ABOGACÍAENTREVISTASLEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

“Tenemos la suerte de que gracias a nuestro portal compartimos conocimiento”// Entrevista a Felipe Herrera, CEO de Adefinitivas.com

By 15th mayo 2019 No Comments

Es una de las novedades de este entorno jurídico digital.   A definitivas. Se ha convertido en uno de los portales del sector, alternativa a los medios tradicionales. Mucho contenido e ilustres colaboradores a diario que han multiplicado sus visitas en los últimos meses.. Le hemos pedido a  Felipe Herrera Herrera. CEO y miembro del equipo fundador del Portal Jurídico, Jurista y consultor Legaltech en Términos y Condiciones y Legaltechies.que nos explique las claves de este éxito fulgurante.

Háblenos de su trayectoria profesional y cómo se configura adefinitivas.com

Integrantes y socios fundadores de Adefinitivas.com © La Siesta Press / J. Fernández Ortega

Estudié el Grado en Derecho en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) donde no fui un alumno sobresaliente pero sí un joven jurídicamente inquieto. Eso me permitió exprimir al máximo a cada uno de los docentes y conocerlos más allá del mundo académico. Actualmente mantengo el contacto con muchos de ellos, son fantásticos, sin duda de los mejores de España.

Al acabar el Grado estuve unos meses viviendo y trabajando en Chile, en la corporación de asistencia judicial (parecido al abogado de oficio). Fue una experiencia muy traumática pero enriquecedora. Un buen resumen de la aventura es la frase de Henry Ford “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.

De regreso a España no conseguí matrícula en el Máster de Acceso a la abogacía (lo que implicaba retrasar el examen de estado y casi casi la vida) y eso fue un punto de inflexión. En este momento de mi vida hubo mucha introspección y recordé el amor y la pasión que sentía y siento por el Derecho.

Eso me llevó a tomar decisiones como dejar la hostelería y abrir mi propia consultoría jurídica “Herrera Asesores & Abogados”, enfocada principalmente en asuntos de extranjería (solo tenía un grado de Derecho, pero muchas ganas).

Por suerte, en esa fase también conseguí matricularme en el Máster de Acceso a la abogacía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una universidad que me volvió a conectar con mi parte más tecnológica y me permitió conocer a mi novia y compañera Verónica Pedrón.

En esta misma fase, pensé en montar mi propio blog jurídico, lo que parecía complicado al estar totalmente solo. Después de hablar con muchas personas, me di cuenta de que lo mejor era tener un equipo. Y poco a poco lo fuimos formando, hasta llegar a los siete que cofundamos A definitivas.

Ahora bien, fueron muchos meses de trabajo. Lo bueno es que ya no estaba solo, mi pareja Verónica dejó su ciudad y vino a vivir conmigo a Mallorca. Es decir, que se sumó a la consultoría “HerreraPedrón, Asesores & Abogados” y al blog jurídico. Además, hice mi trabajo de Final de Máster sobre Blockchain y RGPD, con un muy buen resultado,  dos materias de las que me enamoré totalmente.

Jorge Morell y Felipe Herrera

Los meses fueron pasando y gracias a Twitter, y por supuesto A definitivas, conocimos a Jorge Morell Ramos quien nos dió la posibilidad de colaborar con su despacho Términos y Condiciones.

A finales de 2018, conseguimos el ISSN de la Biblioteca Nacional de España, lo que nos oficializó como revista jurídica y, entre otras cosas, nos obligó a configurar nuestro Consejo Editorial. Actualmente soy el CEO del proyecto pero al mismo tiempo quien se encarga muchos días de servir el agua o tirar la basura. Es decir, los turnos son rotativos y eso lo hace aún más divertido.

Por otro lado, lo que comenzó como una colaboración fue a más, cerré mi consultoría y actualmente trabajo en el despacho “Términos y Condiciones” y en su segunda marca “Legaltechies”. De hecho soy el responsable de la iniciativa sobre blockchain y tecnologías de registro destruido. O sea que no puedo ser más feliz. Evidentemente estoy infinitamente agradecido a Jorge Morell Ramos, la verdad es que es una persona brillante y le aprecio como a un hermano mayor.

Además, colaboro de manera activa en proyectos como JJC (Joves Juristes de Catalunya) o ISMA (Instituto de Salud Mental de la Abogacía) y escribo en Derecho Práctico, Editorial Sepín, La Siesta Magazine, A definitivas, Términos y Condiciones, Legaltechies, LexGoApp, próximamente en Wolters Kluwer y mucho más.

 

 ¿ Porqué cree que el portal está teniendo tanta buena aceptación en la comunidad jurídica? ¿Qué es lo que hace diferente A definitivas de otras webs similares?

Desde mi humilde punto de vista, pienso y siento que nuestra filosofía de compartir derecho y conocimiento jurídico resulta muy atractiva a los profesionales del sector jurídico desde que lo pusimos en marcha aquel 19 de febrero del 2018.

Al fin y al cabo, no tenemos ningún tipo de patrocinador ni padrino y mucho menos monetizamos nuestro contenido y trabajo (ni queremos hacerlo). Respetamos a quienes solo piensan en ganar dinero pero para nada es nuestro estilo. Nos posicionarnos como un portal jurídico donde prima el compañerismo.

Además, en A definitivas todo el mundo tiene cabida, no discriminados ningún tipo de contenido jurídico y eso nos permite crear mucho y muy variado.

 Ustedes insisten en la difusión del derecho, ¿dónde está la clave para lograr dicha difusión?

Actualmente tenemos un tráfico considerable en nuestro portal jurídico y muchos profesionales del sector nos piden consejos sobre cómo pueden potenciar su marca y visibilidad.

Ahora bien, la clave para lograr dicha difusión creo que reside principalmente en un uso adecuado de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn) y, por otro lado, en nuestra necesidad de compartir derecho y unir fuerzas con todos los profesionales del sector jurídico.

Respecto a las redes sociales aconsejo estar en todas, puesto que ¿por qué limitar nuestra posibilidad de difusión? Aunque, claramente, mi consejo es saber qué comunicar antes y no comunicar por comunicar. Una mala comunicación es una mala publicidad.

Por último, y a título más personal, pienso que lo mejor que se puede compartir es el conocimiento.

 

4.- Hay ahora algún movimiento sobre lenguaje jurídico claro. ¿Es tan importante como parece este leguaje claro? ¿Por qué no se implanta en nuestro país?

Desde mi punto de vista, el lenguaje jurídico debe ser claro. Algunos abogados y juristas escriben para dar gusto a Ulpiano, no para que alguien lo entienda. Lo bueno, es que a través del movimiento Legal Design, la situación puede cambiar.

Para quien no esté familiarizado con el concepto, el Legal Design busca aplicar el diseño al mundo del Derecho y desde la perspectiva de la persona/ciudadano.

De este modo, el objetivo es conseguir que los sistemas y servicios legales estén más centrados en la persona/ciudadano, resultando más usables y satisfactorios para el mismo.

Por otro lado, el porqué de que todavía no se implante en nuestro país, creo que básicamente es cuestión de tiempo. Las personas se obsesionan con el cortoplacismo, cuando el largo plazo es lo que realmente da resultado.

Lo bueno es que claramente hay opción de cambio. Y nosotros desde Términos y Condiciones estamos trabajando duro para conseguirlo

. De hecho hace poco lanzamos el primer contrato para influencers de España en formato legal design. Osea que no nos perdáis de vista, sobre todo a mi compañera Verónica Pedrón quien encabeza la iniciativa.

.- ¿Cómo ha convencido a Ángel Dolado, magistrado en excedencia y Justicia de Aragón para que escriba en esta web?

Todo fue gracias a nuestra estimada compañera Mercedes Octavio de Toledo Sáez, abogada, mediadora y docente en Zaragoza, quien nos brinda un apoyo incondicional desde los inicios.

Cuando estuvo en Palma de Mallorca tuvimos la oportunidad de almorzar juntos y no dudó en compartir sus impresiones sobre el proyecto y su compromiso por colaborar. Desde ese instante no ha parado de traernos colaboradores, todos ellos unos excelentes profesionales del sector jurídico.

– ¿Qué papel juega AD + como sección fija de esta revista digital?

AD+ juega un papel realmente importante dentro de nuestro portal jurídico. Consiste en nuestro laboratorio jurídico o legal lab.

En nuestro escaso año y tres meses que llevamos, desde el laboratorio jurídico hemos lanzado varias iniciativas como por ejemplo:

Derecho Ficción: otra forma de aprender Derecho

Entrevistas temáticas a distintos profesionales del sector jurídico

El primer código penal comentado y colaborativo de acceso público y gratuito

Los primeros meetups jurídicos de Baleares

Convenio de colaboración en formato Legal Design.

 

 En su web se abordan cuestiones de actualidad ¿Qué contenido futuro podemos esperar en Adefinitivas ?

Estamos dispuestos a abordar cuestiones como el registro del control horaria o la prevención del blanqueo de capitales. Esperemos que algún profesional del sector jurídico que lea esta entrevista contacte con nosotros.  Si sabéis de alguien no dudéis en decirmelo. ¡Tendrá las puertas de A definitivas abiertas!

El futuro es incierto y normalmente no me gusta planearlo a través del pasado. Si miro hacia atrás veo a un grupo de jóvenes juristas y abogados, deseando compartir derecho y conocimiento jurídico con el mundo. Ahora veo esos mismos rostros, con la misma pasión y finalidad pero con muchísimos otros profesionales que les apoyan.

Lo que sí puedo asegurar es que para nosotros no hay ningún tema ni ámbito del derecho más importante que otro y por tanto, tendremos contenido jurídico para rato.

¿Qué impacto puede tener la tecnología a corto y medio plazo en la abogacía realmente?

Como decía antes, el cortoplacismo no lleva a nada, de hecho lleva al desastre, según un estudio de la Harvard Business School. Por tanto, hay que mirar a largo plazo y entender que la tecnología es una oportunidad y no un problema.

Dicho lo cual, no tenemos que olvidarnos de los primeros informes que surgieron sobre el impacto de la tecnología en el sector legal, realizados en el Reino Unido y donde se calcula que entre el 39% (según Deloitte Legal) y el 20% (según The Law Society) de abogados podrían desaparecer, suprimiendo entre 114 mil y 78 mil puestos de trabajo.

A pesar de esto, debemos ser optimistas. Es una realidad que una parte del sector jurídico desaparecerá ya que no podrá competir con herramientas como las que ya están naciendo.

Aunque también es cierto que surgirán nuevas oportunidades a raíz de esta transformación y que el sector jurídico necesitará perfiles con conocimientos legales pero también tecnológicos.

Concluimos: ¿Qué opinión tiene de directorios como LexGoApp? ¿Cómo pueden ayudar al abogado en su estrategia de marketing digital?

LexGoApp es un claro ejemplo de startup del sector legaltech que apuesta por el cambio y el fin de un despacho tradicional. Nuestro sector es muy conservador y ha funcionado durante muchos años por la confianza del conocimiento previo, la comunicación y el trato personal.

Ahora, gracias a proyectos como LexGoApp, se baja la contratación de un abogado al mundo real, ya que permite conectar a usuarios que necesitan servicios legales con abogados que buscan clientes de forma rápida y sencilla.

Por último, ¿cómo pueden ayudar al abogado marketplaces tipo LexGoApp? Mediante visibilidad y posicionamiento.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply