ABOGACÍALEGALTECH

Regreso a la actividad tras las vacaciones de verano: convierte a tus abogados en expertos en Legaltech.

By 23rd agosto 2021 No Comments

“Solo el 44 % de los grandes negocios legales ofrece formación en nuevas tecnologías a sus empleados”, según datos de Forbes.

En los próximos días regresa la actividad a nuestro país. Muchos despachos de abogados y asesorías jurídicas ultiman su puesta a punto ante el nuevo curso profesional que se avecina.

En este terreno, la formación será clave para seguir siendo competitivo y responder a las necesidades de los  clientes. Por primera vez, MIT Professional Education (EE. UU.) y ESADE Executive Education (España) se asocian en la impartición del Certificado Profesional en Derecho y Tecnología en la Era Digital. 

Se trata de un certificado 100 % online que cubre las seis áreas que todo abogado experto en tecnología debe conocer: legal tech, marketing jurídico, key account management, liderazgo e innovación, transformación digital, cloud y DevOps.

Este programa de trece meses de duración hace posible que sus participantes adquieran el conocimiento que atesoran ambas instituciones académicas, líderes en sus respectivos campos, es decir, en la tecnología y el derecho.

 Una vez completado el programa, dichos participantes contarán con la formación y las competencias necesarias para marcar la diferencia en este ámbito en el que se combinan ambas disciplinas. impartidas en 13 meses

 Entre los aspectos a destacar hay que señalar que es un “-Programa on-line adaptable y flexible, en módulos, en dos idiomas (castellano e inglés), que da respuesta a la transformación tecnológica del sector legal y jurídico

Al mismo tiempo es la primera vez que que MIT emite certificado online, de la mano de una escuela de negocios/ facultad de derecho en España

No se trata simplemente de aprender a programar. El Certificado Profesional en Legal Tech le propone un cambio de mentalidad a las firmas y abogados que están siempre on the go y quieren ofrecer a sus clientes lo que otros competidores no pueden.

 “Estar bien posicionados” o “ser de letras” ya no son excusa. Añadir servicios de crowdfunding a tu portfolio, conseguir clientes a través del marketing de contenidos, reducir la carga notarial o promocionarte como consultor son algunas de las aplicaciones tecnológicas al sector legal.

Desde las entidades organizadores confirman el carácter disruptivo de este programa formativo :

“ ¿Te animas a transformar tu organización y ser algo más que un abogado?”, se preguntan

A este respecto el poder seguir este programa formativo supone al abogado que lo realice introducirse en nuevas actividades con un componente tecnológico importante, como son los siguientes perfiles profesionales:

CREADOR DE EQUIPOS LÍQUIDOS. Serás capaz de coordinar proyectos con equipos multidisciplinares de juristas, técnicos y profesionales de marketing trabajando para un mismo cliente. 

AGENTE DEL CAMBIO. Podrás liderar la incorporación de nuevas herramientas y servicios tecnológicos a despachos de cualquier tamaño y convertirlos así en competencia directa de los bufetes más prestigiosos. 

 TRANSFORMADOR DIGITAL. Tendrás la capacidad de darle una segunda vida a despachos que necesitan adquirir urgentemente un mindset digital.

Legaltech, nuevo reto para la abogacia

Para Eugenia Navarro, socia directora de Tama Projects, firma consultora para firmas y departamentos legales, profesora de ESADE, en Barcelona, España, y codirectora del MIT Educación Profesional en Español . Ya nos explicó recientemente la evolución de los despachos a nivel digital en este mismo blog.

Eugenia Navarro, socia directora de Tama Projects

Desde su punto de vista “este programa proporciona una formación que proporciona los conocimientos y las herramientas necesarias para que el abogado afronte los  nuevos retos que le supone la profesión en esta nueva década es un reto”.

·”Es una combinación de disciplinas que ayuda a dar una nueva perspectiva a los abogados tanto de empresa como de firma”, aclara.

Desde su punto de vista, “creo que es un programa muy único y a la vez transversal para todos los que quieren dar un paso más en su carrera, ya que proporciona una visión empresarial y a la vez de conocimiento de la tecnología que está impactado en el sector legal”:

“Además, el programa online se complementa con charlas de profesionales de primer nivel que están trabajando en las disciplinas que el programa toca, lo cual permite tener una visión muy real y práctica de los conocimientos aprendidos”, advierte esta experta en marketing jurídico y desarrollo de negocio

Navarro considera que “el abogado, más que nunca, debe adaptarse a un entorno volátil y ambiguo que le lleva a nuevas formas ejercer y de entender la profesión. La tecnología está impactando fuertemente en el sector legal, generando modelos de eficiencia, asesoramiento online, estandarización y automatización de procesos”

“ Para afrontar estos retos, los abogados deben añadir a su formación, conocimientos y competencias que les permitan incorporar a la práctica del derecho la tecnología más adecuada para ofrecer nuevos y mejores servicios. La comprensión del Legaltech y del entorno digital permitirá entender el futuro de la profesión y trazar una hoja de ruta para la transformación digital”, explica esta experta.

En su opinión, “ Hay que estar preparado y disponer de las herramientas necesarias  para  adaptarse a un futuro incierto donde el cliente y sus nuevas necesidades ocupan el centro y donde la innovación es la clave de la competitividad en el mercado”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply