Tarjeta EVO Finance - ¿Necesitas reclamar?
La Tarjeta EVO Finance es una de las tarjetas revolving que más reclamaciones recibió en los últimos tiempos. Por un lado, existen usuarios que tras varios años de pago mantienen la misma deuda pendiente del inicio. Y, por otra parte, están aquellos que han finalizado el crédito pero han perdido miles de euros por intereses abusivos. Desde las sentencias del Tribunal Supremo favorables a los consumidores, las demandas aumentan cada vez más. Así que a continuación te explicamos cómo reclamar tu Tarjeta EVO Finance.
Tarjetas revolving: ¿qué son y cómo funcionan?
Las tarjetas revolving facilitan la compra de productos en cuotas. Los titulares ven incrementada su capacidad de compra mediante un crédito rotativo. Para que se entienda mejor:
La tarjeta tiene un límite máximo de compra establecido por la entidad financiera.
El usuario realiza una compra por un importe determinado, pero elige cuánto pagar por mes. Lo más frecuente es que opte por una cuota fija o por un porcentaje de la deuda pendiente.
Cada vez que se realiza un pago de cuota, ese importe se vuelve a acreditar para futuras compras.
Si se observa ese funcionamiento parecería ser la alternativa ideal para la adquisición de productos que jamás podrían pagarse de una única vez. Sin embargo, detrás de este beneficio se esconde la principal de las desventajas. Para ser más específicos, este aplazamiento de pagos esconde intereses usurarios, que extienden y magnifican la deuda inicial.
¿Por qué el aplazamiento de las tarjetas revolving es una desventaja?
En una tarjeta de crédito, el pago en cuotas consiste en dividir el importe total de la compra en cuotas a las que se aplica un interés razonable y conocido por los clientes.
En las tarjetas revolving como la Tarjeta EVO Finance, la cuota mensual se decide por le puede pagar cada mes el cliente. De esta forma, no tiene relación directa con la deuda y en la mayoría de los casos no alcanza para amortizar capital. La entidad aplica los intereses sobre la deuda pendiente lo que genera que se incremente de forma considerable mes a mes.
¿Qué intereses aplican las tarjetas revolving?
Los intereses aplicados por las tarjetas revolving son el motivo principal de las reclamaciones en la justicia. Según las sentencias del Tribunal Supremo se trata de intereses abusivos y usuarios. La justificación legal para sentar jurisprudencia se encuentra en la Ley de Represión de la Usura vigente desde 1908.
Según esta Ley de usura, las entidades financieras no podrán imponer intereses superiores a los propios del dinero en el momento de la contratación. Para conocer el porcentaje habitual es necesario conocer la TAE del Banco de España. En la actualidad se establece como máximo una TAE del 20%.
Con este dato alcanza para afirmar que toda tarjeta que cobre intereses del 21% o más, son usurarios. Como consecuencia, corresponde la nulidad del contrato.
¿Por qué se puede reclamar a las tarjetas revolving?
Las reclamaciones más habituales a las tarjetas revolving son:
Intereses abusivos.
Contratos indeterminados.
Falta de transparencia.
Acoso.
A pesar de las generalidades referentes al funcionamiento de las tarjetas revolving, cada caso merece un análisis especial. El asesoramiento de abogados expertos en tarjetas de crédito es clave para reclamar con éxito.
¿Cómo reclamar a la Tarjeta EVO Finance?
El procedimiento para reclamar a las tarjetas revolving es similar para todas las empresas. La diferencia de la Tarjeta EVO Finance reside en quién firmó el contrato.
Algunos están realizados con el nombre de la tarjeta, otros con Avant tarjeta, E.F.C., S.A.U. la firma que opera en la actualidad a estos productos financieros.
Una vez verificado este punto debe comenzar a recabar los documentos necesarios para probar la relación. Básicamente se necesitan tres elementos:
Contrato de solicitud.
Cuadros de amortización.
Recibos de constancia de todas las operaciones y pagos.
Siempre es aconsejable iniciar un intento de acuerdo extrajudicial. Si bien no es muy habitual la aceptación por empresas como la Tarjeta EVO Finance, es la primera opción. De hecho, con la cantidad de reclamaciones que suponen pérdidas millonarias para las empresas, se estima comiencen a realizar acuerdos.
Cuando no se logra una negociación favorable o la entidad financiera se resiste al diálogo, hay que presentar demanda en la vía judicial. Con el acompañamiento de un abogado y procurador se recurre en los Tribunales de Primera Instancia.
¿Qué puedo reclamar a la Tarjeta EVO Finance?
La reclamación a las tarjetas revolving incluye dos solicitudes básicas:
Solicitud de finalización del contrato con la entidad financiera.
Devolución de todo el dinero pagado demás en concepto de intereses excedentes, comisiones y otros gastos afines.
¿Qué plazo tengo para reclamar?
Una información que desconocen los ciudadanos es que no existe una prescripción para reclamar por intereses abusivos. Las personas que han sido afectadas por estos productos financieros tienen derecho a interponer demanda en cualquier momento.
Si se reclama cuando aún no ha finalizado el crédito, se solicita la devolución de intereses excedentes.
Cuando ya ha cancelado toda la deuda, también tiene derecho a solicitar la restitución de su dinero.
La anulación del contrato implica que el cliente no debe pagar nada más que el importe de crédito obtenido. Todos los intereses y comisiones serán desestimados.
¿Qué intereses aplica la Tarjeta EVO Finance?
Existen varias tarjetas en la misma entidad cuyos servicios varían entre sí. En todas, los intereses son superiores al 20% por lo que corresponde pedir la nulidad de los contratos.
Por otro lado, en cada una de las variedades ofrecidas se agregan porcentajes de comisión por el tipo de pago elegido. Por ejemplo, la tarjeta EVO Finance Oro cobra una comisión del 2.5% si el cliente opta por pagos flexibles.
¿Qué posibilidades de éxito tengo al reclamar por la Tarjeta EVO Finance?
Los precedentes jurídicos confirman que las probabilidades de obtener la devolución del dinero y la cancelación del contrato son óptimas. Al menos si:
Aplican intereses del 21%.
Cobran comisiones por pagos variables.
No cumplen con los requisitos de información a los clientes que pide la normativa, por lo que corresponde falta de transparencia.
Los mecanismos de cobro de deudas recaen en el acoso a los clientes.
Si necesitas contratar a un abogado especializado en tarjetas revolving no tienes más que rellenar nuestro formulario. Te enviaremos gratuitamente y sin compromiso los presupuestos de dos especialistas.