Guía para comprar un piso de Sareb
Comprar un piso de Sareb puede ser una muy buena opción si encuentras el que se adapta a tus intereses. Son muchas las propiedades que podrás encontrar en el catálogo. En este artículo detallaremos qué es y qué debes saber antes de embarcarte en la compra de un piso de Sareb.
¿Qué es Sareb?
Sareb es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Ante todo es preciso entender que no es un banco. No tiene ficha bancaria, no concede hipotecas, ni hace ninguna tarea propia de un banco. Sareb es una empresa que se dedica a gestionar préstamos e inmuebles para maximizar su valor antes de venderlos. Estos inmuebles fueron comprados en 2012 y 2013 por Sareb a aquellas entidades financieras más afectadas por la crisis de 2008.
Sareb forma parte del esquema planteado por el Estado español y las autoridades europeas con la intención de recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis. La entidad compró 200.000 activos tóxicos, entre los que se contaban muchos inmuebles. Y su función es vender todos esos activos en un plazo determinado para, después, liquidarse.
¿Cómo vende pisos Sareb?
Sareb no hace la venta directamente a particulares. Esta empresa vende a clientes particulares a través de terceros. Las comercializadoras de estos pisos son Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.
¿Cuánto valen los pisos de Sareb?
Los pisos de Sareb se venden a precio de mercado. Si bien es cierto que entre sus propiedades es fácil toparse con auténticas gangas. El precio se fija por parte de la empresa y se basa en diferentes criterios. Los criterios son principalmente: ubicación, tamaño y calidad. Sin embargo, existe la posibilidad de proponer un precio inferior. Tendrás la opción de presentar a Sareb tu oferta, que será estudiada y posteriormente aceptada o denegada.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un piso de Sareb
A la hora de comprar un piso de Sareb habrá que tener múltiples aspectos en cuenta y hacerlo con mucha cautela, como en cualquier otra compraventa de inmueble.
Visita el inmueble antes de realizar la compra de un piso
Las fotos a menudo se alejan de la realidad, por eso será importante haber visitado personalmente el piso antes de firmar la compraventa.
Asegúrate de que el piso está libre de cargas
También será necesario haber recabado toda la documentación relativa a la vivienda. Esta documentación nos confirmará que la vivienda efectivamente está libre de cargas. De no hacerte cargo de estas comprobaciones antes de firmar la compra, podrás verte lidiando con derechos que terceros tenían sobre la propiedad antes de que fuese tuya, que conservarán tras tu contrato. Asegurarse de que la propiedad no está sujeta a ningún gravamen será indispensable para poder firmar la compraventa con tranquilidad y comenzar a disfrutar del nuevo hogar.
Documentación necesaria si el piso es nuevo
En el caso de que estés comprando un piso de Sareb sin estrenar, deberá entregarse la documentación que a continuación se detalla:
Copia de las autorizaciones legalmente exigidas para la construcción.
Copia de la Cédula urbanística o certificación acreditativa de las circunstancias urbanísticas de la vivienda.
Normas de funcionamiento de la Comunidad de Propietarios.
Información sobre los contratos de servicios y suministros de la comunidad.
El proyecto de la obra una vez esta haya finalizado.
El libro del edificio.
El notario deberá asegurarse de que se otorgan las garantías obligatorias, como es el caso del seguro decenal.
Cómo comprar realmente un piso a Sareb
Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre Sareb y demás información concreta sobre sus inmuebles, incluso estás informado de todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de firmar el documento que te dé la propiedad de tu nueva casa, vamos a especificar los pasos para realizar la compra de un piso de Sareb.
Busca las ofertas de pisos
El primer paso será pensar cuáles son tus necesidades y tu presupuesto máximo, así como la zona en la que te gustaría comprar tu piso. Teniendo esas ideas sobre la mesa, será más fácil buscar el piso ideal.
¿Cómo saber si un piso pertenece a Sareb?
El listado de inmuebles de su propiedad está en su página web. Allí podrás consultar los pisos que hay en cada lugar de nuestra geografía y encontrar los que se encuentren cerca de la zona que más te interese. ¡O puede que otras ofertas te lleven a descubrir una zona nueva!
En el catálogo encontrarás el listado de viviendas especificando sus características (su tamaño, el número de habitaciones que tiene, su ubicación, alguna foto…) e incluso su precio estimado.
En última instancia, si todavía quedan dudas de si Sareb es todavía la propietaria de un inmueble, siempre podrás dirigirte al Registro de la Propiedad y solicitar el documento con la información más actualizada de la propiedad.
Contacta con la comercializadora
Una vez hayas encontrado el piso o los pisos que más se adaptan a lo que crees necesitar, podrás ponerte en contacto con la empresa comercializadora de ese inmueble. Podrás solicitar más información si la que aparece en la web no te parece suficiente o podrás concertar una cita directamente para visitar el inmueble y ver si realmente es lo que estás buscando.
Acepta el precio o haz otra oferta
Si tras haber visitado el inmueble crees que es exactamente lo que estás buscando y te quieres hacer con él tienes dos opciones. La primera es aceptar el precio que Sareb marca y firmar el contrato. La segunda, normalmente más interesante, es hacer una oferta por un valor inferior. Si a pesar de ser una oferta inferior, la empresa la considera interesante, la valorará y te dará una respuesta. Podrá aceptarla tu oferta o denegarla.
Cuando lleguéis a un acuerdo en el precio, tendrás que negociar las condiciones de la hipoteca con la entidad comercializadora.
Tras todos estos pasos solo quedará la firma del contrato. Reiteramos la importancia de haber comprobado bien toda la documentación del inmueble antes de convertirse en propietario del mismo. En caso de cualquier duda, siempre recomendamos la asesoría de profesionales especializados en este tipo de compraventas. Rellena el formulario que dejamos a continuación y te facilitaremos dos presupuestos gratis de abogados especializados en comprar pisos de Sareb.