ENTREVISTASMARKETING JURÍDICO

“Las empresas valoran MUCHO que su abogado sea un networker”//Entrevista a Jaime Garrido, abogado y networker

By 10th mayo 2019 No Comments

Su Trayectoria profesional:

“Soy cuarta generación de abogado, colegiado como ejerciente en el Ilustre Colegio de Madrid desde el año 2002

En la actualidad, soy Managing Partner de la Firma VISUALIZA LEGAL desde el año 2011 y asesoro a clientes nacionales y extranjeros en cuestiones relacionadas con la Propiedad Intelectual, el Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías.

He sido profesor en el Máster de Propiedad Intelectual de la UC3M, ICADE y Profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

VISUALIZA LEGAL se crea en otoño del año 2011 para dar respuesta, desde el punto de vista legal, al devastador panorama laboral y cultural que azotaba a nuestro país desde hace varios años y para poner freno a los abusos cometidos en la gestión de los derechos de propiedad intelectual por terceras personas, por las propias Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, etc..

Queríamos poder defender con conocimiento y diligencia los derechos e intereses de los autores (los “creadores”) sobre sus obras de aquellas infracciones que veíamos se realizaban (y realizan)  de forma continuada, entendiendo que autor es aquella persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

Cómo networker, soy Co-founder de NETWORKING 3.0 desde el año 2013, una marca registrada de VISUALIZA LEGAL que como estrategia de marketing y comunicación organiza y patrocina eventos bajo un formato “AfterWork”.

Pretendemos que profesionales jóvenes y seniors, con un perfil aproximado de entre 25 y 50 años, se interrelacionen con otras empresas, Startup´s, autónomos y emprendedores de todas las edades que asisten a los propios eventos, creando así oportunidades de negocio, sinergias de colaboración y atractivas alianzas estratégicas entre profesionales de todos los sectores, en un ambiente distendido.

 

¿De dónde le ha llegado el interés por el networking y la organización de eventos?

De la creencia firme que el networking es una habilidad esencial y una herramienta enfocada a crear una red profesional y multisectorial de contactos que nos permite dar a conocer nuestra persona y nuestro negocio, muy útil a la hora de conseguir un trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales y/o clientes para nuestro negocio.

También ayuda a generar sinergias para encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Es lo que puede marcar la diferencia entre conseguir buenas oportunidades profesionales o conseguir empleos normales o mediocres con salarios bajos o medios.

Como decía Confucio, “Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que volver a trabajar en tu vida”.

El mundo actual está cambiando a ritmos vertiginosos y está en constante evolución, la mentalidad “laboralizada” de las personas está obsoleta y la gente empieza ya a emprender y a embarcarse en proyectos, en solitario o con socios, para poder dar salida a sus ideas en un Mercado vapuleado por más de 10 años de crisis pero con esencias de recuperación en el aire que ya pueden respirarse.

Emprender o Morir” es una frase que ya se escucha a diario en la calle.

La faceta comercial y de “networker” que llevamos dentro tiene que salir y hay que cultivar y entrenar su puesta en escena. El futuro nos preocupa y debemos tener siempre un “Plan B” a través de nuestra red de contactos.

¿Qué opina de las redes sociales? ¿Qué papel deben tener para un networker?

No es ninguna novedad afirmar que las redes sociales son un fenómeno tecnológico y social en auge y no podemos ignorar su potencial para los negocios.

El mundo de los contactos laborales pasa por las redes sociales pero creo firmemente que nada puede sustituir a la interacción personal.

Dicho esto, en las redes sociales hay que evitar la tentación de promocionar nuestro negocio directamente porque lo que menos desea y espera la gente en estas plataformas es que intentes venderles algo y menos tu negocio, desde luego. 

 Esto produce rechazo y la clave está en que nos vean como alguien que da un valor añadido con nuestras publicaciones e información que compartimos con el público o con nuestra red de contactos.  

De esta forma, generamos confianza y pueden vernos como fuente de conocimiento que con el tiempo desembocará en que muestren interés en nuestra empresa o negocio sin haber ofrecido un servicio o producto de forma directa que puede resultar a veces ciertamente cansina y agresiva.

