Pregunta de Javier sobre Mercantil

Hola, un trust (figura del derecho anglosajón similar a un fideicomiso español) , entiendo que no tiene personalidad jurídica pero son obligados tributarios. Necesito saber si pueden comprar acciones de sociedades españolas o no,
Muchas gracias y un saludo

Respuestas de abogados especializados

A través de su administrador, en España podría comprar acciones de sociedades españolas.

0


Un trust es un conjunto de bienes que alguien "el settlor " atribuye a un sujeto "el trustee" para que éste los administre en beneficio de uno o varios terceros, los beneficiarios. Por lo tanto, no es un patrimonio separado porque no tiene deudas y créditos, sino sólo bienes.

Señalar que el propietario de los bienes, del fondo patrimonial que forman parte del trust, es el trustee, es decir, la persona que tiene los poderes de uso y disposición de los bienes que caracteriza al propietario en el Derecho continental. Lo específico del trust es que los beneficiarios (las personas en cuyo favor o interés se gestiona el fondo patrimonial) ostentan derechos que pueden ejercitarse frente al trustee y en relación con los derechos de propiedad que éste ostenta en relación con el fondo patrimonial. Así pues, el trust no es un patrimonio separado del patrimonio del trustee y del patrimonio del beneficiario y, por tanto, no puede calificarse como una persona jurídica, porque los bienes que forman el fondo que es el trust son del trustee.

Atendiendo a la pregunta realizada, en España un trust podría comprar acciones o participaciones de otra empresa española mediante su administrador (fideicomisario), que seria la figura española equivalente al trustee anglosajón.

0