Concurso de acreedores express
El concurso de acreedores express, también conocido como concurso sin masa, constituye una modalidad particular dentro del marco legal de la declaración del concurso de acreedores express, conforme a lo establecido en la Ley Concursal.
¿Qué es el Concurso de Acreedores Express y Cuándo Ocurre?
El concurso de acreedores express se define como la culminación del concurso por insuficiencia de la masa activa de manera simultánea con su declaración. Esta modalidad está regida por los artículos 37 bis a 37 quinquies de la Ley Concursal.
De acuerdo con el artículo 37 bis, se configura el concurso de acreedores express cuando se verifican los siguientes supuestos, en el orden establecido:
- El concursado carece de bienes y derechos susceptibles de embargo según la ley.
- El costo de enajenación de los bienes y derechos del concursado es claramente desproporcionado respecto a su valor venal previsible.
- Los bienes y derechos del concursado libres de gravámenes tienen un valor inferior al estimado para el costo del procedimiento.
- Los gravámenes y cargas que pesan sobre los bienes y derechos del concursado superan el valor de mercado de los mismos.
Estos casos reflejan situaciones en las cuales el concursado carece de activos o, en caso de poseerlos, estos carecen de valor económico.
Proceso de Declaración del Concurso sin Masa
Inicialmente, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la solicitud de declaración de concurso y la documentación correspondiente, con el propósito de determinar si se cumplen los supuestos contemplados en el artículo 37 bis de la Ley Concursal.
Una vez constatada la existencia de un concurso sin masa, el juez emite un auto declarando el concurso de acreedores express, detallando el pasivo resultante de la documentación y sin mayores pronunciamientos.
En este auto, se ordena la remisión telemática al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación en el suplemento del tablón edictal judicial único, así como la publicación en el Registro Público Concursal, con llamamiento a los acreedores que representen al menos el 5% del pasivo.
Este llamamiento tiene como finalidad permitir que, dentro de un plazo de 15 días desde la publicación del edicto, los acreedores puedan solicitar el nombramiento de un administrador concursal, quien deberá presentar un informe fundamentado sobre varios aspectos relevantes, incluyendo la posible rescisión de actos perjudiciales para la masa activa y la viabilidad de acciones de responsabilidad social contra los administradores del concursado.
Si ninguna parte legitimada realiza esta solicitud dentro del plazo establecido, el deudor (si es una persona natural) puede requerir la exoneración del pasivo insatisfecho.
En caso de que el deudor sea un empleador, el auto de declaración de concurso express debe ser notificado a la representación legal de los trabajadores.
Nombramiento de un Administrador Concursal en el Concurso Express
Si los acreedores solicitan la designación de un administrador concursal para la emisión del informe correspondiente, el juez procede a dicho nombramiento mediante auto. El administrador concursal debe presentar el informe en un plazo máximo de un mes desde su aceptación, estableciéndose en el mismo auto la retribución correspondiente, a cargo de los acreedores solicitantes.
Para la elaboración del informe, el deudor está obligado a facilitar al administrador concursal toda la información requerida de manera inmediata.
Auto Complementario en el Concurso de Acreedores Express
Cuando el informe del administrador concursal revela la existencia de indicios pertinentes, el juez emite un auto complementario con los pronunciamientos restantes de la declaración de concurso y la apertura de la fase de liquidación de la masa activa, conforme a lo establecido en la Ley Concursal.
El administrador concursal debe ejercer las acciones rescisorias y las acciones sociales de responsabilidad dentro de los dos meses siguientes a la presentación del informe. En caso de omisión por parte del administrador, los acreedores que solicitaron su nombramiento pueden ejercer estas acciones en los dos meses subsiguientes.