Pregunta de Laura sobre Bancario

Buenos días, mi marido y yo, tenemos una hipoteca, la cual nos avalan mis padres. Esta hipoteca la dejamos de pagar hace 15 meses aproximadamente, pero no nos han demandado. He leído en alguna noticia, que es posible demandar al banco para que mis padres dejen de avalar. ¿Es posible? gracias.

Respuestas de abogados especializados

Buenos dias.
Efectivamente, existe la posibilidad de solicitar la nulidad del aval.
Son ya muchas las sentencias favorables a la eliminación de los avales en casos como el que plantea.

Saludos.

0


Buenos días,
Efectivamente existen posibilidades de poder declarar nula la cláusula de fianza. No obstante, habría que estudiar el caso para poder ofrecerle mayores garantías.

Un saludo.

0


Buenos días.
La cláusula de aval se entiende abusiva porque no supera el test de transparencia que los tribunales reclaman a los bancos en la redacción e información de las condiciones de la hipoteca a parte de que tampoco puede ser negociada individualmente. Es posible demandar al banco solicitando la nulidad de dicha cláusula y así evitar que se dirijan frente a sus padres.
Un saludo.

1


Buenos días,
no es una cuestión tan simple. Existen casos en los que los avalistas han firmado cláusulas que resultan abusivas, concretamente, cuando el banco les ha obligado a renunciar a una serie de derechos que le confiere la ley (orden, excusión, división y extinción).
En estos casos, es cuando podría demandarse al banco para que se declaren nulas esas cláusulas, y los avalistas solamente puedan ser ejecutados, si se cumplen las condiciones que la normativa exige (y que por cuestiones de espacio y complejidad no desarrollamos).
También puede darse el caso de que el banco y el prestamista hayan cambiado las condiciones del préstamo sin conocimiento de los
avalistas. En cuyo caso, sí podría conseguirse una sentencia que les libere del pago.
Como pueden ver, cada caso es particular, y mi recomendación es que acudan a un especialista que pueda realizar un estudio pormenorizado de su asunto.
Un saludo, del equipo de LORENTE BUSTO ABOGADOS, especialistas den derecho bancario y laboral.

0


Buenos días Laura,

Actualmente existen dos posturas en los Tribunales, los que eliminan completamente la cláusula (negando al banco la posibilidad de reclamar a los avalistas), y los que únicamente anulan la renuncia a los beneficios de excusión, división y orden.

Nuestro despacho ha conseguido anular este tipo de cláusula en los Tribunales, si quieres que te echemos una mano (sin compromiso), no dudes en contactar con nosotros.

Saludos y buena semana,

Andrés Roda.-

0


Ciertamente existen algunas resoluciones que consideran nulas las renuncias a algunos derechos que han realizado los avalistas pero no es una circunstancia generalizada. De hecho, en un caso que llevé en los Juzgados de Badalona estimaron que la cláusula era válida porque (en resumen) los padres saben las obligaciones que se generan al avalar a los hijos. De todas formas, mi recomendación es que inicien actuaciones con el banco para realizar una dación en pago. Generalmente se oponen pero tramitado de forma adecuada se puede conseguir. Además, cada vez es más frecuente que los Bancos cedan el crédito o vendan el inmueble a una empresa de su grupo o a un fondo. Quedo a su disposición para ayudarles a tramitar todas las actuaciones necesarias y asesorar a sus padres en la declaración de nulidad del aval.

0