Pregunta de David sobre Propiedad intelectual en Madrid

Muy buenas!

Quisiera preguntar si, a la hora de registrar una marca en la OEPM, pueden figurar dos personas físicas o jurídicas como titular. Tenemos una iniciativa cuya marca necesita protección y cobertura legal es una iniciativa compartida.

En caso negativo, ¿qué alternativas tenemos?

Mil gracias!

Respuestas de abogados especializados

Buenos dias David,

El registro es nominal a favor de un solo titular. En una situación como la suya lo aconsejable es firmar un acuerdo donde conste esta copropiedad. Igualmente que puedan preever situacions en relación a la misma.

Puedes contactarme si quieres y te explico como hacerlo.

un saludo

2

Martina
Fuster

Barcelona


Perfectamente, puede haber la cantidad de cotitulares que se desee e incluso se pueden establecer los porcentajes de propiedad de cada titular.

2


Buenos días,
Estoy de acuerdo con el compañero Nemesio Fernández. Una marca puede registrarse con una pluralidad de titulares, y con distintos porcentajes de titularidad para cada uno, en función del acuerdo al que se haya llegado.
Un saludo.

1


Buenas tardes, David,

Mi nombre es Javier Serrano, soy abogado y Agente Oficial de la Propiedad Industrial.

Confirmo que sí se puede inscribir una marca en la OEPM a nombre de dos personas físicas o jurídicas; aunque si se hace al 50% puede dar problemas en la práctica, por falta de mayoría en la toma de decisiones.

Si te resulta ilustrativo, escribí un artículo precisamente sobre esto en la revista de Notarios y Registradores hace unos meses: https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/doctrina/articulos-doctrina/la-propiedad-industrial-como-propiedad-especial-ii-la-comunidad-de-bienes/

Puedes contactarme sin compromiso si tienes cualquier duda.

Un saludo,

1