ABOGACÍALEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

“El uso de la tecnología ayuda al abogado a ser mejor profesional y a consolidar su relación con los clientes”

By 25th noviembre 2021 No Comments

Entrevista a Ferran Sala, Director General de vLex

vLex es un proveedor de información legal 100% online. Su misión es ofrecer a los profesionales del derecho el mejor servicio de información posible.

Esta compañía , fundada en 1998, tiene sus oficinas centrales en Miami (EEUU) y Barcelona y oficinas en Madrid, Ottawa, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Al mismo tiempo proporciona acceso a una de las mayores colecciones de conocimiento jurídico del mundo en una plataforma de inteligencia artificial que entiende el derecho y aprende contigo.

Detrás de vLex hay un equipo multicultural en tres continentes, que no escatima esfuerzos en crear, organizar y aplicar herramientas analíticas a los contenidos legales para que nuestros usuarios puedan trabajar de manera más rápida, inteligente y segura.

Ferrán Sala, director general de vLex, explica el compromiso de su empresa con la innovación y el sector jurídico en esta entrevista aprovechando que esta firma también estará presente en el Maraton LegalTech , Global Legal Tech Day, que dará mas visibilidad a la industria Legaltech en nuestro país

-¿Podría resumirnos la vinculación de su compañía con el mundo legaltech y de innovación?

Desde sus inicios vLex ha tenido siempre dos genes diferenciadores en su ADN: la visión global de la práctica del derecho que nos ha llevado a tener, posiblemente, la colección de contenido jurídico más completa del mundo y la innovación tecnológica como el camino para crear productos cada vez mejores y más útiles para nuestros clientes.

Invertimos un porcentaje importante de nuestra facturación en desarrollar, con tecnología propia, productos innovadores que resuelvan de manera eficiente las necesidades de nuestros clientes.

Creo modestamente que, en los últimos años, hemos sido protagonistas en la transformación digital que está viviendo hoy el mercado español. A título de ejemplo, fuimos los primeros en lanzar un producto de analítica judicial, vLex Analytics; los primeros también en crear el concepto de asistente virtual de búsqueda con Vincent.

 Lanzamos nuestra herramienta de gestión de procesos, Eunomia. Hemos puesto al alcance de cualquier abogado una solución de gestión de conocimiento con vLex Cloud o hemos sido los primeros en apostar por una plataforma de vídeo tipo Netflix, con vLex.tv.

-¿Una de las últimas iniciativas ha sido poner en marcha VLex TV ¿  ¿Qué hueco pretenden cubrir con esta herramienta?

Cuando decidimos lanzar vLex.tv lo hicimos porque nos dimos cuenta que había dos elementos que estaban transformando la manera en que los abogados se forman y se actualizan; por un lado el formato vídeo se ha ido popularizando como una manera de transmitir conocimiento y, en segundo lugar, la pandemia ha movido al mundo online la presencialidad de muchos eventos de tipo profesional.

Con estos dos factores en mente, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para crear una plataforma de vídeo específicamente pensada para el sector legal, donde se combinase el mejor contenido, con funcionalidades propias de la búsqueda de información jurídica.

Con vLex.tv queremos democratizar el acceso al conocimiento jurídico, permitiendo que cualquier abogado pueda acceder al mejor conocimiento, se encuentre donde se encuentre.

-¿Qué ofrecen las herramientas legaltech como las que VLex tiene a los despachos de abogados en esa relación con sus clientes?

Desde vLex creamos productos que ayudan al profesional a encontrar respuesta a sus dudas, con la máxima seguridad jurídica y en el menor tiempo posible.

Siempre digo que la búsqueda de información jurídica es como un puzzle, pero un puzzle un tanto particular: no siempre sabemos de entrada cuál es la imagen que intentamos construir, ni sabemos de entrada cuántas piezas tiene el puzle.

Nuestro trabajo es ayudar al profesional a saber encontrar las piezas lo más rápido posible, garantizar que son las piezas que necesita y, en la medida de lo posible, ayudarle a componer ese puzle.

-¿Dónde está la clave para que este tipo de herramientas sean útiles para los clientes y les ayude a ser más eficientes?

La facilidad de uso es sin duda el factor clave más importante.

-¿Hasta qué punto la tecnología es ahora un valor diferenciador para los despachos de abogados de cara a ser competitivos?

La tecnología es un valor diferenciador de verdad, si se aplica en aquello que crea realmente valor para el cliente.

A menudo me preguntan cómo la tecnología cambiará el ejercicio de la abogacía en los próximos años. Y esta es una pregunta, sin duda, muy interesante y habitual, pero quizás no sea la pregunta que deberíamos hacernos si queremos realmente diferenciarnos en el mercado.

Quizás la pregunta a hacernos es ¿qué es lo que la tecnología no va a cambiar? Porque sobre lo que es estable y forma parte de la esencia de ser abogado es sobre lo que podemos trabajar y pensar cómo la tecnología nos puede ayudar a mejorar.

Sin importar demasiado cómo evolucione la tecnología, hay tres cosas que, en mi opinión, no van a cambiar pase lo que pase con la tecnología: saber establecer relaciones de confianza, crear valor añadido para el cliente y mantener la competencia profesional. 

 Tener claro la respuesta a cada uno de estos puntos y entender cómo la tecnología mejora esta respuesta es lo que permite esa diferenciación.

Y estoy seguro de que es así porque no veo que en el futuro la gente quiera contratar abogados que no les den confianza, abogados que no sepan dar respuestas eficientes a sus problemas o que no tengan una buena reputación profesional.

-¿Qué espera del Maratón Legaltech que organiza Global LegalTech Hub?

Cuando creamos el Global Legaltech Hub uno de los objetivos que nos marcamos fue crear algo que ayude a la industria del Legaltech a vertebrarse a nivel global.

El LegalTech es una industria que mueve decenas de miles de millones de euros al año y sin embargo no tiene una visibilidad ni liderazgo claro.

El mercado americano es el 50% del total, pero Europa crece mucho, en Latinoamérica y Asia empieza a despuntar y en África ya hay algunos ejemplos de empresas legaltech.

El Global Legal Tech Day es un evento que ayuda a dar visibilidad al hub y nos posiciona a nivel global para cumplir con la misión que nos hemos marcado. Yo creo que es un evento único y, para ser la primera edición, nos ha sorprendido el éxito de acogida que hemos encontrado

-¿Qué consejo le daría a un abogado que quiera montar su startup?

Crear un producto o servicio legal sólo es la mitad del problema; la otra mitad es saberlo vender.

El reto pasa, cada vez más, por saber encontrar un encaje de producto y mercado, pero sobre todo por saber ejecutar una estrategia de comercialización que funcione y que sea rentable.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply