Pregunta de Fernando sobre Bancario

Hola, hoy he leído que el Supremo ha dictado una sentencia en la que obliga a los bancos a pagar el impuesto de la hipoteca. Yo compré una vivienda habitual hace dos meses. ¿Puedo reclamar? Y cómo lo hago? Pido devolución a hacienda o bien reclamo al banco judicialmente? gracias

Respuestas de abogados especializados

Empiece usted por lo fácil y lo que parece más seguro: solicitud de devolución de ingresos indebidos a la administración, que habrá de responder en no más de 6 meses. En caso negativo ya habría que plantearse la vía judicial.

2


Estimado Fernando:

En mi opinión no sólo debe reclamar el impuesto, sino también los gastos de notaría, registro y gestoría. Para ello debe ponerse en contacto con un abogado especialista en Derecho Bancario que le plantee la reclamación. En mi despacho ejercemos en todo Madrid, si desea reclamar póngase en contacto con nosotros. Un cordial saludo.

2


Yo en primer lugar haría una reclamación al servicio de atención al cliente del Banco solicitando la compensación del importe abonado en concepto del impuesto. Si la reclamación es rechazada y su hipoteca efectivamente contiene una cláusula de "gastos a cargo del prestatario", me plantearía iniciar procedimiento judicial reclamando todos los importes que pudieran haber sido indebidamente abonados.

1


Buenos días.
Tiene a su disposición dos vías: la solicitud a la hacienda autonómica de devolución del impuesto o la interposición de una demanda solicitando la nulidad de la cláusula de gastos (y otras, si las hay), y la devolución de lo pagado por impuestos, notaría, gestoría y registro, además de las que puedan derivarse de otras cláusulas que pudieran ser abusivas.

En nuestro despacho estaremos encantados de estudiar gratuitamente su caso.

Saludos.

2


Como abogado experto en el tema, te recomiendo solicitar la devolución a la Hacienda regional que te corresponda y lanzar una reclamación al servicio de atención al cliente. Aún no sabemos cómo va a responder Hacienda. Con el resultado, si es en ambos casos, negativo, habría que ir al Juzgado. Si lo deseas, te estudiamos tu caso personalizado gratuitamente.

2