberia Classic, 45€.
¿Puedo reclamar mi tarjeta revolving?
Sí. Si estás pagando un interés superior al 20% TAE, tendrás la jurisprudencia del Tribunal Supremo de tu lado y una clarísima victoria. Pero, aunque los intereses que te apliquen sean inferiores a esta cifra, existe la posibilidad de reclamar también. Las tarjetas revolving son consideradas abusivas y existen varios mecanismos para proteger al consumidor. En 2020 también se dictó una Orden Ministerial (EDT/699/2020) para seguir aumentando esta protección.
La manera de recurrirlas irá en torno a la falta de transparencia. Como indicamos a lo largo del artículo, en muchas ocasiones, para encontrar las comisiones que el consumidor va a tener que afrontar hay que buscar mucho. Y no es casualidad. Las empresas no quieren que veas eso antes de contratar. Y este hecho es fácilmente reclamable.
Las entidades financieras se aprovechan de la falta de conocimiento de estos productos para venderlos hablando mucho de los descuentos que vas a recibir y lo mucho que te van a ayudar con tus finanzas personales, pero omiten comentar los riesgos a correr y las comisiones a pagar.
Ahora ya tienes esta información para que no te vuelva a pasar y conoces las tarjetas revolving más comunes. Nosotros estamos a tu disposición para ayudarte en el caso de que ya tengas una tarjeta revolving y te hayan cobrado de más. Escríbenos y te enviaremos dos presupuestos de manera completamente gratuita y sin compromiso. ¡Te ayudaremos a recuperar tu dinero!