ABOGACÍA

Un congreso virtual, inquietante y solidario.

By 16th junio 2020 No Comments

Por Eugenia Navarro,  enavarro@tamaprojects.com

Consultora de estrategia y marketing jurídico

El próximo jueves 17 se celebrará el Inkietos Live Day de manera virtual, más de 30  profesionales y ocho paneles para hablar de gestión y de cómo afrontar los nuevos retos en el sector legal. Es nuestra pequeña contribución a los tiempos complejos que hemos pasado y a la incertidumbre que nos espera.

El sector legal debe prepararse para lo que viene y la formación en management, desde todos los puntos de vista, será clave para la competitividad de las firmas. Tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos, ser creativos y buscar nuevas soluciones a nuevos problemas.

El impacto  del Covid_19 ha sido colosal en los mercados, en las empresas y en la vida laboral de las personas (por supuesto también en la personal). No se puede negar que esta pandemia representa un desafío diario y que ha forzado a la planificación y a la generación estrategias de adaptación ante un entorno tan cambiante y ambiguo. Para el sector legal es todo un reto, un cambio profundo en la metodología de trabajo con la aparición de nuevos procesos y nuevas formas de entrega.

Este congreso nace de la voluntad de generar conciencia y opinión para esta nueva realidad que nos espera, un nuevo equilibrio según Susskind al que tendremos que acostumbrarnos. Pero nacerá una abogacía más rica, con nuevos modelos de trabajo donde los modelos virtuales cobrarán más fuerza. Los jóvenes se encontrarán con más diversidad en sus primeros pasos, bien en despachos, en modelos alternativos, en empresas, startups de Legaltech o como emprendedores.

La tecnología nos llevará a lugares desconocidos, a nuevas profesiones en el sector legal y servicios que, tal vez, ni imaginamos. Empieza una nueva era en la que la transformación digital marcará el desarrollo de un sector que ha tenido que despertar de golpe a una nueva forma de prestar servicios.

La vuelta nos llevará a modelos de teletrabajo combinados con los presenciales, menos viajes y a un nuevo liderazgo, especialmente cuando los equipos están en remoto. Pero también nos llevará a mejores equipos con el talento adecuado allí donde esté. Estructuras más líquidas, menos rígidas y eso sí, extremadamente orientadas al cliente.

Nos esperan tiempos difíciles, presión a la baja en los honorarios, búsqueda de agilidad y eficiencia y eso implicará planificar, aprender de los errores y definir estrategias competitivas. La gestión será aún más relevante si cabe.

En este congreso inquietante, compartiré junto con mis compañeros Lidia Zommer, Mercedes Carmona y Hans Böeck  mesa para hablar de desarrollo de negocio en los tiempos post COVID. Sin duda cambiará la manera de aproximarse al cliente, el entorno de internet será tan importante como el offline y el contenido será el rey.

Los abogados deberán adquirir nuevas competencias y habilidades siendo clave las tecnológicas y la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares con otros profesionales, ingenieros, marketing, financieros… Una profesión más rica con más disciplinas, pero orientada a entender lo que necesita el cliente.

Viviremos una desintermediación de la profesión, pero como en todos los sectores,y eso nos llevará a modelos que acercarán la justicia a la ciudadanía.

La tecnología nos llevará a la eficiencia en los procesos con modelos de industrialización, pero también a una manera de trabajar más eficiente y ahí residirá el valor de aproximación al cliente. La capacidad técnica se igualará y la diferenciación vendrá dada por los modelos de entrega.

Pero no solo cambiarán los procesos, también cambiarán las personas, creo que todos seremos más solidarios, más abiertos a probar nuevas cosas, con otro orden de valoración vital, ese nuevo orden que surge cuando has vivido momentos complejos. 

Nuestro congreso virtual, nuestra inquietud, es hacer un sector legal mejor, generar opinión, debate y ser un punto de encuentro para la profesión, donde se pueda compartir conocimiento y experiencias. Así pues, os esperamos en nuestro inquietante congreso.

https://inkietos.org/inkietosliveday/

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply