Pregunta de LORENA sobre Familia en Alicante

Mi marido ha heredado un terreno donde queremos construir una casa. Ambos vamos a aportar dinero pero según tengo entendido como el terreno es un bien privativo no se podrá escriturar la vivienda a nombre de los dos en proporción al dinero invertido por ejemplo 30%-70% ya que el aporta el terreno que tiene mucho valor.
¿Cómo puedo hacer constar la parte que voy a invertir yo?
Si en un futuro nos divorciamos ¿recibiré exactamente lo que invertí o se podrá tasar la vivienda y se me devolverá la parte proporcional que me pertenezca según mi inversión ya que entiendo que ha aumentado de valor?

Respuestas de abogados especializados

En este caso, falta información, pero supongo que usted esta casada con su esposo con el régimen economico de sociedad de gananciales.

En este asunto se pueden plantear dos soluciones:

1. Otorgar un derecho de superficie, de tal suerte que su esposo concedería dicho derecho a la sociedad de gananciales. De esa forma, el edificio pertenecería a la sociedad de gananciales, y el terreno a su esposo -
2. Aportar dicho terreno a la sociedad de gananciales, generando, de esa forma, una deuda de dicha sociedad a favor de su esposo, a pagar, en principio, cuando la sociedad de gananciales se disuelva y liquide - pacto de spearacion de bienes, fallecimiento de uno de los cónyuges o divorcio -

1

Respuesta por LORENA Creador :

Muchas gracias por su tiempo y su respuesta.
Lo cierto es que estamos casados en separación de bienes.