Guía definitiva sobre la Ley de Segunda Oportunidad 2021
>> Guía definitiva sobre la Ley de Segunda Oportunidad 2023 ACTUALIZADA<<
Uno de nuestros recursos más utilizados por el público a lo largo del año pasado fue la Guía de Segunda Oportunidad. Por eso hemos decidido actualizarla, ofreciéndote esta guía definitiva sobre la Ley de Segunda Oportunidad para 2021.
En esta guía queremos recoger los elementos más importantes sobre la Ley de la Segunda Oportunidad. Una norma que te permite cancelar tus deudas y sanear tu situación financiera.
Se trata, por tanto, de un salvavidas para cientos de miles de familias y autónomos españoles. Una salida a la crisis que permite reestructurar las deudas e incluso que el Juez declare su exoneración.
Guía definitiva sobre la Ley de Segunda Oportunidad 2021
La Ley de Segunda Oportunidad se aprobó en 2015. Si bien el mecanismo ya existía previamente, solo tenía aplicación en supuestos mercantiles. Por tanto, el logro de la norma fue facilitar que los particulares y autónomos en situación de insolvencia pudieran acogerse al sistema.
La propia norma explica que su objetivo es permitir que las personas cargadas con deudas impagables se liberen de esta losa. De otro modo no podrían desarrollarse profesional o económicamente. Y por eso se conoce como Ley de Segunda Oportunidad.
¿Cómo acogerse a la Segunda Oportunidad en 2021?
La Ley de Segunda Oportunidad exige el cumplimiento de una serie de requisitos para iniciar el proceso. De este modo se intenta evitar el perjuicio de los acreedores, cuyos derechos de cobro son, a fin de cuentas, legítimos.
Tales requisitos, recogidos en la Ley Concursal, son:
Tener personalidad jurídica. Recordemos que no solo hablamos de empresas y entidades, sino también de personas naturales.
Estar en situación de insolvencia actual o inminente, pero todavía no declarados en concurso.
Cuando seamos personas físicas, que nuestras deudas no excedan los cinco millones de euros.
No incurrir en ninguna de las prohibiciones, que incluyen:
Condenas en sentencia firme, durante los 10 años anteriores por delitos de falsedad documental o contra:
Patrimonio.
Hacienda Pública.
Seguridad Social.
Orden socioeconómico.
Derechos de los trabajadores.
Haber obtenido, en los 5 años anteriores:
Acuerdo Extrajudicial de Pagos.
Homologación judicial de un acuerdo de refinanciación.
Declaración de concurso de acreedores.
Estar negociado un acuerdo de refinanciación con nuestros acreedores.
O haber sido admitida a trámite la solicitud de concurso.
Siempre que cumplamos estos requisitos y no estemos incursos en causa de prohibición podremos iniciar el proceso, mediante la solicitud de un Acuerdo Extrajudicial de Pagos.
¿Cómo funciona el Acuerdo Extrajudicial de Pagos en 2021?
La Ley Concursal, que contiene el texto correspondiente a la Ley de Segunda Oportunidad, sufrió ciertas modificaciones en 2022. Este es uno de los motivos por los que hemos decidido preparar esta guía sobre la Segunda Oportunidad 2024.
Sin embargo, la regulación general del mecanismo es bastante similar a la anterior. Y es que, a fin de cuentas, la reestructuración de la Ley Concursal se dio en el marco de una delegación legislativa. Es decir, aunque el Gobierno se extralimitó a la hora de dictar la norma, su misión era tan solo reorganizar y armonizar la norma, no incluir novedades.
¿Cómo funciona el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho en 2021?
Para pedir el BEPI tendremos que cumplir una serie de requisitos:
Si hemos intentado tramitar el AEP, se exigirá que hayamos pagado los créditos contra la masa y los concursales privilegiados.
En caso contrario tendremos que pagar también, al menos, el 25% de los créditos concursales ordinarios.
Además, será necesario que se nos considere deudores de buena fe.
Puede ocurrir que carezcamos de liquidez para cumplir los requisitos del BEPI. En este caso podremos pedir una modalidad provisional de exoneración, cuya aprobación definitiva dependerá de que cumplamos un plan de pagos. Este plan de pagos puede durar hasta cinco años.
Ordenado el BEPI o cumplido el plan de pagos, el Juez ordenará la cancelación de nuestras deudas y podremos volver a empezar de cero. Pero previamente se deberá liquidar nuestro patrimonio, y aquí es donde entra en juego la pericia de nuestro abogado.
¿Qué puede hacer por nosotros un abogado especialista en Segunda Oportunidad en 2021?
Como decimos, para obtener el BEPI hay que tramitar el concurso consecutivo. Y este, en principio, conducirá a la liquidación de nuestro patrimonio. Sin embargo, un buen abogado de Segunda Oportunidad podría salvar algunos de nuestros activos, como la vivienda habitual.
Al margen de esta gran ventaja, la experiencia de nuestro abogado puede aportarnos otros beneficios. Por ejemplo, existe jurisprudencia menor que permite que el BEPI se extienda a los avalistas, quedando libres de su responsabilidad solidaria por las deudas.
También existe, en principio, la posibilidad de cancelar deudas públicas en algunos supuestos. El problema es que la nueva redacción de la Ley Concursal parece rechazar esta posibilidad. De modo que solo con la ayuda de un abogado especializado en Segunda Oportunidad podremos solicitar esta cancelación en 2021.
En definitiva, la configuración de la Ley de Segunda Oportunidad en 2021 es muy similar a la anterior. Si bien es cierto que aparecen nuevos retos, como la dificultad relativa a la cancelación de deudas públicas. Por eso conviene contar con asistencia especializada antes de iniciar el proceso. ¿Quieres que te ayudemos a encontrar abogado?