Pregunta de Alex sobre Inmobiliario en Murcia

He comprado una vivienda de obra nueva a través de una inmobiliaria..la inmobiliaria no me habló de comisiones.. debo de pagar algo a la inmobiliaria? gracias

Respuestas de abogados especializados

Buenos días,
Está claro que hay dos situaciones, la de compra-venta y la intermediación. La primera la acepta usted, y de la segunda nadie le informó ni parece que usted contrató nada. Sobre esta situación segunda habría que aclarar si usted acudió a dicha inmobiliaria en la búsqueda de una vivienda, y era fácil deducir que dicha inmobiliaria le iba a ofertar un inmueble a cambio de una comisión, o si usted contactó por un anuncio o simplemente de la oferta de la inmobiliaria no se deducía que era precio de vivienda más comisión (entendiendo que el vendedor es un tercero, distinto a la inmobiliaria). En cualquier caso, entiendo que la inmobiliaria no ha hecho su trabajo de forma diligente, ya que debió informarle por escrito, con su firma y aceptación expresa, en una forma de reconocer y defender su trabajo de intermediación, el cual parece que usted no reconoce ahora. Debe ponerse en manos de un abogado, y el mismo requerir a dicha inmobiliaria el contrato o donde se indique la obligación de la que se deduce la exigencia de dicha comisión. Un saludo.

0


Buenos días Alex:

Normalmente una vez que uno se interesa por una vivienda se realiza lo que se denomina un contrato de Agencia, es decir, poner por escrito que te estan enseñando y buscando viviendas y que usted contrata ese servicio.
En dicho contrato tienen que aparecer los honorarios de la inmobiliaria por los servicios realizados y suelen ser repartidos entre el comprador y el vendedor.
Si no aparece en ese contrato significa que no han pactado dichos honorarios o comisiones y por lo tanto no debe pagarlo hasta que le demuestren que si que los ha pactado. Pero si que es habitual que se cobren comisiones.

Muchas gracias

0


Buenos días Alex,

en principio, deberíais haber pactado los honorarios o "comisiones" de antemano con la inmobiliaria.

Si quieres que haga un estudio con más detalle ponte en contacto conmigo y intentamos resolver el conflicto.

Un saludo.

0


Buenas tardes,

Es usual que el vendedor pague una comisión por la venta del inmueble, en algunos casos también puede incluirse al comprador aunque no es lo usual. Únicamente estaría obligado si hay contrato firmado entre usted y la inmobiliaria y si este contempla dicha comisión.

Si lo desea, podemos revisar su situación escribiéndonos al correo bryan.gimenez@icaib.org.

Saludos cordiales.

0