ABOGACÍASTARTUP

RCD, Youandlaw y ECIJA, los despachos más apreciados por las startups españolas

By 2nd mayo 2019 No Comments

El nuevo ranking de la publicación digital El Referente reconoce como bufetes tradicionales y más innovadores se han posicionado en este sector de actividad

 

El despacho RCD, antes Rossaud, Costas Durán, la firma Youandlaw y ECIJA encabezan el ranking de despachos que se ocupan de las startups, según una votación realizada por el diario Referente, publicación digital sobre esta actividad , en la que han participado startups de toda España. Este ranking refleja los veinticinco despachos más valorados por el ecosistema emprendedor y tecnológico de nuestro país.

“ En las votaciones recibidas sorprende la gran distancia entre el primero RCD, una firma que arrancó con esta práctica de startups en el 2002 y que ha creado una jurisdicción propia donde se atienden todo tipo de proyectos tecnológicos con los otros dos bufetes. Luego se observa bastante igualdad en el resto de las firmas participantes, en total 25”, aclara José María Torrego, director de esta publicación.

En este ranking se seleccionaron al principio doscientos startups de toda España y se les preguntó a estos estos emprendedores de forma anónima cuales eran los tres despachos de abogados con los que tuvieron mejor experiencia profesional “ se trata de alguna forma que pudieran prescribir a esos despachos para otras startups que tuvieran que impulsar su negocio. Las startups votaron cada una de ellas 3, 2y un punto, siendo 2 la puntuación máxima que se daba al despacho en cuestión”, aclara Torrego.

El Referente ya creó su primer ranking de este tipo en el 2017. Ahora si que sufre modificaciones en las siguientes posiciones. El despacho madrileño de ÉCIJA se coloca en tercera posición, tras absorber al despacho AD&Law y sube cuatro posiciones respecto a 2017, donde fue séptimo.

Delvy Abogados sube a la cuarta posición tras ocupar el octavo puesto hace dos años. Metricson cae dos posiciones respecto a 2017 ocupando el quinto lugar tras ser terceros hace dos años. Además hay que analizar que la diferencia entre todos los despachos es mínima excepto los dos primeros, y en muchos casos solo separan a cada compañía un solo punto…

Además destacar que en el ranking hay nuevos despachos que irrumpen en posiciones medias del ranking que en próximos años podrían ocupar mejores posiciones como Legal Army volcado a la privacidad dirigido por Natalia Martos  o Lets Law. Además en el listado de los 25 despachos se encuentran despachos ubicados en ciudades como Sevilla (Daniel Molleja) o Bilbao (Lawesome).

José Maria Torrego, director de El Referente

En estos tres años,” parece evidente reseñar que el ecosistema emprendedor ha crecido y que los despachos que más tiempo llevan ofreciendo este servicio, se han posicionado de forma importante”, destaca Torrego.  Junto con empresas muy consolidadas se observan bufetes que ya tienen un cierto posicionamiento en esta activad “ muchos de ellos más como partners legales que les orientan en toda la práctica del negocio, aunque también los abogados pueden aparecer en operaciones y momentos concretos de la vida de la startup”.

En este ranking se han seleccionado 25 despachos donde se entremezclan firmas tradicionales como Perez-Llorca, Garrigues, Cuatrecasas, Ceca Magán o Roca Junyent, con otras emergentes como Bustillo Abogados;  Daniel Molleja Conde; Lawesome o Lets Law, por citar algunos “ Hay dos tipos de firmas muy diferenciadas, aquellas que han apostado y se han especializado en esta práctica y tienen recursos para dar este servicio o firmas más grandes que también apostaron por la práctica tecnológica, en su cartera de negocios”.

Afrontar cambio cultural para trabajar con startups

Para Torrego el asesorar a este tipo de empresas supone un cambio cultural importante que hay que saber gestionar. Las startups, por la peculiaridad de su negocio necesitan soluciones jurídicas a medida y que el abogado entienda el negocio para poder dar ese asesoramiento jurídico que demanda su cliente. “Asesorar a una startup no es sencillo. Tiene sus especifidades, en un ecosistema emprendedor flexible y que demanda nuevos servicios porque está en constante evolución. Es posible que a los despachos grandes les haya costado más adaptarse a esta nueva forma de trabajar, pero luego han dotado de recursos, medios y abogados expertos para este tipo de empresas con base tecnológica”, señala Torrego.

En este contexto, para el director de El Referente “ el reto para los despachos es como hacerse diferente del resto y ser competitivo en una práctica jurídica cada vez más emergente. En muchas ocasiones la prescripción que hacen otros clientes que ya trabajan con determinado bufete es clave para lograr esa cuenta y ese asesoramiento jurídico” Se trata de adecuar ese asesoramiento al negocio. No es lo mismo una startup que arranca su negocio que otra que ya se está internacionalizando.

A juicio de este experto, las necesidades jurídicas de las startups son similares a las de las empresas. Se trata de cumplir con la legalidad y que el despacho que sea su asesor legal les ayude a impulsar el negocio desde esta perspectiva. En un país como el nuestro con tanta normativa, parece inviable no contar con un equipo jurídico, bien interno, si la startup ha crecido de forma notable, bien externo, para reducir costes de cara a trabajar con seguridad jurídica para estas compañías tecnológicas volcadas al emprendimiento.

Respecto al futuro del sector y sabiendo que tras las últimas elecciones generales el PSOE gobernará los próximos cuatro años en nuestro país, es bastante factible que recupere la idea de crear una Ley de Startups que ayude a impulsar este movimiento emprendedor.

Esta idea ya la comentó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del último South Summit “Las empresas tecnológicas no son como las empresas convencionales, tienen una serie de particularidades fiscales o laborales que debería abordarse desde un marco legal único que ayude a su crecimiento y al fomento de inversiones”, comenta Torrego´.

Hasta el momento, nuestros gobernantes no se han detenido como debiera en el ecosistema emprendedor tecnológico “ es posible que así sea por la falta aún de un volumen de facturación e ingresos del sector importante dentro de la economía española. Pero para crear ese ecosistema sólido y estable que genere más ingresos de los habituales es muy necesario dicho marco legal que muchos expertos han comentado”. A su juicio, al final esas reformas que reclama el sector de las startups tendrán que hacerse.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

 

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply