Pregunta de Jordi sobre Propiedad intelectual en Barcelona

¡Hola! Tengo una pequeña duda sobre derechos de autor y propiedad intelectual: Ha sucedido el caso de que un grupo de amigos nos unimos con la intención de organizar eventos lúdicos públicos y quisimos hacer un logotipo para esta “organización”. El caso es que el que hizo el logo, al cabo de un tiempo tuvimos disputas y dejó esta “org.” Entonces nos dijo que de aquel entonces para adelante, si queríamos seguir usando el logo que hizo, tendríamos que pagarle X €. Mi pregunta es hasta que punto esto puede exigirlo y hasta que punto podríamos nosotros seguir usando este logo sin pagarle nada? Muchas gracias por avanzado!!

P. D.: Por si hay duda, no registramos esta “organización” como asociación o empresa ni nada por el estilo, no se si afectaría en algo.

Respuestas de abogados especializados

Hola Jordi,
El que crea un logo tiene los derechos de propiedad intelectual del mismo, como autor, son los llamados derechos morales. como autor os puede solicitar el pago para el uso. No obstante, como no hay nada escrito, el uso y explotación del logo (derechos de explotación del logotipo) pertenecen a todos por igual. La finalidad del logotipo era representar la marca del grupo que organizaba eventos lúdicos, y como tal, debería poder ser utilizado para esta finalidad a pesar de que él se haya marchado. Sería un bien común entre comuneros, que sois cada uno de vosotros. Se debe utilizar sin que perjudique a la comunidad.
De todas formas si la organización de eventos lúdicos continúa y estáis utilizando este logo os aconsejo registrarlo, de esta manera vais a tener un derecho en exclusiva sin tener que pagar nada a nadie.
Recibe un cordial saludo
Nina Costas

0


El logro fue creado por el, sin embargo es la imagen de una organización. Este logro tampoco fue registrado?

0