LEGALTECHLEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍASSTARTUP

México, un país de oportunidades empresariales  para las FinTech españolas que quieran internacionalizarse

By 13th mayo 2019 No Comments

LexGoAPP está desarrollando su plataforma tecnológica en esta comunidad centroamericana

El país azteca ha sido el primer destino de la FinTech Unconference de Finnovating en Latinoamérica por las oportunidades que presenta en términos de inversión, internacionalización y colaboración

Aunque solo el 37% de la población se encuentra bancarizada, un 89% tienen un smartphone, lo que abre un sinfín de oportunidades para las 236 empresas FinTech del país y las que buscan abrir nuevos mercados

Finnovating, la consultora Internacional de Open Innovation, celebraba su primera FinTech Unconference en Latinoamérica en Ciudad de México el pasado 25 de abril. Este encuentro privado ha reunido a los 100 CEOs más innovadores del país, a las compañías que más trabajan por la aplicación de nuevas tecnologías y ha llevado a startups europeas en proceso de internacionalización para ayudarles en su proceso de expansión en México.

Esta consultora  crea un puente de conexión entre los ecosistemas de Latam y Europa con el fin de colaborar con las startups a internacionalizarse. Esta internacionalización de cara a países de América Latina es más lógica porque hay, además del idioma común que es el español, una forma de ver el negocio de Fintech parecida.

El mapa de empresas FinTech del país elaborado por Finnovating recoge 236 compañías, lo que demuestra la apuesta mexicana por la innovación tecnológica en el sector financiero.

En los últimos 4 años se aprecia un crecimiento exponencial con un 68% de startups fundadas. Aunque el 16% se fundaron entre los años 2000 y 2010, lo que demuestra la madurez y trayectoria de parte del sector. Según cifras de la consultora, generan 3.710 puestos de trabajo directos, y prevén contratar otro 7 empleados a lo largo de 2019.

Mapa de Fintech actual en México

¿Buscas un abogado especialista en fintech y mercado de valores? Contacta con nosotros

Según Rodrigo García de la Cruz, CEO de esta firma  “la aprobación de la Ley FinTech en México es uno de los grandes alicientes para la entrada en el país. Además, se trata de un país en el que, aunque solo el 37% de la población se encuentra bancarizada, un 89% tienen un smartphone, lo que abre un sinfín de oportunidades para empresas que basan su relación con el cliente a través de dispositivos y herramientas digitales”.

Las oportunidades en México van desde la inversión, 2 de cada 3 startups están en ronda, a la colaboración, clave para el desarrollo del sector.

En el país, el 80% colabora con otras startups, con una elevada satisfacción media de 8’4, y el 73% ya colaboran con bancos y aseguradoras, si bien aquí la nota media dada por los CEOs a dichas colaboraciones baja a un 6’5. En cualquier caso, se trata de buenas noticias para el futuro del sector ya que éste pasa por trabajar juntos en la aplicación de las últimas tecnologías por el bien del cliente.

Finnovating asesora a grandes compañías a acelerar su transformación digital usando modelos y colaboraciones externas con startups Fintech, por eso es clave su conocimiento no solo de las últimas herramientas y tecnologías, si no de la situación de los distintos mercados y de las oportunidades que presentan.

Paula Cárdenas, Directora de Desarrollo de Negocios en América Latina de dicha consultora , resume que “la entrada a América Latina de Finnovating a través de México responde a la madurez de este mercado y a las grandes oportunidades que ofrece para la internacionalización de empresas europeas”.

Al encuentro asistieron instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación FinTech México y ha contado con el importante apoyo de grandes compañías que apuestan por la innovación como Oracle, Creel, Latham & Watkins y Botech.

Los próximos destinos de las Unconference en América Latina tendrán lugar en Colombia el 9 de julio, Chile el 26 septiembre y Perú el 27 de noviembre, aunque antes de volver al continente americano, se celebrará la FinTech Unconference en España el 23 de mayo.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

Si buscas un abogado especialista en fintech y mercados de valores, en LEXGOApp podemos ayudarte a encontrarlo

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply