Pregunta de Coral sobre Inmobiliario en La Rioja

Hemos vendido un piso comprado en 1984, de mis padres, que como hicieron en 1995 separación de bienes quedó a nombre de mi madre solamente. Van a comprar otro, escrituran en noviembre. Mi padre desconfía hoy de mi madre, tienen otra vivienda a nombre de ambos comprada a posteriori. Mi padre quiere figurar como propietario al 50% junto con mi madre, pero mi madre alega que hacienda puede hacerles pagar más de esta manera que si figurase sola, porque sola estaba en la vivienda vendida. No sabemos si esto es así realmente, aunque suponemos que sí. Y queremos saber si pasados unos meses podríamos añadir a mi padre como segundo propietario; (desconozco si mediante un nuevo notario o c´mo).

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Coral:

En primer lugar, no es que hacienda les vaya hacer pagar más, sino que su padre no es propietario de la vivienda. En el momento en que se formalizó la Separación de bienes la vivienda paso a ser 100% propiedad de su madre y no de su padre por lo que no puede figurar como propietario ya que no lo es.
En segundo lugar, cuestión distinta sería si quiere aparece habría que realizar una compraventa o donación por parte de su madre a su padre y en este caso si que se debe pagar el impuesto de donaciones que es bastante alto a parte de los gastos de escritura que no son bajos.
En tercer lugar, no es una cuestión de confianza, si su madre aparece como unica propietaria el dinero dicha vivienda es de su madre y su padre no tiene nada que ver ya que cuando se formalizó la separación de bienes su padre recibiría en propiedad algo para compensar su padre por lo que no tiene nada que decir.

Es un tema complicado a nivel afectivo pero no a nivel juridico ya que lo que va a primar por encima de todas las cosas es lo que aparezca reflejado en las escrituras.

un saludo

0