Rescisión del contrato de alquiler: ¿cuándo es posible?
Tener información sobre la rescisión del contrato de alquiler es muy necesario, ya que este tipo de contrato es muy común. Cuando firmamos un contrato esperamos siempre que todo vaya lo mejor posible y no haya ninguna novedad ni cambio.
No obstante, sería importante, incluso antes de firmarlo, que supieses cuáles serán los posibles escenarios en el caso de que no todo vaya según lo esperado. En este artículo te explicaremos en qué casos es posible la rescisión del contrato tanto si eres el inquilino como si eres el propietario de la vivienda. Así sabrás si la otra parte también tiene derecho a rescindir el contrato y en qué ocasiones puede hacerlo.
Qué es la rescisión de un contrato de alquiler
A través de la rescisión del contrato de alquiler se dejará sin efecto el contrato. Es decir, dejarán de existir las obligaciones entre las partes. Se acabará la relación contractual.
Es cierto que son muchos los elementos que podemos alquilar, pero en este artículo nos vamos a centrar en el alquiler de inmuebles que acostumbran ser de los alquileres más comunes. Y también de los más largos y problemáticos.
Rescisión del contrato de alquiler por parte del inquilino
La rescisión del contrato de alquiler puede tener su causa en el inquilino (arrendatario) o en el propietario (arrendador). Comencemos explicando cuándo se puede rescindir el contrato de arrendamiento por el arrendatario.
Casos injustificados
Si el inquilino quiere irse de casa podrá hacerlo en cualquier momento sin tener que explicar nada. No estará obligado a vivir allí ni continuar con el contrato si no quiere. Si bien es cierto que, de hacerlo fuera de los casos que vamos a explicar, se vería obligado a pagar las penalizaciones estipuladas para ello. De hecho, si así se pacta en el contrato, tendrá que pagar de todos modos.
Como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos (L 29/1994), para poder conseguir una rescisión del contrato de alquiler sin justificación, el inquilino simplemente deberá avisar al propietario de su intención de rescindir el contrato con una antelación mínima de treinta días. Esto habiendo pasado un mínimo de seis meses de contrato.
Casos justificados
El hecho de que el propietario del inmueble se niegue a realizar las reparaciones necesarias en el mismo o el hecho de que interfiera en el uso normal de la vivienda, darán derecho al inquilino para rescindir el contrato.
Rescisión del contrato de alquiler por parte del propietario
El casero no podrá rescindir el contrato por causas injustificadas. Siempre tendrá que haber algún motivo para echar de su casa a la persona que ha firmado el contrato de alquiler.
Necesidad de la vivienda para sí o sus familiares
Uno de los motivos que da derecho a la rescisión del contrato de alquiler por parte del propietario será el hecho de que necesite la casa para él mismo o para un familiar de primer grado. Esto es, padres o hijos.
También podría ser motivo si la vivienda fuese a destinarse a su cónyuge en el caso de divorcio. Para que este motivo sea válido debe haber sido incluido expresamente en el contrato. Deberá avisar al inquilino de esta situación con dos meses de antelación y es necesario que haya transcurrido al menos un año desde la firma del contrato.
Incumplimiento del contrato de alquiler
También sería posible la rescisión del contrato de alquiler en el caso de que el inquilino lo incumpla. El ejemplo más claro es el hecho de que el inquilino no pague el alquiler. En este caso el casero podrá rescindir el contrato y el inquilino se verá obligado a abandonar el piso en cuestión.
En la misma línea están otras actividades que el inquilino haga en el inmueble que estén prohibidas, bien por el contrato o por la ley directamente. Ejemplos de esto podrían ser el hecho de que el inquilino subarriente la casa sin autorización del propietario o que venda sustancias ilícitas en la misma. Incluso adoptar un animal sin el consentimiento del casero podría ser motivo para la rescisión del contrato de alquiler por parte de este último. En el caso de que el inquilino incumpla normativas tanto pactadas en el contrato como legales, el dueño del inmueble podrá rescindir el contrato.
¿Necesito un abogado para rescindir el contrato de alquiler?
La rescisión por esta parte siempre es un poco más compleja y debería contar con un abogado especializado para que lo asesore.
Lo primero siempre es avisar al inquilino para dar la opción de que cumpla con sus obligaciones (ya sea pagando la renta o cesando la actividad prohibida). En el caso de que esto no suceda, habrá que estar a lo que diga el contrato. Si se ha fijado una cláusula de arbitraje, deberéis acudir al arbitraje. En caso contrario, la demanda será la única opción y la rescisión del contrato de alquiler deberá resolverse en los tribunales.
En el contrato de alquiler, como en cualquier otro, es de vital importancia que las partes entiendan lo pactado y lo apliquen. Se está negociando con algo tan valioso como un inmueble, pero también con el hogar de una persona. Por eso es relevante respetar la propiedad de uno y la privacidad de otro.
Sin embargo, está bien saber cuáles son las opciones para la rescisión del contrato de alquiler, ya que es fácilmente rescindible. Aunque siempre será más sencillo con los profesionales adecuados a tu lado. Rellena el formulario que dejamos a continuación y te enviaremos dos presupuestos de abogados especializados en rescisión de contratos de alquiler de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso.