Pregunta de Andrés sobre Propiedad intelectual en Madrid

Pongo el caso: un trabajador que ya no está en su empresa anterior y que se dedicaba a la producción de jingles y promos, y que actualmente, esa empresa sigue reproducciendo los jingles producidos por el antiguo trabajador.

La pregunta es: ¿esa producción jingles bajo contrato laboral pertenece a la empresa o al creador de los mismos por derechos de autor?

En el caso de uso de una marca... ¿Sería lo mismo?

Gracias!!

Respuestas de abogados especializados

Buenos días,

Si el contrato era en régimen laboral, y la producción de jingles y promos estaba dentro de las funciones propias para las que el trabajador fue contratado, se presume una cesión de derechos a favor de la empresa, a quien pertenecen los jingles y promos, salvo que las partes hubieran pactado lo contrario (lo que no parece, de la explicación del caso).

El caso de la marca puede ser diferente; habría que ver qué uso hay de esa marca por la empresa y si hay o no registro.

Un saludo

Javier Serrano Irurzun
Bamboo.legal

1


Buenos días Andres:

Depende mucho del contrato y las condiciones laborales que tenia ese trabajador dentro de la empresa anterior. Si el contrato contemplaba la propiedad de las obras creativas que este señor pudiera producir o simplemente se limitaba a su creación y utilización.

En mi opinión si el contrato no especifica que la propiedad intelectual de los jingles eran del empleador el podría seguir utilizandolos ya que son producto de su intelecto y creatividad.
En el caso de una marca la cosa cambia. La marca tiene que tener un titular registrado y es esa persona la que puede utilizarla en exclusividad o permitir o tolerar que otros la usen.

Un saludo

1