ABOGACÍA

Mitos y verdades en el marketing digital para el sector legal

By 16th septiembre 2020 No Comments

El marketing digital en el sector legal es cada vez más relevante. Sin embargo, todavía existen reticencias antes de entrar a invertir en este tipo de acciones de promoción y comunicación. Estos reparos se deben, en parte, al desconocimiento del sector y a la creencia en ciertos mitos.

Por eso hemos decidido desmontar algunos de ellos, dándote información útil para que te decidas a dar el paso y a modernizar tu despacho. ¿Es útil el marketing digital para el sector legal?

Punto de partida: presencia online y marketing digital para el sector legal

Para introducirse en el marketing digital para el sector legal, lo primero que hay que hacer es decidir dónde tendremos presencia online. Aunque actualmente todos los despachos de mediano o gran tamaño tienen un portal web corporativo, la mayoría de despachos pequeños o tradicionales y de abogados independientes siguen sin contar con una página propia.
También hay abogados que tienen una web y piensan que con eso ya han realizado todo el trabajo de marketing online. Esto es como pensar que por poner un rótulo e imprimir tarjetas de visita recibiremos oleadas de clientes en la puerta de nuestro despacho. Cosa que funcionó hace tiempo, pero que actualmente está desfasada.

Por otro lado está la cuestión de las redes sociales. Muchos abogados piensan que no es necesario tener presencia en las redes sociales. Y también están los despachos que tienen cuentas abiertas pero no les dedican tiempo, pensando que basta con que haya un perfil público para que sus clientes puedan conocerlos y llegar a ellos.

Pero a la hora de adquirir presencia digital no solo están los medios propios. También hay medios de terceros: plataformas donde podemos obtener presencia (pagando por ello o no) para dar más alcance a nuestro negocio.

Veamos los mitos en torno a cada uno de estos elementos, todos ellos cruciales en el ámbito del marketing digital para el sector legal.

En el sector legal es imprescindible tener una página web…

Hace unos meses tendríamos que haber argumentado para convencer a los más escépticos. Pero a día de hoy es probable que todos los despachos sean conscientes de la importancia de la presencia digital a causa de la COVID-19. Solo quienes tenían presencia en la web pudieron seguir trabajando con relativa normalidad, incrementando además su cartera de clientes.

A esto se suman otras importantes ventajas:

  • Publicidad (casi) gratuita. Una vez creada la web, su mantenimiento es muy económico. Dependiendo de si contratas a una empresa informática o te encargas personalmente hablaríamos de entre 10 y 150 euros al mes, aproximadamente.
  • Presencia masiva. El 93 % de la población española accede a Internet regularmente. Esto significa que al tener una página web pueden conocerte 43 millones de personas. ¿Cuántos viandantes pasean por delante de tu despacho?
  • Reducción de costes. Gestionar asuntos a través de una página web te permite recortar costes. Incluso puedes trabajar íntegramente a través de la web si utilizas las herramientas legaltech adecuadas.

… y además no sirve cualquier página web

Por supuesto, si tienes una página web es importante que sea agradable, fácil de utilizar, efectiva, que esté bien posicionada… Muchos abogados continúan utilizando páginas diseñadas hace 20 años, lo que provoca problemas de seguridad, usabilidad y, sobre todo, prestigio.

En conclusión:

  • Deberías contar ya con una página web.
  • Además, debería ser moderna, intuitiva y segura.
  • Probablemente lo mejor sea que delegues su creación y mantenimiento en una empresa especializada.
  • Esta es una de las inversiones que más rápidamente recuperarás.

El papel de las Redes Sociales en el marketing digital para el sector legal

Los despachos de abogados deberían tener, al menos, tanta presencia en Redes Sociales como cualquier otro negocio. Pero es importante saber que:

  • En general, las Redes Sociales no sirven para captar clientela.
  • Como excepción, las Redes Sociales te permiten la posibilidad de realizar campañas promocionales muy económicas y perfectamente segmentadas. Es decir: baratas pero tremendamente efectivas.
  • Además, son un refuerzo capital para tu estrategia de branding.

El problema aquí es que muchos despachos no cuentan con una estrategia de marca. Recordemos que definir nuestra identidad es clave en un mercado desarrollado. Esto no solo se aplica al marketing digital para el sector legal, sino también a sus acciones offline.

Recordemos que:

  • El despacho debería elegir las redes sociales en las que va a participar teniendo en cuenta su público objetivo, el perfil de usuarios de cada red social y la cantidad de canales que puede gestionar.
  • Un perfil abandonado es como un despacho sin amueblar: refleja desidia, así que lo mejor es cerrar todos los perfiles que no se estén utilizando.
  • La capacidad de interacción que presentan las redes sociales no tiene precedentes en la historia. Así que es absurdo no aprovecharla.
  • Si no contamos con el tiempo o los conocimientos para gestionar nuestras redes sociales, siempre podemos contratar a una agencia de marketing o un community manager.

Utilización de medios de terceros en una estrategia de marketing online

Una vez saneados los medios propios hay que analizar las ventajas de explotar medios de terceros. Los despachos de abogados pueden incrementar exponencialmente su presencia digital si aprovechan:

  • Publicaciones y notas de prensa en diarios digitales y blogs especializados.
  • Directorios jurídicos.
  • Marketplaces.

Precisamente LexGo App representa una gran ventaja competitiva para sus miembros. Su presencia digital se ve beneficiada al participar en nuestro foro y al crear un perfil en nuestro directorio. Obtienen nuevas vías de negocio, como la creación de contenidos o la atención telefónica. Y, lo más importante, tienen la posibilidad de hacer propios los clientes potenciales que previamente hemos captado a través de nuestras plataformas.

¿Es útil la publicidad online dentro del marketing digital de despachos de abogados?

La publicidad online presenta numerosas ventajas frente a la publicidad tradicional:

  • Es muy económica, especialmente si sabes cómo configurarla o contratas a una agencia que lo haga por ti. Además, el sector legal tiene una tasa de retorno importante, por lo que puede recuperar la inversión rápidamente, incluso con una tasa de conversión reducida.
  • Se puede segmentar con mucha precisión. Es decir, puedes elegir quién va a ver tu anuncio según su lugar de residencia, perfil socio-económico, intereses, necesidades, búsquedas previas en Internet… Por tanto no pierdes ninguna impresión.

Hagamos una comparativa. Cuando contratamos un anuncio en prensa o en las marquesinas del autobús de una gran ciudad llegamos a un público indeterminado.

En el primer caso podemos saber algo de su perfil, ya que tiene que comprar ese periódico y puede tratarse de un medio especializado o con cierta tendencia ideológica. Pero en el segundo caso va a vernos cualquiera que pase por delante: desde el ejecutivo que vive en la esquina hasta sus hijos, pasando por el conductor del autobús y los viandantes.

¿Son estas personas nuestro público objetivo? Porque, si un niño no nos va a contratar, ¿qué sentido tiene que estemos pagando para que vea nuestro anuncio?

Sin embargo, gracias a la publicidad online podemos segmentar tanto nuestro público objetivo que solo nos verán aquellas personas interesadas en nuestros servicios. Lo que representa una importante optimización de nuestra inversión.

Pero… las personas no buscan abogados a través de Internet

Error. Todos los meses se busca la palabra “abogado” 33.500 veces en Google. Hablamos de datos en España. Tan solo en la Comunidad de Madrid se hacen 6.800 de estas búsquedas.

Por su parte, “abogados laborales” tiene actualmente 12.700 búsquedas mensuales, y “abogados de familia” 3.500. Y podríamos seguir analizando. En resument, Internet es un campo muy prometedor donde conseguir clientes.Por tanto, no apostar por una estrategia de marketing digital en el sector legal supone dejar que esos cientos de miles de personas que están buscando abogado todos los meses a través de internet terminen en el despacho de la competencia. Así de sencillo. ¿Sigues pensando que no es rentable invertir en este sector?

Leave a Reply

*

Price reduction for b2bcheapjerseys with luxury fashion style
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com