Guía para reclamar una tarjeta revolving CETELEM
¿Necesitas reclamar una tarjeta revolving CETELEM? A continuación te indicamos, paso a paso, cómo hacerlo y qué puedes esperar de tu reclamación. Además, hemos incluido formularios para que puedas contactar de forma instantánea y gratuita con un abogado especializado en reclamación de tarjetas de crédito.
De modo que si has sido víctima de las tarjetas revolving de esta entidad, en esta guía encontrarás todos los recursos que necesitas para recuperar todo tu dinero.
Qué son las tarjetas revolving CETELEM
Las tarjetas revolving son un producto financiero muy conflictivo. Aunque las entidades bancarias las colocaron como tarjetas de crédito, lo cierto es que se trata de créditos al consumo preconcedidos. Veamos cómo funcionan.
Cómo te vendieron la tarjeta
CETELEM ha comercializado tarjetas revolving publicitando que se trataba de tarjetas de crédito que permitían aplazar los pagos.
Las tarjetas de crédito te permiten disponer de dinero, al margen de que lo tengas o no en la cuenta. Llegado el día de liquidación, se calcula cuánto dinero has dispuesto y se te carga en la cuenta.
Pero las tarjetas revolving permiten aplazar el día de liquidación o la cantidad a devolver. Así, en lugar de tener que devolver todo el dinero dispuesto de golpe, puedes reintegrarlo “en cómodos plazos”.
Por supuesto, la devolución aplazada (realmente, fraccionada) supone el devengo de intereses.
Cómo funcionan realmente estas tarjetas
En realidad, el soporte de plástico que te dió CETELEM documenta un crédito al consumo preconcedido. Cada vez que estás disponiendo de capital se te está concediendo un préstamo. Y, como cualquier otro préstamo, posteriormente tendrás que devolverlo a cuotas, con sus respectivos gastos e intereses.
El problema es que conforme vayas devolviendo el dinero podrás volver a disponer de él. De modo que, tras realizar una serie de disposiciones, es prácticamente imposible conocer el volumen real de tu deuda.
Cuestión agravada por el hecho de que las tarjetas revolving CETELEM imponen límites mínimos y máximos de pago. De modo que si tus intereses alcanzan el límite máximo no podrás amortizar el capital. Todo el dinero que ingreses irá destinado a pagar intereses. Lo que implica que jamás podrás cancelar el préstamo.
Cómo se comercializaron las tarjetas revolving CETELEM
En definitiva, las tarjetas revolving CETELEM se comercializaron de forma opaca. Esto ya permitiría realizar una reclamación por falta de transparencia, aunque habría que demostrar que la entidad incumplió sus obligaciones informativas.
Sin embargo, el Tribunal Supremo lleva años con los créditos preconcedidos en el punto de mira. En los pronunciamientos originales se hizo mención a esta falta de transparencia, pero recientemente se ha instaurado una doctrina que rescata la Ley de Usura de 1908.
Según esta norma, los préstamos usurarios están prohibidos, por lo que el prestatario víctima de esta práctica no tendrá que pagar intereses.
Se consideran préstamos usurarios:
-
Los que estipulen un interés:
-
Notablemente superior al normal del dinero.
-
Manifiestamente desproporcionado.
-
Cuando haya motivos para estimar que el prestatario se vió obligado a aceptar debido a su situación crítica, inexperiencia o falta de comprensión.
-
-
También los contratos que supongan recibir una cantidad mayor de la realmente entregada.
Basándose en esta norma del siglo pasado, el Tribunal Supremo ha determinado que se puede reclamar las tarjetas revolving CETELEM por resultar usurarias.
Cómo reclamar la tarjeta revolving CETELEM
Ya ves que existen dos vías para reclamar la tarjeta revolving CETELEM:
-
Falta de transparencia en la comercialización.
-
Nulidad por intereses usurarios.
En general, los abogados especialistas en reclamaciones de tarjetas de crédito están optando por la segunda vía. Esto se debe a que la reclamación es mucho más sencilla.
Dado que la demostración de la usura es objetiva, la carga probatoria se reduce. Por tanto, es más fácil garantizar el éxito de la demanda.
De hecho, el Tribunal Supremo llega a aceptar tipos de interés que rondan el 20 %. Sin embargo, los intereses devengados por los productos de esta entidad están en torno al 23 %, lo que permite calificarlos de forma objetiva como usurarios.
A esta cuestión se añade el modelo de negocio de CETELEM. La entidad se ha publicitado como una empresa de crédito fácil, orientando sus productos a familias y profesionales en una situación económica delicada.
Por tanto, las tarjetas revolving CETELEM cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley de Prohibición de la Usura para fundamentar una reclamación.
El proceso de reclamación
Este tipo de reclamaciones suelen iniciarse y resolverse en sede extrajudicial. CETELEM ya conoce el resultado de una eventual demanda, así que es muy probable que ofrezca un acuerdo.
La asistencia de un abogado especialista en la materia garantizará que el acuerdo sea favorable al afectado. Y es que las entidades financieras que han recurrido a esta clase de productos están proponiendo acuerdos parciales para no devolver todas sus deudas.
Si el acuerdo no te satisface, tu abogado presentará la correspondiente demanda. Lo más probable es que solicite la nulidad por usura, aunque probablemente incluya la acción de nulidad por falta de transparencia.
El resultado de la reclamación
Sea como fuere, el índice de éxito en esta clase de reclamaciones es muy elevado. Por tanto, casi con total seguridad, el juez anulará la cláusula de intereses.
Esto convierte el crédito en gratuito, con los siguientes efectos:
-
Si todavía lo estás pagando, CETELEM te tendrá que devolver los intereses. Además, ya no tendrás que pagar más intereses por ese crédito. Por otro lado:
-
En caso de que hayas pagado más intereses que capital te queda por amortizar, el crédito quedará cancelado y te devolverán el dinero restante.
-
Si debes más dinero del que has pagado hasta el momento, se detendrá el devengo de intereses y te devolverán lo que hayas pagado.
-
-
En caso de que ya hayas cancelado el crédito (cosa infrecuente en las tarjetas revolving), tendrás derecho a recuperar todo lo que hayas pagado en concepto de intereses.
En definitiva, reclamar una tarjeta revolving CETELEM es relativamente sencillo, siempre que cuentes con la asistencia de un especialista. ¡Encuentra a tu profesional de referencia a través de nuestro formulario!