Extinción del proindiviso. Precios en 2023
Hoy hablamos del coste de extinción del proindiviso (precios 2023). Está siendo un año convulso y hay muchos matrimonios que se disuelven y, lamentablemente, muchos fallecidos. Esto conduce a un incremento de las propiedades en mano común.
Por tanto, en estos momentos es más importante que nunca conocer el precio de extinción del proindiviso. Cada vez sois más los lectores que nos preguntáis por este trámite, y hemos creído conveniente escribir un artículo orientativo.
Pero, como decimos, esta guía no puede ser sino orientativa. El precio de extinción del proindiviso va a depender mucho de las circunstancias que concurran y del propio valor del procomún. De modo que la única forma de conocer con precisión el coste de un proindiviso es consultar con un especialista.
Al margen de las indicaciones orientativas que vamos a compartir, te recomendamos que rellenes nuestro formulario para que podamos saber más de tu caso. Dos de nuestros colaboradores te enviarán su presupuesto gratuito, de modo que sabrás exactamente cuánto te va a costar la extinción de tu copropiedad.
¿Qué es el proindiviso?
El proindiviso es una forma de propiedad en que varias personas son cotitulares del mismo bien, derecho o conjunto patrimonial. Suele darse en bienes indivisibles, ya que no se pueden repartir entre los diversos titulares.
También es frecuente que esta situación se dé en casos de disolución matrimonial o de fallecimiento. Por ejemplo, si varios herederos aceptan la misma herencia entrarán en situación de comunidad hereditaria.
Es decir, hasta que se realice el reparto de la herencia todos ellos serán propietarios, conforme a su propia cuota, de un conjunto de bienes. En este caso podemos hablar de proindiviso.
Naturalmente, el proindiviso introduce dificultades en el régimen de gestión y administración de los bienes. Por tanto, el ordenamiento jurídico permite que los comuneros o cotitulares puedan extinguir la situación de proindiviso si así lo desean.
¿Cómo se realiza la extinción del proindiviso?
El proindiviso puede extinguirse por voluntad de los comuneros. Cuando exista acuerdo entre ellos se podrá proceder a su reparto o venta para repartir el precio. Esta es la situación más deseable, ya que el acuerdo de las partes facilitará todos los trámites.
Además, cuando los bienes se venden de forma ordinaria se evita la subasta, que suele implicar una depreciación del patrimonio. Por ejemplo, con la subasta de una finca podemos perder en torno al 30 - 40 % de su valor.
A falta de acuerdo conviene contratar a un abogado que tenga habilidades de negociación para que medie entre los cotitulares. El precio de una extinción de proindiviso en que se realice la venta voluntariamente siempre será menor del de aquella que requiera la intervención notarial o judicial.
También se puede recurrir a un Notario para que realice esta tarea de mediación. De nuevo, accederemos a un proceso relativamente económico y, sobre todo, poco conflictivo.
Tengamos en cuenta que en muchas ocasiones (generalmente en divorcios, separaciones o herencias) los comuneros vamos a mantener relaciones entre nosotros. Puede que seamos ex cónyuges o parientes. De modo que siempre nos interesará que la extinción del condominio sea lo más pacífica posible.
Cuando resulte imposible llegar a un acuerdo podremos solicitar la subasta notarial o la subasta judicial. En ambos casos vamos a perder parte del valor de venta, y la asistencia letrada será más cara que cuando podemos llegar a soluciones amistosas.
Coste de la extinción del proindiviso: precios en 2023
En la generalidad de los casos, los abogados piden entre 800 y 1.500 euros por gestionar un proindiviso. Pero debemos tener en cuenta que el precio en 2020 de la extinción del proindiviso dependerá de:
El precio del bien o derecho controvertido. Cuanto más valioso sea el condominio más elevados serán los honorarios del Abogado. Además, generalmente serán también más duros los trámites a realizar, porque los interesados querrán sacar más partido a la operación.
La clase de bien o derecho. Tengamos en cuenta que en muchas ocasiones habrá costes asociados a la operación. Por ejemplo, en el caso de los inmuebles hay que pagar impuestos como la plusvalía o el IAJD, costes registrales y notariales…
Las circunstancias que concurran en cada caso. Recordemos que siempre será más fácil gestionar amistosamente la extinción del proindiviso que hacerlo por la vía judicial. Por tanto, cuestiones como la voluntad de llegar a un acuerdo de los interesados resultarán clave para valorar estos servicios.
Algunos costes asociados a la extinción del condominio en 2023
Recordemos que, al margen de los honorarios de nuestro abogado, es probable que tengamos que pagar por otras partidas para extinguir el condominio este año. Por ejemplo, hemos mencionado el pago de impuestos cuando el bien a repartir es un inmueble.
En los casos de extinción judicial también habrá que pagar procuradores y puede que tengan que intervenir varios abogados. Además, en algunos casos (personas jurídicas) se tendrán que pagar tasas judiciales.
A esto habrá que añadir, en muchos casos, los honorarios de otros profesionales. Entre ellos, Registradores, Notarios, Tasadores…
En definitiva, el único modo de conocer el precio concreto de nuestra extinción de proindiviso en 2020, como decíamos al inicio, es realizar una consulta en la que detallemos nuestras circunstancias concretas.
Obtén ya el presupuesto de dos profesionales de tu zona rellenando nuestro formulario. Te llamaremos para conocer más sobre tu caso particular y posteriormente recibirás el presupuesto gratuito de dos de nuestros colaboradores. ¡Elige sin compromiso al que prefieras sabiendo de antemano el precio de la extinción del proindiviso en 2021!