ABOGACÍACONCURSALPROTECCIÓN DE DATOS

Los despachos de abogados intensifican sus acciones pro bono para ayudar a pymes y autónomos a sortear la crisis económica

By 6th abril 2020 No Comments

La crisis sanitaria del coronavirus que ha generado que el Gobierno instalase el estado de alerta en nuestro país ha generado un parón económico y muchas dudas legales para toda la sociedad española. En este contexto distintos despachos de abogados han puesto en marcha iniciativas para ayudar a pequeños empresarios, autónomos y personas físicas como desenvolverse en este contexto
El despacho de abogados ONTIER ha puesto en marcha una campaña probono para ofrecer un asesoramiento básico a las pequeñas empresas, ONG´s y fundaciones que necesitan asesoramiento ante esta terrible crisis sanitaria.

En un comunicado la firma dice: «En estos momentos que estamos viviendo es cuando sale lo mejor y lo peor de cada uno. En el caso de ONTIER, como era de esperar, ha salido lo mejor: nuestras enormes ganas de ayudar a los demás.»
Estas entidades, también las de la industria agroalimentaria y gran consumo, pueden entrar en la web de Ontier, rellenar una solicitud y pedir cita con un abogado de la firma.

La denominación de la iniciativa es ‘Para que todo vaya bien’, un lema que refleja el espíritu de acción: la ayuda a las compañías de menor tamaño y a las entidades sociales a proteger su empleo y a que su actividad sufra lo menos posible.
Para comunicar esta campaña el despacho encabezado por Pedro Rodero lanza a través de las redes sociales una serie de mensajes que ya estan visibles en la web del despacho.

En esta situación tan difícil que estamos viviendo, sentimos la necesidad de ayudar al mundo empresarial y a la sociedad en general a que todo vaya bien», explican desde el despacho. «Al tratarse de una situación sin precedentes, son muchos los interrogantes que surgen a los empresarios para mantener y proteger su actividad».
De ahí esa necesidad de ayuda, que consiste en el asesoramiento legal gratuito sobre cuestiones básicas relacionadas con condiciones laborales o tributarias, contratos y cualquier asunto que afecta al día a día de pymes y entidades sociales. El asesoramiento durará hasta que permanezca el estado de alarma por la actual situación, aunque la firma está estudiando prolongarlo.

Ontier también ha creado un video introductorio a la campaña que esta disponible en YouTube: https://youtu.be/ZRwvMTAlFQw
Por su parte, BROSETA ha lanzado la actividad BROSETA_Impulsa, espacio de asesoramiento gratuito para startups, autónomos y entidades sin ánimo de lucro en situación de vulnerabilidad por la crisis del COVID-19.
La crisis motivada por la expansión mundial del COVID-19 está afectando de manera muy grave a los principales motores de desarrollo de la economía española, entre ellos a compañías de reciente creación y autónomos.

Las medidas excepcionales que se están tomando desde las Administraciones para contener la emergencia sanitaria y paliar los efectos sociales y económicos generan al mismo tiempo un considerable número de dudas legales en este tipo de organizaciones que, adicionalmente, carecen de recursos y capacidad de alcance de servicios de asesoramiento jurídico.
BROSETA_Impulsa, es un espacio de asesoramiento gratuito a compañías de reciente creación, autónomos y entidades sin ánimo de lucro que se encuentran en situación de excepcional vulnerabilidad fruto de la crisis del COVID-19.

Así, durante los meses de abril y mayo, la Firma pone a disposición de estos grupos un correo electrónico de consulta (ayudalegalcovid@broseta.com) que será atendido por diferentes especialistas, con el objeto de ayudar a resolver dudas y consultas legales suscitadas por el COVID-19 en cuestiones centradas en materia tributaria, laboral, societaria o relacionada con la gestión de locales comerciales.
BROSETA_Impulsa es una iniciativa que desarrolla BROSETA en el marco de su responsabilidad social y empresarial en un momento de especial gravedad, y cuyo objetivo es contribuir a que como sociedad y economía podamos salir fortalecidos de esta situación.

Ensayos clínicos del COVID-19

Por su parte, el despacho internacional Fieldfisher proporcionará asistencia legal gratuita a las partes involucradas en los ensayos clínicos del COVID-19
El equipo de Life Sciences de Fieldfisher se ha unido a nivel europeo para poner su experiencia al servicio de la investigación humana y contribuir en la lucha contra el COVID-19, proporcionando asistencia legal gratuita sobre aspectos regulatorios y contractuales a las partes involucradas en ensayos clínicos contra el virus.

Según el socio de Life Sciences de Fieldfisher JAUSAS, Héctor Jausàs, en un momento excepcional a nivel global como el que estamos viviendo “es la hora de sumar esfuerzos y poner nuestro conocimiento al alcance de todos aquellos que están trabajando para encontrar una vacuna contra el Coronavirus”.

Por este motivo, desde Fieldfisher “queremos retornar a los investigadores, a la industria farmacéutica y a la sociedad una modesta parte de lo que nos han dado todos estos años”, añade Jausàs.

ECIJA y startups

En el caso del mundo del emprendimiento La firma legal Ecija y la Asociación Española de Startups (AES), asociaciónn que aglutina a más de 400 startups, han anunciado la creación de un helpdesk de asesoramiento jurídico, fiscal y de advisory gratuito que se mantendrá durante la vigencia del estado de alarma acordado por el Gobierno.

El grupo de asesoramiento que integrará el helpdesk estará conformado por socios de la firma de diferentes disciplinas y se centrará, fundamentalmente, en la asistencia a las startups para la adopción de medidas que ayuden a garantizar su continuidad en el momento actual de incertidumbre ante la crisis sanitaria y económica abierta.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo suscrito entre ambas entidades en junio de 2019, y que culminó con la creación de una oficina de asesoramiento integral al emprendimiento para la prestación por Ecija de servicios jurídicos, fiscales y de advisory a las startups de AES.

En este momento de alarma sanitaria y social se prevé que las startups no solo necesitarán un plan de contingencia y evaluación constante de su situación, sino de la definición de un plan de acción financiero que contemple el cash-flow proyectado, así como análisis de costes, renegociación con proveedores o bancos y los posibles incumplimientos contractuales, entre otros. Con ese objetivo Ecija y AES ponen en marcha un plan que desea poder ayudar a la supervivencia y continuidad de este tipo de compañías.

Alejandro Touriño, socio director de Ecija, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a sobrevivir a este ecosistema: “Creemos en el emprendimiento, y sabemos que las grandes empresas de mañana son los emprendedores de hoy. Por ello nuestra área de innovación y emprendimiento ofrecerá asesoramiento gratuito de cara a frenar el impacto del coronavirus en este tipo de empresas”.

Debify, la startup de la ley de segunda oportunidad

La misión de Debify es la de eliminar el mayor número de deudas de particulares y de autónomos. Y es por ello que la startup ha lanzado el foro Debify, conscientes de la labor pedagógica relevante en los próximos meses. En esta sede explicarán al mayor número de personas y familias, en qué consiste la ley de segunda oportunidad y cómo puedes aprovecharla para cancelar tus deudas.

Comprometidos con tu recuperación económica, la compañía ha lanzado el primer consultorio gratuito de Ley de Segunda Oportunidad.

El foro Debify (o consultorio gratuito) sobre la ley de segunda oportunidad consiste en la creación de un punto de encuentro del deudor para solventar todas sus dudas o cuestiones de manera gratuita y sin coste alguno, sobre esta herramienta que te permite acabar con tus deudas y empezar de cero.

Se trata de una labor que creemos que es esencial para la sociedad y que ayudará a miles de personas a volver a la tranquilidad financiera, dentro de la crisis del coronavirus.

El Foro Debify consiste en un servicio de atención al deudor totalmente gratuito vía correo electrónico o teléfono (están desarrollando la primera app sobre la ley de segunda oportunidad), así como la celebración de debates, seminarios e incluso formación para abogados y profesionales que se quieran especializar en la ley de segunda oportunidad. Asimismo, debido a la crisis del coronavirus, se ha lanzado el primer servicio Pro Bono de ley de segunda oportunidad. Durante este año, asesorarán de manera gratuita a familias en dificultades para que puedan ahorrarse los honorarios de abogado

Si quieres comenzar a conocer las virtudes de la ley de segunda oportunidad, y cómo puede ayudarte con tus deudas, escribe a info@debify.es y te llamarán para que  expliques tu caso.

Cremades & Calvo Sotelo

Conscientes de la necesidad de la orientación jurídica que necesitarán las empresas, instituciones, gobiernos, ONG’s, sindicatos y ciudadanos, el despacho Cremades & Calvo Sotelo ha lanzado la iniciativa ‘La ley te protege’ en colaboración con Cáritas y la Comunidad de Madrid para defender los derechos de todos ellos y que puedan recuperar su actividad.

 Los socios más experimentados del despacho, en concreto 25 de distintas áreas, cederán 20.000 horas gratuitas de asesoramiento (valoradas en unos seis millones de euros) para atender todas las dudas planteadas por quien lo necesite.

En declaraciones al periódico El Independiente, Javier Cremades, su presidente explica la iniciativa señalando que quien necesite un consejo lo va a tener sin hojas de encargo, sin formularios ni formalidades. Vamos a intentar acompañar a la sociedad en esta transición hacia la normalidadSe tratará de un procedimiento ágil. La gente (hemos hablado con Cáritas como entidad desde donde se nos trasladarán las dudas) enviará un correo a la dirección info@cremadescalvosotelo.com .

 Las solicitudes pasarán a un comité de cuatro expertos de la firma que les darán luz verde y lo dirigirán al especialista adecuado siempre que esté dentro de nuestra competencia y conectado con la crisis del coronavirus.

En cuanto a los asuntos a tratar Cremades explica que hay muchos  de orden laboral, porque mucha gente está preguntándose si se puede despedir o ser despedido o si la medida tiene efecto retroactivo.

Está el tema de los ERTE, las dudas sobre las formas de presentarlos y luego habrá otros asuntos más importantes, de carácter procesal, penal y civil que con la paralización de los plazos procesales no sabemos cuándo podrán recuperarse. También señala que la aplicación  del estado de alarma puede generar responsabilidades, daños a terceros…todo un mundo de conflictos que si se resuelven por el derecho serán pacíficos.

Para Cremades “La litigación es otra parte, todo el tema administrativo, de protección de datos, de relaciones con la Administración, de plazos…Ahora todo está paralizado y la gente no tiene claro si ese silencio es positivo o no.” Esas consultas que parecen pequeñas, aunque también pueden ser grandes, generan ansiedad en las personas. La Justicia la componen un montón de agentes: los jueces, los fiscales, pero también los abogados.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply