fb pixel

Pregunta de Jose sobre Herencias en Valencia

En el testamento de mi madre figuramos como herederos: mi hermana (heredera universal), yo (hijo, heredero legítimo y forzoso)
Entiendo que a mí me correponde la mitad del tercio de legítima, quedando para mi hermana la otra mitad del tercio de legítima así como los otros dos tercios.
Al solicitar los certificados de posiciones en los bancos he descubierto que en más de la mitad de las cuentas, fondos, acciones, etc figura mi hermana como titular.
En el registro de la propiedad he obtenido información sobre una vivienda que pertenecía a mi madre y ahora pertenece a uno de mis sobrinos.
Desconozco si se trató de una donación, una venta o incluso una venta simulada.
Otro inmueble que me conocía ya no pertenece a ella y me extraña.
Me gustaría saber cómo pueden influir estas situaciones en el caudal hereditario, ya puede ser una estrategia para perjudicar mi legítima.

Respuestas de abogados especializados

Buenas tardes Jose,

La situación que describe es bastante habitual, hemos de tener en cuenta para este caso la figura de la Colación en el Derecho de Sucesiones. La titularidad de las cuestas es una presunción de titularidad real pero se puede desvirtuar y en estos casos no suele ser extraño que la realidad no se corresponda con el título.

Me gustaría poder ayudarle con el asunto, ver la documentación y trazar una estrategia para clarificar y ayudarle a que herede lo que por ley le corresponda.

Reciba un saludo,

0