Campos de trabajo del abogado internacional
A la hora de elegir a un buen abogado internacional hay que tener claro que, en realidad, existen dos grandes campos de trabajo en este sector jurídico. Doctrinalmente se diferencia el Derecho Internacional Privado del Derecho Internacional Público.
Cada uno de estos sectores posee unas fuentes del Derecho y unos principios particulares. Por eso, no todos los letrados internacionalistas pueden encargarse de cualquier asunto con un elemento de extranjería.
Hemos querido aclarar la cuestión para ayudarte a elegir a los mejores profesionales, en el caso de que necesites asistencia jurídica para resolver una situación internacional.
El elemento de extranjería
En Derecho se conoce como elemento de extranjería a aquella circunstancia que conecta dos o más ordenamientos jurídicos. Su naturaleza puede ser muy diferente. Por ejemplo, son elementos de extranjería:
Que seas heredero en España de un testador Estadounidense. En este caso entrarán en juego las normas españolas de adquisición de la herencia, pero también las estadounidenses en cuanto a capacidad de testar.
Que intentes que se reconozca en España un divorcio celebrado en Guatemala. En este caso tendrás que solicitar el exequatur del divorcio para poder inscribirlo en el Registro Civil.
Que trates de ejecutar una sentencia que condena a una compañía aseguradora francesa a pagarte una indemnización. Aunque el Derecho de la Unión Europea facilita este tipo de reclamaciones, seguirán entrando en juego los ordenamientos español, francés y europeo.
Que promuevas una demanda por una infracción de derechos de Propiedad Intelectual en China. De nuevo, tendrás que tener en cuenta no solo nuestras normas nacionales, sino también las chinas y los Tratados y Acuerdos Internacionales.
Como ves, el elemento de extranjería puede ser diverso, pero siempre produce el mismo efecto: conjugar la aplicación de diversos ordenamientos jurídicos. Por eso un abogado internacional debe conocer a la perfección todas las normas que pueden resultar aplicables a cada caso. Estas afectan, en particular, a tres “conflictos”.
Los tres conflictos del Derecho Internacional
La aplicación de varios ordenamientos jurídicos puede afectar a tres niveles:
Determinación de la competencia judicial. Aunque en ocasiones podrás tramitar tus solicitudes y reclamaciones en el Estado de tu elección, en general solo hay un Juez competente. La competencia judicial internacional es el primer elemento que entra en juego en el Derecho Internacional.
Determinación de la ley aplicable. Una vez determinado el órgano jurisdiccional competente hay que conocer qué ordenamiento resulta aplicable al caso concreto. Por ejemplo, podría resultar que el asunto se resuelva en España, pero aplicando la ley chilena.
En general, los Tratados y Acuerdos Internacionales tienen preferencia sobre las normas nacionales. Pero a falta de estos el abogado internacional deberá conocer qué leyes, reglamentos o normativas entran en juego.
Reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras. Por último, una vez dictada la resolución en materia de Derecho Internacional, queda la cuestión de exportar sus efectos. El trámite mediante el cual se consigue que una resolución extranjera se reconozca y ejecute en un Estado diferente al de origen se conoce como exequatur.
En definitiva, los procedimientos de reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras suelen ser los más sencillos. La mayoría de abogados internacionalistas podrán ayudarte con este tipo de asuntos.
Sin embargo, si se trata de litigar en el extranjero o conseguir una resolución española en materia internacional, tu abogado tendrá que determinar el órgano judicial competente y las leyes aplicables al caso antes de entrar a asesorarte. Y para ello es fundamental diferenciar los campos del Derecho Internacional Privado y el Derecho Internacional Público.
Campos de actuación de los especialistas en Derecho Internacional Privado
El Derecho Internacional Privado se conoce también como Derecho Civil Internacional, ya que se encarga de las mismas materias que este. Así, es una rama jurídica encargada de resolver conflictos de competencia y ley aplicable y de obtener el reconocimiento de resoluciones en materias privadas como:
Nacionalidad. El Derecho Internacional Privado se encarga de cuestiones como la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad. Esto demuestra que, pese a su nombre, se trata de una rama del Derecho interno o nacional.
Es decir, su particularidad es que pone en juego varias fuentes normativas, pero arroja una respuesta desde el sistema legal Español.
Tráfico jurídico y económico. Se trata de las normas aplicables a las multinacionales y las empresas que operan en diversos Estados. Incluye el Derecho de Transportes, Seguros, de Obligaciones, de Propiedad Industrial e Intelectual…
En definitiva, cualquier empresa con proyección internacional debería contar con la asesoría de un abogado internacionalista especializado en este campo.
Estatuto de la persona. Se trata del estatuto jurídico de las personas físicas y jurídicas. Abarca cuestiones relevantes, como las medidas de protección (por ejemplo, la incapacitación judicial), la capacidad jurídica y de obrar y el reconocimiento (de la asociación, sociedad o empresa) en el extranjero.
Familia. Trata cuestiones como el matrimonio internacional, el régimen económico-matrimonial, la separación o el divorcio. Por extensión, se aplica a la filiación (incluso a la adopción internacional), a la protección internacional de menores y a las herencias y sucesiones.
Derechos reales. Se aplica al Derecho de Propiedad, lo que incluye bienes muebles y, particularmente, bienes raíces o inmuebles. Así, quien gestiona una cartera inmobiliaria con presencia en diversos Estados debería hacerlo con la asistencia de un abogado internacional conocedor de esta regulación.
Responsabilidad extracontractual. Abarca indemnizaciones, responsabilidad por productos, competencia desleal, propiedad intelectual e industrial, medio ambiente...
Campos de actuación de los especialistas en Derecho Internacional Público
Por su parte, el Derecho Internacional Público tiene una proyección mucho más institucional. Se encarga de las relaciones entre los sujetos de la Sociedad Internacional, que son los diferentes Estados y las Organizaciones Internacionales.
También trata cuestiones de cooperación internacional y otras como el Derecho Marítimo, la regulación de los espacios terrestre y aéreo, la responsabilidad internacional del Estado, el Derecho de Guerra y el Derecho Diplomático.
Así, suele ser mucho más frecuente que los particulares y empresas necesiten a abogados internacionales especializados en la rama del Derecho Internacional Privado. En cualquier caso, a través de nuestro formulario puedes encontrar al especialista que buscas. Basta con que rellenes el formulario y te facilitaremos dos presupuestos de letrados con experiencia en la materia de tu interés.