NUEVAS TECNOLOGÍAS

InfluencerLegal: el marketing de influencia analizado jurídicamente// Verónica Pedrón Pardo

By 11th diciembre 2018 No Comments

¿Qué es un influencer, quizá una moda pasajera sin más? ¿O en realidad se trata de un fenómeno muy serio, si bien todavía no maduro? Creemos que lo segundo y vamos a explicar los motivos.

Sobre el concepto, ya el Oxford Living Dictionary define lo que es un influencer. Según su definición, podemos entender por influencer a aquella persona con la habilidad de influir a potenciales compradores de un producto o servicios mediante la promoción o recomendación de artículos o ítems en redes sociales. A pesar de ello, son muchas las personas que conciben a los influencers como figuras no muy serias. Sin embargo, salta a la vista que en los últimos años el marketing de influencia ha tenido un papel muy destacado en la promoción y venta de productos y servicios.

Por ejemplo, ya en 2016 varios estudios demostraban que el ROI (o “Return of Investment”) del marketing de influencia superaba con creces a los anuncios en medios tradicionales o mediante banners, llegando incluso a traducirse en ventas offlineDe hecho, el marketing de influencers lleva más de 18 meses en crecimiento, en buena parte gracias a Instagram, la red social que casi el 80% de los influencers prefiere para realizar colaboraciones con las marcas. Pero sobretodo por el hecho de que éstas últimas están siendo conscientes de que su inversión en este tipo de publicidad les está generando un considerable beneficio. En este sentido, y según el estudio estadístico de Brandmanic, más del 95% de las marcas encuestadas han mantenido o aumentado en este 2018 su inversión en marketing de influencers respecto al año anterior y pretenden que siga siendo así en los próximos años.

Asimismo, que el algoritmo de grandes plataformas como Facebook haya disminuido la prioridad del contenido de páginas en la plataforma, incluso el de pago, ha derivado en el incremento del marketing de influencia y el alcance y visibilidad que una marca puede alcanzar a través de él. Por todo ello, parece innegable la importancia del influencer como herramienta de marketing para las marcas y tal y como avanza este fenómeno, es de esperar que en los próximos años continúe al alza.

Ahora bien, a la vez que el marketing de influencia sigue adquiriendo una gran relevancia, sus protagonistas no dejan de sorprendernos con las muchas noticias que hacen ver al mundo los errores con consecuencias legales que cometen.

En este sentido y en relación a la gestión de marcas, debemos mencionar uno de los primeros casos destacados, el de Jpelirrojo.  Por allá por 2016, este youtuber realizó unos comentarios inapropiados en relación a la muerte de un torero. En consecuencia Nestlé, que le había contratado para llevar a cabo la campaña de sus productos, rescindió el contrato que ambas partes habían firmado.

Por otro lado, también es común que los influencers cometan pequeños (o no tan pequeños) errores que les lleven a incumplir el contrato firmado con la marca. Este sería el caso de por ejemplo Ksenia Sobchak, una influencer rusa que fue cazada utilizando un iPhone pese a haber firmado un contrato de compromiso para publicitar los productos de Samsung.  Otro ejemplo a destacar, en este caso relacionado con la promoción de contenidos, sería el de PewDiePie, quien en uno de sus vídeos llevó a cabo una serie de insultos racistas desprestigiándose a sí mismo y a las marcas que patrocinaba en ese momento. Asimismo, también podemos encontrar otros ejemplos a nivel nacional como el reciente caso de Dalas Review, acusado de un presunto delito de ciberacoso y de abuso sexual a una menor de 16 años.

Llegados a este punto cabe plantearnos, ¿a qué podemos atribuir esta problemática? Pues bien, es cierto que los influencers pueden llegar a conocer muy bien el sector en el que se mueven, bien sea moda, juegos o alimentación, entre otros.

Pero queda comprobado que normalmente desconocen por completo los trámites legales que se deben llevar a cabo a la hora de realizar una campaña con una marca o las consecuencias legales que se puedan derivar de ello. Ese desconocimiento no puede atribuirse a que el mundo influencer sea “alegal” ni nada remotamente parecido, puesto que todo lo necesario y aplicable a su labor ya está más que regulado. Pero sí es cierto que comienza a ser un ámbito tan grande y con tantas vertientes implicadas, que merece la pena dedicarle una atención especial y más personalizada.

Por todo ello, desde Términos y Condiciones hemos lanzamos una nueva línea de trabajo denominada #InfluencerLegal, exclusivamente dedicada al mundo de los influencers y sus cuestiones jurídicas.

La idea es que tanto el influencer como la marca, e incluso las plataformas que sirven de unión entre ambos, sepan: sobre el tipo de contrato necesario entre las partes, cómo se deberá tributar por las ganancias que se deriven de la campaña o que es necesario determinar a quién corresponderá la propiedad intelectual, entre otras muchas cuestiones.

Por nuestra parte, y ya en 2017, comenzamos a introducirnos en este ámbito con la vídeoguía legal para youtubers. Ahora, un año más tarde, nos lanzamos a proponer un proyecto más amplio y global respecto al tipo de influencer y más regular en cuanto al contenido.  Para llevarlo a cabo hemos abierto una cuenta de Instagram de Términos y Condiciones en la que hablaremos de todas las cuestiones jurídicas más relevantes para los influencers y lo haremos de una forma fácil y accesible mediante publicaciones, stories, memes, vídeos y mucho más.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Si eres influencer, cuidado con el incumplimiento de contrato cuando patrocinas a una marca:

 

Ojo con las bases legales de los sorteos:

 

También podréis encontrar información sobre esta materia en nuestro perfil de Twitter y, sobretodo, en nuestro blog, donde analizaremos, entre otras cosas, las cláusulas que deben tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo una contratación, las nuevas políticas de las redes sociales más utilizadas y los servicios y plataformas más utilizados por influencers y anunciantes. Estas plataformas sirven como nexo de unión entre las marcas y los influencers, gestionan las campañas, aportan estadísticas de las mismas y dan una mayor difusión al influencer, entre otras cuestiones.

 Asimismo, facilitan que las marcas tengan un lugar al que acceder para buscar, de entre los muchos influencers del mercado, el que más se ajuste a sus productos y a los clientes potenciales que busca. Como ejemplo de este tipo de plataformas encontramos a Coobis, de la cual ya hemos analizado sus condiciones legales para que, tanto influencers como anunciantes tengan claro qué están aceptando al darse de alta en la misma.

Con todo ello, queremos conseguir que esta nueva línea de trabajo sirva para poder ayudar a muchos de esos influencers (de los que nosotros también somos fans) en las cuestiones jurídicas de su día a día. Todo eso al mismo tiempo que ofrecemos soporte y seguridad jurídica a quien desee introducirse en este mundo tan fascinante.

 

Por Verónica Pedrón Pardo

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply