Pregunta de Ignqcio sobre Familia en Madrid

Mi mujer y yo estamos casados con bienes gananciales desde 2016 y tenemos una hija de 1 año de edad.

Estamos considerando mudarnos próximamente a un piso que es de mi propiedad (por donación antes de que me casara). Este piso necesita una reforma integral.

Mi mujer querría mudarse a este piso, pero tiene ciertas reticencias debido a que, en caso de separación, ella no tendría derecho al piso, pese a haber invertido en su reforma.

Llevamos juntos y felices desde hace 18 años, y esperamos seguir así toda la vida, pero nos gustaría tener algún tipo de resguardo (compromiso por escrito o similar) para poder estar ambos tranquilos con respecto a los derechos de ambos sobre el piso y la inversión que éste requiere.

Les quería consultar qué solución nos proponen al respecto, si ustedes nos podrían guiar en su ejecución, y qué coste tendría.

Muchas gracias y un saludo,

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Ignacio:

La mejor idea es que pidan presupuesto a un abogado de la zona para que les explique cuanto cuesta.
Si que existen formas de llegar a un acuerdo para que esten tranquilos en caso de que pasen cosas malas. Por un lado, podrían dejar por escrito el coste de la reforma y las aportaciones de cada uno y que en el caso de que se divorcien se compensara la parte correspondiente a su mujer.
Por otro lado, podrían poner el piso a nombre de su hija lo que haría que el piso en caso de divorcio no fuera de ninguno de los dos.

Pero lo que le digo, acuda a un abogado para que estudie su caso con detenimiento.

Un saludo

2