Cuándo solicitar el concurso de acreedores
¿Estás en una situación cercana a la insolvencia y no sabes cuándo solicitar el concurso de acreedores? ¿Tienes un deudor que no puede hacer frente a los pagos y quieres proteger tu crédito?
Hoy vamos a analizar el momento en que se debe presentar el concurso de acreedores, así como sus efectos. Ten en cuenta que este variará, dependiendo de si eres el deudor o uno de los acreedores. En cada caso deberás seguir un procedimiento, que vamos a explicarte detalladamente.
Cómo se regula el momento de solicitud del concurso de acreedores
La Ley 22/2003, Concursal (LC) estipula que puede declararse el concurso de acreedores tanto respecto a personas físicas como jurídicas. También se puede declarar el concurso de una herencia, pero para ello debe haber sido aceptada.
Los únicos requisitos para solicitar la declaración de concurso es que el deudor:
Se encuentre en situación de insolvencia.
Y tenga una pluralidad de acreedores.
La LC considera que se encuentra en situación de insolvencia quien tiene obligaciones exigibles y no puede atenderlas regularmente. Configura así una definición amplia de la insolvencia, cuya determinación dependerá de cada caso.
De hecho, el deudor puede llegar a solicitar su propio concurso incluso cuando todavía no se encuentra en situación de insolvencia. Para ello es necesario que la imposibilidad de atender regularmente a sus obligaciones de pago se presente como inminente.
Cuándo solicitar el concurso de acreedores si eres el deudor
Hablamos de concurso voluntario en aquellas situaciones en que es el propio deudor quien solicita su concurso, conocedor de que su solvencia está comprometida y, por tanto, de que no puede o no podrá atender sus obligaciones de pago de forma puntual y regular.
Ten en cuenta que el artículo 5 de la LC determina que como deudor tienes la obligación de solicitar tu concurso en un plazo de dos meses desde el momento en que conozcas o hubieras debido conocer tu situación de insolvencia presente o futura.
Sin embargo, la obligación de solicitar el concurso queda en suspenso en caso de que comuniques al juzgado que has iniciado negociaciones de refinanciación o has solicitado un acuerdo extrajudicial de pagos.
A partir de este momento se establecerá un régimen de protección sobre tu patrimonio, que impide las ejecuciones sobre determinados bienes y derechos.
Requisitos para solicitar el concurso como deudor
Como deudor serás quien mejor conozca tu situación patrimonial. Gracias a ello, la LC te permite anticipar la solicitud del concurso al momento en que ya sepas que vas a entrar en estado de insolvencia.
El único requisito para que solicites el concurso voluntario es que justifiques tu endeudamiento y tu estado de insolvencia. En el caso de que seas un particular o autónomo podrás recurrir previamente a la Ley de Segunda Oportunidad, que te permitirá:
Intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
Y, en caso de fracasar, solicitar el concurso consecutivo a través del mediador concursal. Durante este procedimiento podrás solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, que te permite cancelar algunas de las deudas.
Cómo solicitar el concurso de acreedores como deudor
Para solicitar tu propio concurso debes presentar un escrito de solicitud en el que hagas constar si tu insolvencia es actual o inminente. Además, deberás aportar una serie de documentación:
Poder para solicitar el concurso.
Memoria explicativa de tu situación económica y jurídica, Incluyendo actividades de los últimos tres años y, en su caso, capitulaciones matrimoniales o pactos económicos con tu pareja de hecho.
Inventario de bienes y derechos.
Relación de acreedores.
En su caso, plantilla de la empresa y libros de contabilidad.
Cuándo solicitar el concurso si eres un acreedor
Como acreedor, deberás fundar la solicitud de concurso en un título por el que se haya despachado ejecución infructuosamente. Es decir, antes de solicitar el concurso de tu deudor tendrás que demandarle por la vía ejecutiva. Cuando la ejecución o apremio fracasen porque el deudor no tiene suficientes bienes podrás solicitar el concurso.
También se puede solicitar el concurso como acreedor cuando se produzca:
El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor.
La existencia de embargos que afecten de manera general a su patrimonio.
El alzamiento o liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes.
O el incumplimiento generalizado de determinadas deudas tributarias, laborales o con la Seguridad Social.
Al iniciarse el concurso entrará en juego el principio par conditio creditorum, por lo que todos los acreedores entraréis en igualdad de condiciones. En caso contrario podrías encontrarte con que son los que antes reclamen los únicos acreedores que consigan recuperar sus créditos.
Requisitos para solicitar el concurso como acreedor
Como acreedor, para instar el concurso deberás identificar en tu solicitud la causa que te legitima para hacerlo. Además, deberás expresar los medios de prueba que vas a emplear para acreditar que concurre cualquiera de los requisitos, sin que se admita la prueba testifical.
Cuándo se celebra el concurso de acreedores una vez solicitado
Presentada la solicitud, la oficina judicial realizará el reparto. El mismo día en que esta sea atribuida al juez o el siguiente día hábil, este deberá examinarla para estimarla o desestimarla. En caso de apreciar defectos procesales o materiales te dará un plazo de subsanación máximo de cinco días.
Una vez admitido el concurso se ordenará la formación de la sección primera, aunque antes pueden adoptarse medidas cautelares para asegurar la integridad del patrimonio del deudor.
Además, el deudor podría oponerse a la admisión de la solicitud, celebrándose una vista en el plazo de 10 días.
De modo que una vez presentada la solicitud del concurso de acreedores y realizado el reparto, podrías obtener el auto de declaración de concurso en cuestión de días.
Esperamos haberte ayudado a conocer cuándo solicitar el concurso de acreedores. Si quieres más información sobre esta materia te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía sobre Segunda Oportunidad o contactar con nosotros mediante el formulario.