Guía para reclamar a COFIDIS
Cada vez recibimos más consultas sobre cómo reclamar a COFIDIS. Y es que los préstamos o micro-créditos son en la actualidad una solución cuando se necesita dinero para afrontar gastos urgentes.
Es habitual que se recurra a estos préstamos cuando no es posible cubrir los gastos del mes, aunque también es común cuando se debe pagar alguna deuda, o comprar algún artículo necesario. Las entidades financieras y los bancos ofrecen soluciones rápidas, aunque en la mayoría de los casos, los intereses resultan excesivos.
En el caso de COFIDIS, algunos de sus préstamos superan el 20% TAE de intereses, y esto ha sido considerado por algunos jueces como abusivo. Por eso, miles de personas se han decidido a denunciar y exigir la devolución de su dinero.
¿Qué es COFIDIS?
COFIDIS es una entidad financiera francesa, que ofrece servicios en España desde el año 1990, otorgando créditos y préstamos a distancia. La gestión de esta empresa es supervisada por el Banco de España.
En la actualidad, la empresa se ha expandido a Italia, Portugal, República Checa, Hungría y Eslovaquia. Su servicio principal es la comercialización de créditos a distancia, ya sea por teléfono o por Internet, en tres formatos básicos: el crédito rápido (crédito directo), el préstamo personal (crédito proyecto), y la tarjeta de crédito.
¿En qué consisten los préstamos COFIDIS?
Los préstamos que ofrece COFIDIS son créditos personales y los importes totales otorgados no superan los 5000 euros. Existe una línea especial para autónomos y microempresarios, donde es posible acceder a cantidades superiores.
Los intereses que aplica la institución van desde el 6% hasta el 20% TAE (Tasa Anual Equivalente), dependiendo del monto solicitado y del valor de la cuota mensual. El pago es en cuotas fijas, las que incluyen un porcentaje de interés mensual y un porcentaje de la deuda. Los usuarios, antes de firmar el contrato, pueden variar la cantidad de dinero que pueden pagar para amortizar el préstamo, mediante un acuerdo de pagos.
Algunos de estos préstamos personales funcionan de manera similar a las tarjetas revolving (tarjeta de pago atrasada). Es decir, el capital disponible disminuye a medida que se usa el cupo que otorgó la entidad, y se aumenta con cada cuota abonada.
Cómo reclamar intereses abusivos a COFIDIS
Los intereses de un préstamo son considerados abusivos cuando superan la media de los que se aplican en créditos y tarjetas similares. Para este control se realiza una medición en relación a las recomendaciones del Banco de España y según las condiciones que esta entidad emplea para ofrecer productos similares.
El primer paso para reclamar a COFIDIS es solicitar una copia del contrato y un estado de cuentas. La entidad ofrece números de teléfono de pago y gratuitos, dirección postal y de reclamación, redes sociales, formularios web, chat, y correo electrónico, para realizar las reclamaciones, sugerencias, solicitudes, etc.
Así, se puede reclamar a COFIDIS por teléfono e incluso a través de las redes sociales. El problema es que este tipo de reclamaciones pueden tener escasas posibilidades de éxito.
Por eso, antes de iniciar reclamación alguna conviene contactar con abogado especializado en tarjetas de crédito o en Derecho Bancario.
Debe quedar constancia fehaciente de cada uno de los pasos de la reclamación, por si hay que llegar a los Tribunales. Además, no conviene aceptar ningún trato o compensación sin el visto bueno de nuestro abogado.
Y es que no es infrecuente que la entidad ofrezca una compensación parcial después de haber colocado un producto tóxico o ilícito a sus clientes. Estos, alentados por la “voluntad de llegar a un acuerdo” de COFIDIS, terminan aceptando el pacto, perdiendo parte del dinero que tienen derecho a recuperar.
Antecedentes judiciales
Desde el año 2015 se han estado presentando en diferentes juzgados, muchas denuncias de tarjetas y créditos de COFIDIS, con intereses muy superiores a los sugeridos por el Banco de España.
El Tribunal Supremo considera como usura a aquellos servicios que superan el 20% TAE, por lo que los usuarios de distintas entidades y bancos a menudo consiguen recuperar parte de su dinero y, en la mayoría de los casos, anular los contratos correspondientes.
La primera sentencia sobre un caso de COFIDIS tuvo lugar en el año 2019, en un juzgado de Castellón. La denuncia se interpuso por una usuaria que había formalizado un crédito revolving en el año 2011. El juzgado, después de estudiar pormenorizadamente el caso, determinó que el crédito aplicaba un interés del 24.51% TAE, lo que significaba más del doble del interés medio en ese tipo de producto. En aquel momento, el interés estaba fijado en 9%, motivo fundamental por el que fue considerado usura.
La usuaria tenía una deuda cercana a los 6500 euros y llevaba casi 10 años pagando una cuota fija mensual. El juzgado ordenó en primera instancia que se devolviera el dinero que se había abonado por concepto de intereses y que se anulara el contrato, el que además carecía de algunas condiciones legales específicas.
Conclusión: qué gano por reclamar a COFIDIS
En definitiva, los créditos de la entidad suelen contener estipulaciones injustas para el cliente. Ante esta situación, siempre que contemos con la asesoría de un especialista, podemos cancelar el préstamo y recuperar nuestro dinero.
Muchas veces la reclamación judicial es el único modo de librarse de este tipo de productos. Y los abusos de la entidad han sido tan frecuentes que es relativamente sencillo tener éxito en la reclamación si contamos con la asesoría indicada.
¿Necesitas asesoramiento legal para reclamar a COFIDIS? Consulta con un abogado especializado. Deja tus datos personales y te pondremos en contacto con un asesor profesional con experiencia en reclamaciones a COFIDIS, sin costo alguno y sin compromiso por tu parte.