Pregunta de Damein sobre Propiedad intelectual en Madrid

Quiero crear una web para aprender idioma y tengo una duda con la cuestión de los derecho de autor. Sé que por ejemplo no puedo reproducir un artículo de periódico en mi web, pero mi pregunta es: ¿Sería legal crea una actividad interactiva de comprensión (con verdadero o falso, preguntas...) a partir de un artículo de periódico (o video) poniendo solo el link para que el alumno lo consulte él mismo directamente en la web? gracias

Respuestas de abogados especializados

Buenos dias Damein

Entiendo que si ya que esta dando usted un sentido distinto a la propia noticia en cuestión. De la misma manera podría usar videos en este caso de Youtube siempre y cuando cambie el sentido del mismo y se entienda que le esta dando otra finalidad.

Cualquier duda más concreta no dude en ponerse en contacto conmigo.

un saludo

0


Siempre y cuando atribuyas la autoría del que hice el artículo o video.

0


Hola Damein,

Entiendo que tu idea es que los estudiantes lean primero un texto (el texto enlazado) y después realicen la actividad interactiva que has creado con preguntas sobre ese texto.
Para simplificar la respuesta, también parto de que usarías un enlace directo al artículo en cuestión (deep linking) y no framing o inline link.
En principio este enlace llevará a la web en al que se ha publicado el artículo y esta aparecerá igual que si se hubiera accedido a través de su página de inicio. Por lo tanto, esto no debería constituir una infracción ya se accede en las mismas condiciones -referencias autoría, anuncios, etc.-; pero muchos editores de contenido prohíben este tipo de enlaces porque consideran que perjudican su modelo de negocio al no pasar el nuevo visitante por la página de inicio -más anuncios y mejor posicionamiento por las visitas y los enlaces entrantes-.
En la medida de lo posible, y en especial si vas a obtener ingresos, sería aconsejable que no uses contenidos cuyas webs expresamente prohíban este tipo de enlaces -no quiere decir que automáticamente tengan razón, pero evitas problemas-. Si esto no es factible, sería conveniente una revisión detallada de los materiales que te propones utilizar en cuanto a sus fuentes -no cada enlace-.

Un saludo.

0