¿Cómo se convierte un abogado en un networker, sabiendo que siempre se ha hablado de la soledad del abogado?

Creo firmemente que un abogado, o cualquier otro trabajador, debe ser un networker.

El networking es  una cualidad profesional muy valorada en distintos ámbitos profesionales. Cada vez con mayor frecuencia, las empresas  valoran más que sus empleados sean capaces de utilizar sus habilidades de networking para conseguir una cartera de nuevos clientes para la empresa que el hecho de tener tan buen Currículum con tan buen expediente.

Es un activo el hecho de poder generar trabajo y negocio para una empresa y no esperar a que te lo den. También será útil para reclutar a los mejores perfiles profesionales que se van a incorporar a una empresa.

Sin duda, primero, hay que quitarse el miedo a fracasar y, segundo, quitarse la “pereza” a salir de la llamada “Zona de Confort”.

Primeramente, el Fracaso es muy relativo y personal, como el éxito, pues para muchos fracaso es no alcanzar las pretensiones económicas deseadas aunque se obtengan beneficios (al final tenemos “X” gastos al mes y “X” ingresos al mes, y hay que sopesar hasta donde merece la pena). Como decía Michael Jordan, “Puedo aceptar el fracaso, pero no puedo aceptar no intentarlo”.

Para otros “hay sólo un éxito, poder vivir tu vida a tu manera” (Christopher Morley), con mayores o menores preocupaciones por conseguir el dinero suficiente para ello.

A mi juicio, el éxito es saber ser feliz con lo que se tiene en cada momento y conseguir mantener esa felicidad mediante la adaptación a cada momento personal y profesional que atravesamos: partiendo de esta premisa, toda mejora será bien recibida cuando llegue, si es que llega, pero siempre hemos de mantener los pies en la tierra, pues por muchas veces que demos la vuelta al reloj de arena, la arena sigue cayendo y el tiempo es lo único que verdaderamente no podemos ahorrar y estamos forzados a gastar, nos guste o no.

Segundo, es el miedo a salir de la llamada “Zona de Confort”, que es un estado mental que impide nuestro crecimiento personal y profesional que evita que logremos un alto grado de satisfacción con el modo de vivir nuestra vida.

Aunque esta zona de confort pueda parecer “agradable”, ya que nos permite generar cierta rutina de hábitos y de falsa tranquilidad para nuestra propia “salud mental”, no es una zona suficientemente estimulante y a la larga no salir de ella puede hacer que nos sintamos vacíos, grises y que caigamos en comportamientos depresivos y apáticos.  Como decía Paulo Coelho, “Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”.

¿Dónde está la clave para que un abogado pueda emprender y poner en marcha su propio negocio?

La verdad es que emprender es enfrentarse a todo tipo de dificultades que, además, no desaparecen durante la vida del proyecto. Y con el tiempo también vienen siempre nuevos retos.

La piedra angular es saber elegir bien tus socios, tener un claro objetivo empresarial y diseñar una buena estrategia de comunicación de tu imagen y marca que rompa los cánones típicos a los que uno está acostumbrado, es decir, hacer algo que te diferencie de los demás y nutrirlo cada día para no perder esa reputación.

Hace tiempo leí que el éxito es un 1% inspiración y 99% transpiración, es decir ESFUERZO en mayúsculas, por lo que se puede decir que las dificultades aparecen todos los días, pero también que, con el trabajo rigurosos y disciplinado, se sacan adelante.

Dénos unas claves fidelizar a un contacto  ¿Qué tenemos que hacer y que no debemos hacer nunca?

Depende de muchos factores, como nuestra habilidad social para crearle necesidades relacionadas con nuestro servicio o producto a ese potencial cliente que tenemos delante, las necesidades de ese mismo cliente en ese mismo momento, etc.

Lo importante es generar el contacto, ya sea en eventos de Networking tipo “afterwork”, “Business Lunch”, Desayuno de Trabajo, ponencias a las que nos han invitado o una cena de antiguos alumnos del Colegio o de la Universidad.

Hay que saber nutrir ese contacto y conservarlo en el tiempo: manteniéndole informado de nuestros productos y servicios mediante una newsletter, invitándole a tomar un café de forma informal fuera o en las propias oficinas, invitándole a otros eventos que creas pueden interesarle.

Al mismo tiempo es bueno  interesarte  también por sus productos y servicios y viendo donde podéis encontrar esa simbiosis que le convierta en un cliente para poder prestarle el servicio que necesite de cara al desarrollo óptimo de su negocio.

¿Entonces, qué debemos hacer…?

Hoy en día, y como reza el slogan de nuestro evento, “El Negocio Nunca Duerme” y cualquier profesional, del sector que sea, está vendiéndose 24 horas al día durante 7 días a la semana (twentyfour seven dicen los anglosajones: 24 hours a day, 7 days a week; all the time).

Por eso, es importante cultivar a diario nuestra ciencia, presencia y excelencia: A todo el mundo le gusta que la persona que le represente tenga una buena imagen, sepa del asunto sobre el que le han pedido asesoramiento y sea riguroso y excelente en el servicio que presta.

No debemos venderle directamente nuestro producto o servicio a alguien sin antes empatizar y menos aún si el potencial cliente no tiene necesidades inmediatas de que le prestemos ese servicio que queremos vender, pues perderemos esa oportunidad porque no prestará atención a algo que en ese momento no le interesa y no retendrá la información.

Hay que escuchar, empatizar y el tiempo decidirá si haremos negocios algún día o no, o quizá ese contacto se convierte en una estupenda amistad. Primero las personas, luego lo demás.

¿Qué es lo que hace diferente Networking 3.0 de otros eventos similares? ¿Hay algún secreto para que un evento empresarial funcione bien?

A la primera pregunta, diría que porque es un evento de ocio y de negocio en el que, si el networker que acude sabiendo compaginar ambas facetas, tendrá la garantía de asistir a un evento fructífero que además habrá disfrutado.

Un evento empresarial ordinario puede ser espeso y aburrido, que más que reactivar nuestra faceta de networker puede apagarla cuando ya los asistentes pasan al “café” o al “vino español” de cortesía para relacionarse entre ellos.

Ciertamente, lo primero que pensamos cuando organizamos un evento de Networking 3.0 es que queremos ayudar a la gente y que salga de su “zona de confort” como he mencionado antes. Esto hace que fidelices a muchos asistentes ya que se sienten cómodos y agradecidos por la organización.

Lo segundo a tener en cuenta es el escenario físico donde vamos a organizar nuestro evento, es decir, saber elegir bien un sitio, para lo que es recomendable que sea siempre céntrico, representativo y elegante, que dé una buena imagen al evento, pues a todos nos gusta ir a buenos sitios.

Una vez elegido el sitio, hay que negociar buenas condiciones con el local: que nos organicen la distribución como queremos, negociar precio para las consumiciones de los asistentes, tener la posibilidad de que el local pueda ofrecernos un pequeño catering para los asistentes, etc.

¿Qué opinión tiene de directorios como LExGoAPP? Y como pueden ayudar al abogado en su estrategia de marketing digital?

Dependiendo un poco de los asuntos que busque el abogado interesado en usar esos directorios, puede ser más o menos útil.

Si el abogado busca un nicho de negocio cuantitativo, sí lo considero útil para asuntos relativamente sencillos o más ordinarios de forma que estas plataformas agilizan de forma efectiva el primer contacto y la comunicación abogado-cliente a precios competitivos (divorcios express, procedimientos monitorios, cláusulas suelo, multidivisas, etc.).

Curiosamente, estas plataformas han ido segmentando su portfolio de abogados. Esto significa que ahora se pueden encontrar profesionales más especializados que antes no existían en dichas plataformas. Así también se encuentran expertos en propiedad intelectual e industrial, protección de datos o blockchain, por citar algunos.

Los clientes con asuntos ultra especializados y más complejos buscan el asesoramiento directamente acudiendo a Firmas que puedan garantizarles un conocimiento específico y llevanza diligente de determinadas materias sobre las que versan  sus asuntos. Ser especialista es importante para muchos clientes.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

 

Entradas relacionadas

Leave a Reply

*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com