ABOGACÍALEGALTECH

  El ICAM abre la puerta al emprendimiento de sus abogados al poner en marcha el llamado Espacio Abogacía frente a los juzgados de Plaza Castilla

By 22nd marzo 2019 No Comments

Jóvenes abogados, letrados con recursos limitados o profesionales senior convivirán en un nuevo complejo que el Colegio de Madrid habilita

Espacio Abogacia, es desde este jueves, un lugar en el que cualquier abogado colegiado, ejerciente o no, puede acercarse para presentar un escrito, celebrar una reunión con clientes o gestionar su tiempo ante una guardia que tenga que realizar en los juzgados de Plaza Castilla que están frente a este inmueble de 1038 metros cuadrados

En el acto de inauguración que tuvo lugar el día anterior en las propias dependencias de estas instalaciones asistieron el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José Maria Alonso que descubrió una placa conmemorativa, acompañado del presidente del TSJ de Madrid Celso Rodríguez, la consejera de Justicia d la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, la juez decano de Madrid, Maria Jesús del Barco

Junto a ellos, la presidente del CGAE, Victoria Ortega, la Fiscal Jefe de Madrid, Mª Pilar Rodríguez;  el decano de los procuradores madrileños Gabriel de Diego, hicieron acto de presencia para y otras personalidades que alabaron la luminosidad del local y la oportunidad de la idea, de cara a ayudar a aquellos abogados que inician su carrera o con menos recursos a realizar su actividad como abogados.

Para Alonso este proyecto, ya en marcha, uno de los más innovadores en su candidatura al decanato del ICAM pretende  este espacio habilitado pretende ser de gran ayuda tanto a para los  letrados que comienzan su carrera en solitario o que tienen más dificultades,  como apuesta de esta Junta de Gobierno que preside para apoyar el emprendimiento.

A este efecto se han habilitado despachos, infaestructura tecnológica de vanguardia o secretaría, entre otros servicios, que podrán utilizar los abogados que comienzan su andadura, sean jóvenes o no, y otros con capacidad  económica limitada . A estas prestaciones habrá que sumarlas mejores bases de datos del mercado que podrán ser consultadas por estos profesionales

El proyecto cuelga del área de Actividades Colegiales del ICAM que dirige Silvia Prieto y que ha contado con un apoyo transversal de diferentes departamentos de la entidad colegial, desde Sistemas, Financiero al propio de Comunicación para que tenga su visibilidad “ Se ha puesto en marcha en un tiempo récord de dos meses y logrado un enclave próximo a los jugados de Plaza Castilla, tras ver otros enclaves”.

Se trata de un lugar diáfano donde muchos profesionales que tengan que hacer guardias en dichos juzgados puedan acudir antes al coworking para optimizar su tiempo”. En este mismo espacio se encuentra la Corte Arbitral, el Centro de Mediación y el servicio del Defensor del Abogado de la propia institución colegial  que ya están operativos.

En unas instalaciones de este tipo, la cafetería y el área destinada a los abogados seniors son varios de los lugares claves “ los abogados somos personas solitarias que necesitamos saber que el mundo ha cambiado y que es necesario trabajar de otra forma, más e en quipo. En este coworking ofrecemos la posibilidad que estos expertos puedan trabajar de forma conjunta”., destaca Antonio Fernández, otro de los impulsores del proyecto.

Para este profesional del ICAM,  abogado civilista y mercantil. “ es muy importante que los abogados adviertan que los tiempos han cambiado y que deben colaborar en diferentes asuntos. En una de las zonas está habilitado un tablón de pizarra para que los juristas que acudan al coworking puedan contactar entre ellos y una estantería donde intercambiar tarjetas de visitas” aclara.

En medio de esta conversación acude J. L. D. un joven abogado de la zona que reconoce tiene un despacho propio, próximo a estas instalaciones. “ La verdad es que es un lugar muy bien concebido que a juristas de mi rango, penalistas, les puede permitir atender las guardias que nos lleguen de Plaza Castilla por su proximidad. De esa forma podemos aprovechar el tiempo en otros asuntos hasta que tengamos que atender a algun detenido. “ Cuando se despide de nosotros, nos dice que es posible que utilice estas instalaciones con asiduidad.

El futuro de este coworking pasar por el éxito de esta primera iniciativa que ya está funcionando.  A partir de este jueves se esperan que muchas de esas peticiones de información se conviertan en clientes. “A través de la web del ICAM también se puede hacer la reserva online y ver el estado de las instalaciones en cuanto a disponibilidad”. AL mismo tiempo hay descuentos destacados para muchas de las asociaciones de abogados que pertenecen al propio colegio.

En cuanto a futuras hipótesis de trabajo desde el ICAM se tiene in mente que instalaciones de este tipo podrían estar en otras sedes colegiales como la existente en  Móstoles o aquella en el norte de Madrid de Alcobendas que ya se está pensando en crear si cuajan las negociaciones con el Ayuntamiento de aquella localidad madrileña. También próximo a los juzgados de lo social de la calle Princesa podría ir otro espacio de este tipo.

“De momento queremos centrarnos en este Espacio Abogacía ya operativo. Cualquier iniciativa de este tipo la asumiría de forma directa el propio Colegio de Abogados de Madrid, sin involucrar a otras entidades o asociaciones , pero aún es muy pronto para hablar de ello”, aclara Prieto.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply